Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 21 de agosto de 2014

Homenaje a James Foley.

 

¿Quién era el valiente James Foley?

Las imágenes de la decapitación de James Foley dieron la vuelta al mundo pero, ¿quién era este periodista estadounidense que dejó todo, inclusive su propia vida, para honrar su compromiso de contar el sufrimiento del pueblo sirio? Nuestro pequeño homenaje.
IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los medios del mundo hablan este miércoles (20/08) de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, presuntamente a manos del Estado Islamista (ver nota relacionada). Más allá de la conmoción y dolor por la noticia, su familia y compañeros lo recuerdan como un hombre "humilde y valiente", y destacan su compromiso, humanidad y profesionalidad. El periodismo, sin dudas, hoy está de luto.

 

Recordemos que Foley había sido secuestrado por hombres armados el 22 de noviembre de 2012 en Taftanaz, localidad situada en el norte de Siria. Con 40 años, era un reportero experimentado y había cubierto en especial el conflicto de Libia antes de dedicarse a Siria, donde había seguido la revuelta contra el régimen de Bachar al-Assad para el sitio web de información americano GlobalPost, para Agence France-Presse y otros medios. Su trabajo había permitido enriquecer la cobertura del conflicto sirio, del que se ocupan los enviados especiales de la agencia y sus oficinas en la región.

"Lo inaceptable y la vergüenza se abaten una vez más, sin posible justificación, sobre la profesión de informador, la cual había convertido James Foley en su razón de ser y no de morir. No se trata solamente de una tragedia, sino de una muestra de barbarie ante todo. Denunciarla no es sólo un deber, es también un combate para todos aquellos que piensan que la libertad de informar constituye un valor supremo de nuestras sociedades democráticas", declaró el Presidente-Director General de AFP, Emmanuel Hoog.

"La noticia ha afectado profundamente a todo el personal de AFP, que expresa su solidaridad con la familia de James Foley en estos dolorosos momentos. Los periodistas de la agencia que le conocieron y apreciaban su trabajo, le describen como un compañero humilde y valiente, capaz de traducir la dimensión humana existente tras la información. Sus imágenes y la calidad de su trabajo periodístico representan una contribución de primera magnitud a la cobertura del conflicto sirio. Los periodistas no tienen más armas que sus palabras e imágenes para cumplir su cometido, el de la información. Atentar contra su libertad y vida es un crimen cobarde y odioso", agregó, por su parte, la Directora de Información de AFP, Michèle Léridon.

Más temprano, la madre de James escribió en su cuenta de Facebook: "nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio".

"Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo", escribió Diane Foley.

El periodista español Antonio Pampliega, así lo recordó en su blog Un Mundo en Guerra:


"Querido Jim,

Hay periodistas que tienen un halo especial, y Jim era uno de ellos. Su compromiso. Su profesionalidad. Su humanidad le hacían destacar por encima de muchos otros. En marzo de 2012 entró en Siria -ilegalmente y jugándose la vida, como tantas otras veces- para documentar lo que estaba ocurriendo en la revolución. Lo que allí vi le llevó a seguir entrando y entrando una vez tras otra para que el mundo no olvidase el drama que vivían los sirios.

Pero si algo marcó a Jim, eso fue lo que vi en la ciudad de Alepo. La guerra en toda su inmensidad. El drama de los civiles desamparados. El horror y la crudeza de la barbarie. Su compromiso le llevó a iniciar, en las redes sociales y entre compañeros periodistas, una campaña de mecenazgo para conseguir una ambulancia que diera servicio a los civiles heridos en la ciudad de Alepo. Hasta ese momento, no había casi ambulancias y los heridos tenían que ser trasladados en taxis o en coches particulares.

Jim tenía un compromiso con Siria y con los sirios. Jim nos demostró a todos que nuestro trabajo está, incluso, encima de nuestras propias vidas y de nuestros seres queridos. Ese compromiso es el que recordaremos aquellos que lo conocimos. Ese compromiso y su carácter afable y su sempiterna sonrisa. 

Nos ha demostrado, incluso en el momento de su muerte, su infinita dignidad. Una dignidad que no demostraron sus cobardes asesinos. Yo me quedo con la imagen de mi amigo trabajando. Con su imagen descompuesta en el hospital Dar Al-Shifa mientras documentaba las miserias de la guerra. Me quedo con su humanidad y su compromiso.

Te vamos a echar mucho de menos Jim. Los que te conocimos, no te olvidaremos nunca".


# Habló Obama:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que "el mundo entero está horrorizado por el asesinato brutal" del periodista estadounidense James Foley.

Desde Massachusetts, Obama agregó que "es un acto de violencia que conmociona al mundo entero" y criticó duramente al grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) al decir entre otros argumentos que sus miembros "no tienen lugar en el siglo XXI".

Poco antes de las declaraciones de Obama, la Casa Blanca confirmó la autenticidad del video, en el que se puede ver a un militante encapuchado decapitando a Foley con el argumento de que es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de EI en Irak.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la declaración de Obama fue solemne y a la vez contundente contra los militantes, a quienes prometió seguir combatiendo.

"Sin embargo, Obama no detalló en esta primera reacción exactamente cómo responderá su gobierno a la muerte del periodista", agrega Sparrow

No hay comentarios: