Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

lunes, 28 de abril de 2014

¿Golpe en Venezuela?


Treinta oficiales están detenidos

En Venezuela 30 oficiales militares fueron detenidos y acusados de haber participado en un supuesto intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, afirmó ayer el ex vicepresidente José Vicente Rangel. Esos militares son investigados por haber sido “partícipes en los preparativos de una aventura destinada sin duda al fracaso”, dijo Rangel en su programa dominical de televisión. Agregó que los oficiales formaban parte de un grupo integrado por varios destacados dirigentes de la oposición contra quienes –dijo el ex funcionario– hay graves indicios sobre su actuación sediciosa. “No me corresponde a mí dar nombres y suministrar detalles sobre las investigaciones que adelantan los organismos competentes”, subrayó Rangel, según reprodujeron el canal Globovisión y el diario Ultimas Noticias en sus sitios de Internet.

El 25 de marzo pasado, Maduro anunció que tres generales de la Aviación Militar (fuerza aérea) habían sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia porque pretendían causar un golpe de Estado. Diversos voceros del gobierno reiteraron esa afirmación durante algunos días posteriores, pero no se informó oficialmente la identidad de los acusados y pronto el tema desapareció de la agenda gubernamental. Rangel, de 84 años, fue canciller, ministro de Defensa y vicepresidente del presidente Hugo Chávez.

En marzo de 2007 inició por el canal privado Televén su programa dominical José Vicente hoy, cuyo primer invitado fue Chávez. Desde entonces, se desempeña paralelamente como asesor informal del gobierno y estuvo en primera fila en acontecimientos trascendentes como la Conferencia Nacional por la Paz, que Maduro instaló a fines de febrero y la primera reunión del diálogo entre el oficialismo y la oposición, que tuvo lugar el 10 de este mes.

Aquella denuncia de Maduro y ésta de Rangel se inscriben en el contexto de las protestas cotidianas iniciadas en el país el 12 de febrero, que dejaron 41 muertos, 710 heridos, 2626 detenidos –de los cuales 180 permanecían privados de libertad– y 145 denuncias de violación de derechos humanos, según el último reporte oficial, actualizado el viernes de la semana pasada. La semana pasada, las autoridades de Venezuela detuvieron a 24 personas, de las cuales 18 permanecían ayer privadas de libertad, por diversas infracciones a la Ley de Precios Justos, informaron fuentes oficiales. De los 18 privados de libertad, dieciséis están acusados de especulación y dos de estafa, afirmó la superintendenta de Precios Justos, Andreína Tarazón, en declaraciones a la televisora estatal VTV