Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El reclamo mapuche.



http://informadorpublico.com/2014/10/14/el-gobierno-no-pudo-apaciguar-los-reclamos-de-territorialidad-de-los-mapuches/

El gobierno no pudo apaciguar los reclamos de territorialidad de los Mapuches


Hugo Morales - octubre 14, 2014



San Martín de los Andes (Especial para el Informador Público).- Organizaciones Mapuches nucleadas en la Confederación Neuquina, junto a representantes de otras comunidades aborígenes del país, les plantearon aquí a los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Teresa Parodi (Cultura) sus (presuntos) derechos de territorialidad sobre esta ciudad y otras jurisdicciones de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, en un reclamo que amenaza con extenderse para justificar la existencia de La Nación Mapuche, un verdadero estado que abarca parte de los territorios de Argentina y Chile, y que ya está presentado para su reconocimiento ante la propia Organización de Naciones Unidas (ONU). Ese territorio alberga en su seno a las vertientes de agua dulce más importantes del Planeta y a partir de Vaca Muerta a los yacimientos de petróleo y gas no convencional de mayor volumen de Latinoamérica.

Los funcionarios de Cristina Fernández, cuyo marido Néstor Kirchner, dio vía libre a estos reclamos hace 4 años atrás, llegaron precisamente a esta ciudad, centro de los reclamos indígenas, para tratar de apaciguar una situación que, en los últimos días, adquirió ribetes de verdadero enfrentamiento ciudadano entre los mapuches y la población criolla, cuyos ascendentes viven acá desde el momento mismo de su fundación en 1.898. Rossi y Parodi mediante la entrega del bastón de mando del cacique Calfucurá y de otros ornamentos de identificación Mapuche entendieron que esto podría calmar el reclamo de territorialidad que hacen los denominados “pueblos originarios del Neuquén” y aplacar la reacción de la población general por la pretensión de izar la bandera de su confederación junto a la Bandera Nacional en la Plaza San Martín.-



El izamiento de la bandera Mapuche fue una iniciativa del intendente K, Juan Carlos Fernández, cuyo hijo Juan Marcos, fue condenado recientemente, pena de cumplimiento condicional, por el crimen del sargento de la policía provincial José Aigo en manos de dos terroristas de la organización Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Antonio Zalazar Oporto y Alexis Cortes Torres, quienes, también, son buscados en Chile por la Justicia de ese país por el asesinato de un carabinero y asalto a bancos. El FPMR es un colateral que se desprendió del MIR Movimiento de Intransigencia Revolucionaria de fuerte actuación terrorista en el vecino país en los años 70. La muerte de Aigo generó un fuerte debate interno de las comunidades Mapuches ya que de la investigación policial surgieron indicios de haber contado apoyo por parte de miembros de ese sector pese a los orígenes indígenas del agente estatal neuquino asesinado y cuya muerte debería –sostiene- debió haberse llevado adelante por la Justicia Federal y sus organismos auxiliares (SI, Gendarmería y otros organismos de Inteligencia nacional) por tratarse de un crimen cometido por terroristas internacionales, en territorio argentino, en perjuicio de un agente del Estado argentino, en este caso la provincia del Neuquén.

Esta muerte provocó denuncias de la familia de Aigo, quienes acusaron al gobierno de CFK de haber presuntamente operado para desviar la investigación, con la supuesta intención de ocultar la existencia de terroristas internacionales en suelo argentino amparado por estas comunidades. El blanco de estas acusaciones fue el propio secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, al que no escapa tampoco la propia Presidenta, quien, semanas después de este hecho, recibió en Bariloche a la hermana del policía muerto. Mariela Aigo se queja de que la palabra presidencial se perdió en “vanas promesas”. Las mismas “vanas promesas de los poderes políticos nacional, provincial y municipal” que ayer enrostraron los aborígenes que se dieron cita en la Plaza San Martín en la voz de Fidel Colipan, presidente de la Confederación Mapuche Neuquina.

Sin embargo Sapag, tiempo atrás, descalificó estas denuncias al señalar, en lo que a su gestión le corresponde, que La Provincia ha legislado, como nadie en el país, sobre la propiedad de la tierra donde habitan estas comunidades y ejecutado, además, la construcción de viviendas dignas y escuelas, pero que esos derechos se limitan a los territorios ocupados en la actualidad y no a territorios preexistentes al momento de la conformación legalmente del Estado argentino y el neuquino. Hoy la provincia enfrenta reclamos de propiedad de tierras en las zonas adyacentes al megayacimiento de Vaca Muerta por personas y comunidades que se dicen de origen Mapuche, quienes llegan a cortar caminos e impedir el funcionamiento de equipos de perforación y extracción al punto de poner en peligro sus propias vidas.

No es la primera vez que se habla de la presencia de terroristas internacionales en suelo neuquino. Hace unos años, el empresario Carlos “Nuno” Sapag, hermano del gobernador, denunció la presencia de mano de obra calificada de miembros de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la toma de campos en el departamento Aluminé, lindante con los departamentos Huiliches y Lacar, donde ocurrió el asesinato de Aigo y ahora, el intento de izar el símbolo mapuche. Esa toma se detuvo después de un fuerte reclamo de la embajada suiza en la Argentina a raíz de la ocupación de un lujoso HOTELen Pulmarí (ex Haras del Ejército y ahora propiedad estatal compartida por La Nación y La Provincia) que pertenece al ciudadano ítalo-suizo Doménico Panciotto. Las denuncias del hermano de Sapag también revelaban el apoyo que se les daba a los Mapuches desde Parques Nacionales y la Dirección de Asuntos Indígenas que funciona en el ministerio de Alicia Kirchner.

Frustrado ayer el izamiento de la bandera Mapuche por fuerte oposición de los vecinos a instancias del concejal del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense (PVSS), Alberto Bruno, un ex combatiente de la Guerra de Malvinas que cuenta con el apoyo de Raúl Copetti, el ex colaborador de Néstor Kirchner que buscó refugio en San Martín de los Andes después de haberse peleado con el ex presidente y que hoy no ha logrado recomponer sus relaciones con el kirchnerismo santacruceño de paladar negro, incluida la propia Cristina Fernández. Bruno logró que el Concejo Deliberante, especialmente el bloque del MPN, que en esta ciudad se referencia en la lista Azul y Blanca de Jorge Sobisch y Guillermo Pereyra, aplazara el izamiento de la bandera Mapuche, cuya ceremonia ha sido aplazada hasta el próximo 4 de febrero cuando se celebra un nuevo aniversario de San Martín de los Andes y al que se espera que concurra la presidente Kirchner.

En este cuadro de situación, estuvieron Rossi y Parodi, quienes como consuelo a sus intenciones de apaciguar el conflicto que no lograron, asistieron junto a la diputada nacional Nanci Parrilli, Fernández y el lonco Ariel Epulef, a inspeccionar las viviendas de un barrio intercultural que se construye en tierras del Ejército y que cuenta con el apoyo de grupos sociales como los “Vecinos sin Techo” que se referencian en agrupaciones kirchneristas como el Movimiento Evita. El fracaso de la mediación de los personeros oficialistas se vio cuando los mapuches hicieron su propio acto después de la ceremonia oficial. Con vehemencia reclamaron sobre la propiedad de la tierra antes de la existencia del Estado argentino y reivindicaron a la ciudad de San Martín de los Andes como parte de ese territorio reclamado. En ese acto no pasaron desapercibidas las banderas de La Cámpora, la principal organización política cristinista que se referencia en Máximo Kirchner.

Hugo Morales: es corresponsal de Ámbito Financiero en Neuquén y Río Negro; conductor de programas de radio en Neuquén y San Martín de los Andes; colaborador de publicaciones extranjeras.

No hay comentarios: