Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 1 de abril de 2017

Del autoritarismo al totalitarismo

http://www.infobae.com/opinion/2017/03/31/del-autoritarismo-al-totalitarismo/









 Rosendo Fraga 31 de marzo de 2017

Con el fallo de la Suprema Corte venezolana, el régimen chavista ha pasado del autoritarismo al totalitarismo, al anular las atribuciones básicas del Parlamento.

Las encuestas muestran que la mayoría de la opinión pública rechaza al Gobierno. Por esta razón, Maduro no sólo elude el referéndum revocatorio, sino también las elecciones locales que deberían tener lugar en los próximos meses, postergadas sin fecha. La crisis económica se agudiza día a día y la pobreza alcanza a la mayoría de los venezolanos, en el país que tiene las mayores reservas petrolíferas del mundo.


La oposición, dividida, hasta ahora no ha encontrado una estrategia efectiva para desplazar a Maduro.

Si la OEA aplica a Venezuela la Carta Democrática que implica la exclusión de organismos y varios grupos regionales, es un golpe político para el chavismo, pero que por si sólo no garantiza un cambio de situación.

La cuestión es hasta cuando se mantendrá la cohesión de las Fuerzas Armadas en respaldo del régimen, en este contexto, que seguramente se agravará en los próximos días. Es que mientras no se produzca una fisura en el ámbito militar, el régimen chavista puede prolongarse, como ha venido sucediendo.

La otra cuestión es que sucederá con el otro sostén del régimen, que son las "milicias bolivarianas", integradas por decenas de miles de civiles chavistas armados.

A ello se agrega que la tensión fronteriza entre Venezuela y Colombia se ha agravado en los últimos días, habiendo denunciado el presidente Santos una penetración militar venezolana en territorio colombiano, que se ha replegado.

El mayor riesgo quizás sean las milicias y frente a ellas el único limite pueden ser las Fuerzas Armadas.

La crisis se va a profundizar, la presión externa se va a intensificar, pero mientras no se produzca una división militar es difícil que la situación cambie.

El autor es analista político. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. 

No hay comentarios: