Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Bolivia: cada vez más cerca de una salida al mar.




http://www.elciudadano.cl/2015/09/24/214562/14-a-2-en-la-haya-bolivia-golea-a-chile-en-corte-internacional/




14 a 2 en la Haya: Bolivia golea a Chile en Corte Internacional





  Bruno Sommer / Leonardo Robles 

Rebosantes de alegría se puede ver a los bolivianos apostados en la Plaza Murillo, muchos de los cuales hicieron vigilia durante toda la noche en espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues hace pocos minutos la instancia judicial rechazó la objeción preliminar de Chile, respecto a su competencia, por 14 votos contra 2.

De este modo, la Demanda Marítima boliviana, sigue su curso, desechando de plano los posibles escenarios mixtos con los que se llegó a fantasear, arrojando por tierra la petulante postura del Canciller chileno. Y la esperanza de los bolivianos de tener una salida al mar sigue intacta.

La ministra de Comunicaciones boliviana, Marianela Paco declaró hace pocos minutos que “Damos gracias a todos los bolivianos quienes han estado atentos siguiendo el transcurso de la Demanda y les anuncio que a las diez y media el presidente Evo Morales dará una conferencia de prensa”, instancia que muchos se encuentran esperando.

Por su parte en Chile, la presidenta Bachelet ha salido a declarar que con el fallo de la CIJ  “Bolivia no ha ganado nada” , en una nueva señal de arrogancia, pues el 14 a 2 de la corte es rotundo y finalmente abre las puertas a la discusión, por tanto esto sí es un triunfo para Bolivia y sus pueblos que por años han esperado que Chile, diplomáticamente, repare el daño causado tras la guerra a la nación hermana.



Ante esta decisión hay dos posibles escenarios. El primero plantea que alguna de las dos naciones pida una interpretación y mostrar su desacuerdo en torno al sentido o alcance del fallo. Por otro lado, alguno de los dos Estados podría solicitar una revisión por la Corte y que podría cambiar su decisión inicial.

Felipe Bulnes ha señalado ““La petición boliviana queda reducida, pues tenemos que negociar pero la Corte no ha de entrometerse respecto al contenido del diálogo”.

Marco Riquelme, chileno,  de la Casa Bolívar llegó hasta Bolivia para apoyar y compartir el triunfo de nuestros hermanos diciendo que: “Estamos orgullosos de este fallo porque queremos integración, porque el mar no le pertenece al pueblo de Chile sino que a pocas familias. Este fallo es una derrota de la oligarquía chilena. Los gobernantes chilenos mantienen a nuestro pueblo en la miseria. La misma Ley de Pesca sólo depreda nuestros recursos”.


La presidenta Bachelet comunicó su parecer con el respaldo un amplio espectro político en declaraciones que siguen teniendo un carácter de arrogante. Al parecer la presidenta “socialista”, sigue siendo muy mal asesorada.

Poniendo paños fríos a su gestión , que se trata de pintar de positiva, (Pues ya perdió con Perú y ahora con Bolivia), el Canciller Heraldo Muñoz señaló “Lo fundamental es que aquí no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país. La corte ha limitado evidentemente la petición boliviana. La corte no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación que es lo que se va a discutir recién a partir de este momento”

El presidente Evo Morales ha señalado ” Sabíamos que tarde o temprano se haría justicia. Quiero saludar a las delegaciones sociales del pueblo chileno, profesionales, artistas e intelectuales que nos han manifestado su apoyo. Pues esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno sino por intereses oligárquicos extranjeros.”

Morales agregó “Los pueblos no tienen la culpa, pertenecen a la patria grande. Estamos haciendo historia para bien de todos. Somos un Estado de paz y quiero convocar al gobierno de Chile de acompañar este proceso mediante el diálogo como hermanos”.

No hay comentarios: