Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 15 de octubre de 2015

Alemania vuelve a tener "hijos."


http://www.ieco.clarin.com/economia/Alemania-revierte-destino-demografico_0_1447055538.html


Alemania revierte su destino demográfico.






Jorge Castro

La decisión de la canciller Angela Merkel de recibir en Alemania más de un millón de refugiados sirios es un punto de inflexión en la historia europea y mundial.

La República Federal (RFA) enfrenta una caída de la tasa de crecimiento potencial, que es hoy 1,3% anual y sería 0,5% por año a partir de 2025, virtual estancamiento con rasgos de depresión prolongada.

La causa es que la fuerza de trabajo se contrae más de 15% en los próximos 15 años (-7,5 millones de trabajadores) debido a la reducción de la población y al envejecimiento general. La RFA tiene hoy 82 millones de habitantes, que serían 68 millones en 2060, con una población de más de 70 años que abarcaría entonces a 19% del total.

Es la tercera mayor reducción poblacional en Europa, por detrás de Grecia y Portugal; y la fuerza de trabajo disminuiría en 30 años más de 25%, salvo inmigración adicional. La población pasiva abarcaría entonces a 55% del total; y la franja de más de 60 años de edad abarcaría a 39% (hoy es 27%), la mayor del mundo después de la japonesa.



La fuerza laboral alemana (15-65 años) se reduce en 350.000 trabajadores por año, con un promedio de edad de 46 años, el mayor nivel mundial después de Japón. ambién disminuye la tasa de inversión (17,1% del PBI hoy/19,4% en 2007), el mayor porcentaje de caída de la zona euro. La tasa de inversión privada es 11% del producto.

Asimismo cae la productividad, que alcanzó un récord de 3,3% anual en la etapa del “milagro alemán” (décadas del 50 y el 60) y es ahora 0,6% por año.

El fenómeno de Japón es el mismo, sólo que más acentuado.

La productividad de la RFA no sólo disminuye por el debilitamiento de la tasa de inversión. La razón es que la eficacia en la utilización de los factores no sólo depende de componentes técnicos, sino que es un corolario, un subproducto de carácter causal, del nivel de innovación; y la innovación es primordialmente creatividad. Por eso su intensidad es una consecuencia de la constante interacción entre actores altamente motivados para crear lo nuevo, a través de un esfuerzo incesante de estímulo e incentivación mutua (“La esencia de la técnica no es técnica, sino cultural”, dice Heidegger).

La potencia innovadora de EE.UU. –la primera del mundo – no es obra de los laboratorios de punta o de la magnitud del gasto en inversión y desarrollo (I&D), sino del espíritu de frontera, de la pasión por conquistar lo nuevo sin temor al fracaso, que son pautas características de la civilización estadounidense. El crecimiento es un proceso integrado, holístico, que se realiza por círculos virtuosos o se derrumba a través de espirales viciosas. La caída de la población, y en especial de la fuerza de trabajo, acarrea pérdida de fe en el futuro; y esta melancolía frena y frustra el proceso de acumulación. El ingreso per cápita disminuye por necesidad en una población que se contrae.

El promedio de edad de los refugiados sirios es 25/35 años de edad. La decisión de Angela Merkel modifica el destino de Alemania y de Europa. Nada está escrito. Es una de las grandes decisiones políticas de esta etapa de la historia del siglo.

No hay comentarios: