Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Elefantes en un Bazar.















por Carlos Pissolito


Ya era suficiente para confirmar el aserto del título con la intervención de los EE.UU. y sus aliados en tierras del Levante. Para que, hoy, no tengamos a un solo paquidermo entre la cristalería y la loza, sino a dos.
Tal como queda demostrado con el atentado al avión repleto de turista rusos que sobrevolaba la Península del Sinaí.

A los occidentales se les ha sumado un socio: Rusia. Al igual que los primeros, ha creído y ha confiado en que los conflictos tienen solo una dimensión física. Y que esa dimensión se reduce a la potencia de los ataques aéreos de precisión. Con lo que incurren en un doble error por el precio de uno.




Pues ni sus ataques aéreos son tan precisos, ni causan el efecto deseado, sino -exactamente- uno contrario. En lugar de erradicar al Terrorismo, lo alimentan.

 Sabemos que el Levante no es un lugar fácil. Nunca lo ha sido. No en vano varias de sus tribus vienen librando una guerra ancestral. De primos contra primos y de hermanos contra hermanos.

¿Cómo pueden pretender los EE.UU., por un lado; y Rusia, por el otro, modificar esta situación?

Los primeros, han optado por el nuevo mito wilsoniano de la Democracia como la cura de todos los conflictos. Aquel que sostiene que entre los gobiernos que la practican no hay conflicto posible. Falacia atroz.

Los segundos, por su parte, un poco más realistas. Estoy hay que reconocerlo, han apelado a la vieja teoría del balance de poder y de las áreas de influencia.

Ninguno de los dos han entendido a su adversario. Uno al que no le interesan, ni la democracia ni uno que tenga en cuenta las realidades de la Geopolítica moderna.

Simplemente, porque buscan otra cosa. Una que han proclamado a los cuatro vientos: la restauración del Califato. O al menos, la recuperación de algo de su dignidad histórica perdida.

Una primer norma para vencer a tu adversario es entenderlo. Esperemos que, tanto los analistas norteamericanos como los rusos, algún día puedan hacerlo.

No hay comentarios: