Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

lunes, 5 de enero de 2015

El Operativo Independencia por el General Vilas.





http://informadorpublico.com/2015/01/05/la-historia-del-operativo-independencia-contada-por-su-jefe/


La historia del Operativo Independencia contada por su jefe.



El Grl Vilas, Cte de la Vta Brigada de Infantería, 
pasa revista  junto a la Presidente de la Nación.
Guerra en Tucumán es una excelente descripción de un tema tan álgido y de actualidad, como lo fue la contención de la brutal ofensiva del ERP en Tucumán, en 1975. Está impecablemente relatado por el comandante a cargo del Ejército para defender la integridad del territorio argentino, que estaba en peligro de desmembrarse.

Su autor, Acdel Vilas (fallecido en 2010) asumió la comandancia del Operativo Independencia de manera azarosa.

Originariamente, el Comandante del III Cuerpo del Ejército, con base en Tucumán era el General de Brigada Eugenio Salgado y el comandante de la V Brigada de Infantería el General de Brigada Ricardo Agustín Muñoz. Ambos murieron el 5 de enero de 1975, cuando se estrelló el avión Twin Otter en el que realizaban un vuelo de reconocimiento.

Junto con ellos murieron once oficiales de sus estados mayores. Como consecuencia de las pérdidas, el General Carlos D’Elía Larroca pasó a comandar el cuerpo y Acdel Vilas quedó accidentalmente a cargo de la Vta Brigada, con asiento en Tucumán. En ese sector del país el Ejército Argentino había quedado prácticamente sin conductores. Apenas un mes antes, Vilas era un coronel y la jerarquía militar no lo había tenido en cuenta para los ascensos y estaba por pasar a retiro.

Al mando de sólo mil hombres con escasa experiencia, y casi sin personal de Estado Mayor, y utilizando tácticas de guerra no convencionales que alcanzaron masivamente a la sociedad tucumana, Vilas logró derrotar a las fuerzas subversivas multinacionales que conformaban la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez”, del ERP.

La gente de hoy en día olvidó que en el monte tucumano no había “jóvenes idealistas”, como tratan de enseñar a nuestros hijos tergiversando la historia.

Durante esa ofensiva contra nuestra Nación confluyeron terroristas chilenos, bolivianos, y uruguayos (de la “Junta Coordinadora Revolucionaria”), así como también guerrilleros norteamericanos, irlandeses del IRA, vascos etarras, alemanes del “Baader-Meinhof” e italianos de las “Brigadas Rojas”, que llegaron aquí en busca de aventuras e intercambio de experiencia, equipados por Cuba, siendo rápidamente reducidos por este soldado ejemplar.

Por ese motivo él mismo comienza esta parte de su Diario de Operaciones relatando el modo en que sucedió bajo el título de “Dios lo quiso”.

Texto completo en: Guerra en Tucumán – Gral. Acdel Vilas