Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Si esto no es la III Guerra Mundial, ¿qué es?




Análisis desde Israel luego de los ataques terroristas en París.


Desde Israel por el Dr. Israel Rabinowicz

Hace unos días, bajando las escaleras mecánicas en el principal centro comercial de la localidad donde resido, dos personas que también iban descendiendo pero en escalones anteriores al mío giraron sus cabezas para mirar quién venía detrás de ellos….

Al regresar a mi casa caminaba por la principal arteria comercial cuando de repente una persona que salía de una tienda distraída mirando su celular me toca, sin darle demasiada importancia continúo mi camino cuando escucho una voz de mujer que reiteradamente, repito, que varias veces de desvive, solicitándome disculpas, la miro, era la mujer que me había rozado cuando salió de la tienda, recién pongo atención que era una mujer árabe con sus clásica vestimenta, le hago seña con la mano y le respondo en hebreo que nada, que todo está bien, seguramente por su cabeza funcionando a mil por hora intentaba que el roce no se interpretara como un intento de ataque y la reacción sean las balas, cientos de miles de civiles han convertido a sus armas de defensa personal como parte de su día a día.

Ejemplos concretos y puntuales que diariamente se repiten y multiplican decenas de miles de veces, la psicosis es general, por un lado nadie sabe por dónde vendrá el ataque, por el otro nadie sabe las reacciones de los portadores de armas, nadie ve, lee o mentalmente interpreta al mismo hecho de la misma manera.



Toda la prensa mundial y a través de las redes sociales se difundió el video captado por las cámaras del Hospital de Hebrón en donde se sigue paso a paso el ingreso de las fuerzas de seguridad de Israel para secuestrar al responsable de un ataque terrorista en el que fallecieron 2 israelíes que pudo darse a la fuga, rápidamente se detectó que estaba hospitalizado, ya lo escribí en un anterior comentario, como la Autoridad Palestina no está dispuesto a entregarlos, los protege con hospedajes 5 estrellas, a las fuerzas israelíes no les queda alternativa que actuar en forma directa, no pueden permitirse no capturarlos, la advertencia como acto preventivo ante futuros ataques terroristas.

Muchos llamados recibí como reacción a ése video, algunos lo querían identificar con la operación Entebbe, los servicios de seguridad y de información de Israel en su gloria ante el mundo, para éste comentarista nada especial que no estuviera ya previsto, no hacía falta ser genio ni estratega, hasta yo lo escribí y lo anticipé en un anterior comentario.

Todavía quedan algunos terroristas que, luego de perpetrar sus ataques, lograron fugarse dentro del territorio y entregarse a la Autoridad Palestina, encerrados y protegidos en cárceles u hospitales, Abu Mazan entre la espada y la pared, entregarlos no puede porqué queda como traidor entre su gente, tampoco puede responderle a las fuerzas israelíes que seguramente en cualquier momento llegarán para capturarlos en el lugar en que se encuentren, está claro que salvar el honor queda en manos de los muchos que actúan por su cuenta y en cualquier lugar, el Presidente de la Autoridad Palestina no cuenta, el respeto por él es cero.

Los atentados en Francia llamaron la atención pero ellos no son más que instrumentos dentro de una gran orquesta con muchos directores cuyos integrantes tocan cada uno los suyos desde distintos países, están ubicados en cualquier lugar, no existe una conducción unificada, la destrucción del avión ruso en el desierto de Sinaí, los ataques suicidas en el Líbano en una zona en donde el Hisbalá es fuerte, son solo parte de un conflicto que tiene un solo objetivo, el caos mundial.

Siria es solo una excusa, si no fuera éste hubieran encontrado otro, aunque no existe un hilo conductor único, los une el dinero sin límites, la religión, el fanatismo y la locura.

A partir de su guerra con Argelia los servicios de seguridad y de inteligencia franceses son reconocidos como uno de los mejores del mundo, sin duda el mejor de Europa, pero también a ellos les resultó imposible anticiparse, estos ataque aéreos masivos sobre Siria nada significan, son más un mensaje para los franceses mismos que resultados concretos en la lucha, existen tantos intentando tirar al arco que siempre algún gol entrará, los potenciales destinos son varios, Chechenia, Europa toda, Arabia Saudita o Jordania, Estados Unidos y sus aliados, la acción que da excusa para alimentar la reacción, la bola de nieve sigue girando y creciendo.

Todos ahora se han convertido en analistas políticos y expertos en seguridad, en Israel cada uno lo es, bajo la siglas del Estado Islámico todos las siglas terroristas son bienvenidas, nadie tiene la franquicia otorgada pero todos pueden considerarse titulares de la misma, qué importancia tiene que ayer Hisbalá y Hamás emitieran comunicados en contra de ellos, mañana ya encontrarán puntos en común para trabajar en conjunto, el caos como objetivo final los une.

Los ataques del 11 S en Estados Unidos cambiaron la historia, a partir de allí se multiplicaron los que trabajan para superarlos en originalidad en nombre del Islám, obtener un éxito propagandístico que permita a sus responsables erigirse en poderosos adversarios, glorificarse ante el espejo, en una suerte de vanguardia que les facilite una mayor movilización.

En ésta guerra no hay un desembarco masivo como en Normandía, los tiempos mucho han cambiado, los efectos no.

Una tensa espera.  Hasta la próxima.

No hay comentarios: