Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

domingo, 14 de diciembre de 2014

China dispuesta a atacar al Califato.



http://www.urgente24.com/234481-china-ofrece-a-irak-bombardear-al-ei-pero-fuera-de-la-coalicion



China ofrece a Irak bombardear al EI pero fuera de la coalición.


China se ha ofrecido para ayudar a derrotar a los extremistas suníes del Estado Islámico en el territorio de Irak mediante ataques aéreos, declaró el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jaafari. La participación china sería por fuera de la coalición que lidera USA en la región.
Si China desplegara un portaaviones, utilizaría el caza Shenyang J-15 Flying Shark, avión de combate embarcado desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation y el Instituto 601, con licencia de Rusia para utilizar el diseño del Sujói Su-33, aunque con nuevos radares y armas producidas en forma independiente por China.
    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Wang Yi, canciller chino, se reunió semanas atrás con su par iraquí, Ibrahim Al Jaafari, a quien le ofreció la colaboración de China en la lucha contra los extremistas del Estado Islámico en el territorio de Irak, informa'Financial Times'. 
    Aparentemente, la información la deslizó el propio Al Jaafari, tras asistir a una conferencia contra el extremismo en Teherán (Irán).
    Además, el canciller iraquí especificó que, según Wang Yi, la ayuda militar por parte de China no se enmarcaría en los esfuerzos de la coalición liderada por USA, ya que la política china no le permite al país asiático involucrarse en esa coalición internacional. 
    "Aplaudí la iniciativa. Le dije [al canciller chino] que estamos dispuestos a trabajar con la coalición y también a cooperar con los países fuera de esta coalición", aseveró el ministro de Exteriores iraquí.

    La coalición, encabezada por USA, empezó a bombardear el territorio iraquí con el objetivo de derrotar al Estado Islámico el 18/08. Sin embargo, hasta ahora no lograron vencer a los islamistas.
    Antes de la novedad sobre China, el 1r. ministro de Irak, Haider al-Abadi, había pedido al saliente secretario de Defensa de USA, Chuck Hagel, más cooperación y apoyo para las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el grupo miliciano Estado Islámico (EI).
    El 1er. ministro iraquí hizo el llamado durante su reunión con Hagel en la fortificada Zona Verde en la capital iraquí de Bagdad.
    "La reunión se enfocó en la coordinación de las operaciones militares con la coalición internacional en el ofrecimiento de apoyo logístico de las fuerzas de coalición dirigidas por Estados Unidos a las fuerzas iraquíes, además de capacitación y asesoría", señaló la oficina de Abadi en un comunicado difundido en su sitio de internet.
    El aparente disgusto de Irak permite explicar al menos la difusión de la entrevista entre Wang Yi al-Jaafari. 
    El relato de al-Jaafari: “Nuestra política no permite que nos involucremos en la coalición”, me dijo el canciller chino y yo le respondí que “estamos listos para colaborar con la coalición y también con países fuera de esta coalición”. 
    El portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, al ser preguntado sobre las declaraciones de Al-Jaafari, ha señalado que “en su reunión, el Sr. Wang había dicho que China respaldaba los esfuerzos de Irak para fortalecer su capacidad antiterrorista, incluidos el intercambio de inteligencia y el entrenamiento de las fuerzas”. 
    "China ha estado luchando contra el terrorismo y ha estado proporcionando apoyo y asistencia a Irak, incluida la región kurda (Kurdistán iraquí) y vamos a seguir haciéndolo según nuestras capacidades",agregó. 
    Los kurdos presentan batalla a diario al EIIL. Hoy sábado 13/12, una Unidad de Protección del Pueblo Kurdo, operativa en Sinyar, Daud Kalo, ejecutó una operación cerca de una fábrica de gas de la zona, 3 kilómetros al oeste del monte del mismo nombre, y asesinaron a 12 terroristas, incluyendo al máximo responsable del EIIL en Sinyar, conocido como Abu Anas al Bagdadi. 
    En junio, el Gobierno chino expresó su disposición a brindar a Irak cualquier tipo de ayuda en la lucha contra Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) después de que Mosul, capital de la provincia iraquí de Nínive, cayera en manos del grupo takfirí. 
    Sin embargo, China insiste en que, en cualquier acción propia, debe considerar y respetar la soberanía de los países. 
    Por ello, el enviado especial de China para Asuntos de Medio Oriente, Gong Xiaosheng, pidió en septiembre, desde Beirut (Líbano), que USA no violara la soberanía de Irak ni de Siria con acciones bélicas sin el consentimiento previo de ambos países. 
    ¿Qué unidades de combate tiene China disponibles? Sobresale el Chengdu J-10 ("Aniquilador"), un caza polivalente chino, de 4ta. generación, diseñado por el Instituto de Diseño de Aeronaves Chengdu (Instituto 611) y construido por la empresa china Corporación de Aeronaves Chengdu (CAC) de AVIC.
    La aeronave se encuentra operativa dentro de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) desde 2003. 
    Conocido en Occidente como "Vigorous Dragon", el J-10 ha sido diseñado para funciones de caza, como de bombardero ligero, optimizado para la operación todo-tiempo, día y noche. 
    Pero si China desplegara un portaaviones, utilizaría el caza Shenyang J-15 Flying Shark, avión de combate embarcado desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation y el Instituto 601, con licencia de Rusia para utilizar el diseño del Sujói Su-33, aunque con nuevos radares y armas producidas en forma independiente por China.
    Hasta ahora, la participación de China en el conflicto sigue siendo humanitaria, descargando aviones en Erbil.
    Thahir Osman, vicegobernador de la provincia de Erbil, informó que la región iraquí kurda ha aceptado a 1,6 millón de iraquíes desplazados y refugiados sirios y que "la ayuda de China es muy valiosa y oportuna en este momento difícil".

    No hay comentarios: