Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 10 de noviembre de 2017

GENERAL QIAO LIANG:“La Internet Destruirá toda Hegemonía”



乔良将军: "互联网将摧毁一切霸权"










Traducción: Sebastián Tepedino

    La presente entrevista fue realizada por "Military Times", el 07 de marzo de 2017 en una emisión televisiva de la ciudad de Beijing.  El General Qiao Liang, reputado general de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) y que durante casi 20 años trabajó en la doctrina militar del EPL, con trabajos profundos como la “Guerra Irrestricta” y la “Guerra Transfinita” presentó en abril de 2016 un libro intitulado “El Arco del Imperio: Estados Unidos y China en ambos extremos de la parábola”. donde descorre las pesadas cortinas acerca de cómo será el futuro de la guerra. En la entrevista, el General Liang se explayó largo y tendido sobre las aristas de conflicto que sostendrán China y  los EEUU. Una temática que aborda desde la guerra de divisas al predominio bélico de Internet.

MT: ¿Por qué Qiao Liang se dedica a estudiar finanzas? ¿Por qué los EEUU luchan? ¿Cuál es la lógica conductual de los EEUU?


QL: Estos dos problemas me interpelan desde hace muchisimo tiempo. Después de numerosos años de observación y seguimiento, he notado que los EE.UU actúan como un “imperio financiero” y por ende, la guerra entre los EEUU y las finanzas está inextricablemente vinculada. Aproximadamente, desde el año 2005 que me dedico a estudiar las finanzas, a las finanzas de la investigación militar, algo que, en apariencia, se muestra como irreconciliable.

    No se trata sólo de hilar fino, sino de captar globalmente los aspectos militares y financieros, los cuales, diría yo, que aparte de una vigencia ilimitada tienen elevada relevancia, no se puede entender cómo vive, respira y se mueve un país como los EEUU sin entender a las finanzas, del mismo modo que no se puede entender cómo formulan sus estrategias los estadounidenses si no se entiende cómo vive el país, es dimensionar íntegramente la estrategia de los EEUU, es decir la lógica conductual del oponente.

MT: General, segunda cuestión: ¿podría ahondarnos más en lo que usted llama “imperio financiero” y cuál sería la lógica conductual de los EEUU consecuente con un imperio de las finanzas?

QL: Bien, cuando utilizo la expresión“imperio financiero” infiero que esa visión es la que determinó un “primus inter pares”, su ascenso y es la que decretará su irremediable declive, tal es su lógica conductual, es analizar los problemas pasados, su presente actual y su futuro ocaso a la luz de estos acontecimientos ontológicos. Si analizamos su historia, la que primó en su ascenso y desarrollo y la que permite trazar su horizonte futuro, cabe realizarse las siguientes preguntas: ¿Han sido los EEUU el único beneficiario de la Primera Guerra Mundial? ¿La capacidad de financiamiento de guerra es el factor que altera, afecta y repercute en su resultado? La globalización económica se presenta como la división global del trabajo bajo la férula de los EEUU. Es indubitable que EEUU sabe que está en crisis y tiende a sopesar cuál sería la mejor manera de salvaguardar su hegemonía a fin de extender el modo de supervivencia de su país como única potencia rectora.

     Sin embargo, bajo remanidas excusas se las han ingeniado para continuar combatiendo en el mundo o cuando menos tercerizando sus esfuerzos vendiendo armas y exportando“movimientos de liberación”, incluso en territorios de países aliados europeos, pues ¿qué ha sido sino Kosovo?¿o los casos de Irak y Afganistán, Libia? o la lucha contra el terrorismo entendida como un “sistema global de ataque rápido”. La guerra financiera no es una metáfora exagerada sino más bien una herramienta estratégica, coaligado a esto último la “colonización financiera”que zigzaguea en los andariveles de realidad sensacional e inmediata.China debe ser consciente y procurar desarrollar capacidades genéricas adecuadas a estos nuevos desafíos, pues ¿qué haríamos cuando el poderío de EEUU colapse con Internet?.

MT: ¿Qué nos puede decir de la llamada“quinta dimensión”o el campo de Internet, donde usted puso mucho énfasis en su último libro?

QL: En términos prácticos, así como las finanzas provocan el ascenso y el descenso, del mismo modo la tecnología csta revolución y se maneja con idéntica lógica conductual en el ascenso y caída de un “Imperio Tecnológico”o que se presume como dependiente de la tecnología. En mi libro“El Arco del Imperio, EEUU y China en los extremos de la parábola”recorre la historia desde un punto de vista financiero, sin ser un libro histórico. Yo analizo los acontecimientos de manera sistemática a partir del ascenso,auge,declinamiento de EEUU como“Imperio Financiero” y esbocé un devenir prospectivo. La tecnología no va de zaga en esta revolución y se maneja con idéntica lógica conductual en el ascenso y caída de un “Imperio Tecnológico”o que se presume como dependiente de la tecnología. El choque de tendencias inevitablemente son traídos por la evolución de Internet. El advenimiento del ciberespacio trajo y acrecentará la“desconcentración” y la “descentralización”, ello conducirá indudablemente a una reconstrucción del poder. Como actual imperio, los EEUU “deconstruirán” primero su hegemonía en la Era de Internet. China deberá aprovechar esta inexorable y falencia lógica, puesto que se encuentra en el mismo punto de partida que los EEUU, por lo que debe sin tardanzas aprovechar estas ventanas de oportunidad que se presentan de manera estratégica para proseguir en la consecución del tan ansiado“sueño chino”. La descentralización y la desconcentración será su más dolorosa laceración y privará a los EEUU de sus dos principales privilegios: la hegemonía monetaria y la hegemonía tecnológica, ergo afectarán irremediablemente su hegemonía política.

     En mi libro, he predicho que Internet destruirá toda hegemonía presente y después de los EEUU no habrá más imperio, pues la combinación de ciberfinanzas provocarán la caída del imperio que no dejarán ningún relicto evidente. Debo decir, casi cometiendo el pecado de ser autorreferencial, que este último libro vendría a ser la trilogía que complementa a mis dos ediciones anteriores, "La Guerra Irrestricta" y la "Guerra Transfinita" que han tenido muy buena acogida alrededor del mundo, logrando traducciones en varios países occidentales,todos ellos en suma, integran orgánicamente: finanzas, asuntos militares, ciberespacio, guerra combinada e historia y brindan al lector una aguzada visión prospectiva del mundo que legarán a sus vástagos.

No hay comentarios: