Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 2 de noviembre de 2015

La Corte Suprema lidera la lucha antinarco.



http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/rama-judicial-argentina-toma-liderazgo-reformas-seguridad
Rama judicial de Argentina toma el liderazgo en las reformas de seguridad.







por Michael Lohmuller  Lunes, 02 Noviembre 2015

La Corte Suprema de Justicia de Argentina le abrió la puerta a una nueva era política, al asumir el liderazgo en la lucha contra el crimen organizado, lo cual aumenta la presión para que quien sea elegido presidente en la segunda vuelta en noviembre tome acciones similares.

El 27 de octubre, la Corte Suprema de Justicia argentina expidió un decreto para crear una comisión judicial centrada  en aquellos casos legales relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Dentro de las funciones de la comisión está el mejoramiento de una política antidrogas efectiva, consistente y coordinada. La corte también ha solicitado la creación de un registro de casos sobre tráfico de drogas, así como de un observatorio “que pueda monitorear la evolución de este fenómeno delictivo” en el campo judicial.

La corte dijo que era necesario tomar acciones inmediatas debido a la evolución de las redes criminales, las cuales han puesto “en juego la seguridad de la población". La corte también señaló las “repetidas solicitudes” de la rama judicial desde 2009 para combatir el narcotráfico y la actividad criminal relacionada con éste.

La comisión estará conformada por jueces argentinos del nivel federal y provincial.



Análisis de InSight Crime

La decisión de la Corte Suprema de Justicia argentina, tomada dos días después de las elecciones nacionales, presiona a los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri para que sean proactivos a la hora de combatir las redes criminales del país. Los dos hombres competirán en una segunda vuelta el 22 de noviembre, y el ganador heredará un país preocupado por el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado durante los últimos años.

Durante sus respectivas campañas, Scioli y Macri tomaron una postura antidrogas. Ambos coincidieron en la necesidad de crear una nueva agencia federal para investigar los crímenes relacionados con drogas, y asignarles un mayor rol a las fuerzas armadas tanto en el mantenimiento de la seguridad interna como en la lucha contra el narcotráfico. La acción tomada por la Corte Suprema deja ahora las iniciativas en manos de los candidatos para que mantengan las promesas durante sus campañas, dando pasos concretos para controlar la expansión de la actividad narcotraficante. (Aunque no se sabe con seguridad si un enfoque más militarizado mejorará la situación de seguridad en Argentina.)

En general, los argentinos parecen estar a favor de un presidente más proactivo. La decisión de crear una comisión especial para el narcotráfico se tomó en medio de una creciente frustración sobre la percibida inacción por parte de los funcionarios de la rama ejecutiva para atender los problemas de seguridad.

No hay comentarios: