Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

domingo, 10 de junio de 2018

Los RECURSOS NATURALES en los FUTUROS CONFLICTOS GLOBALES.















por Sebastián TEPEDINO - Especial para Espacio Estratégico.

“...Si las guerras de este siglo fueron por el petróleo, las del siglo venidero (Siglo XXI) serán por el agua...”

ISMAEL SERAGELDIN (Ex-Vicepresidente del Banco Mundial)

APRECIACIONES LIMINARES

Desde hace aproximadamente treinta años que los estudios prospectivistas han proyectado numerosos escenarios de crisis globales, todos ellos guardan una asombrosa -o no tan asombrosa- similitud, y es que discurren en un futuro no tan lejano, no exento de turbulencias, escenarios prospectivos que se proyectan caóticamente en relación con el inexorable incremento demográfico y la consecuente escasez de recursos para satisfacer y cubrir tamaña necesidad mundial. Un hecho para nada menor es que en un futuro, la densidad poblacional crecerá en un planeta que no crece sino que decrece, y esto podrá acelerarse en la medida que la mano del hombre no degrade aún más los escasos ecúmenes, verdaderos vergeles de la humanidad, transformándolos en anecúmenes.




Los Recursos Naturales, por su características de finitos y no renovables, pueden adquirir un viso crítico, en la medida que el hombre no consiga desarrollar tecnologías supletorias que le resten dependencia de ellos, en lo que se percibe como una condición determinística. En la historia de la humanidad han existido numerosas controversias encendidas que derivaron el conflictos y guerras que han tenido imbricación con estos recursos naturales, verbigracia, las guerras por el ORO NEGRO (los Hidrocarburos) que con el avance y crecimiento de la comunidad global se irán extendiendo a otros dada la criticidad que abordará al mundo en un futuro, las futuras tendencias que podrán ser pesadas, dan cuenta que las venideras guerras serán por el ORO AZUL (Agua, Cuencas Hidrográficas, Reservas de Agua Dulce), el ORO VERDE (Los grandes Ecosistemas, fuentes de biodiversidad, biomasa ideales para la industria farmaceútica) y el ORO BLANCO (El Litio) solo por citar algunos.

El gran potencial económico que entrañan estos recursos estratégicos serán la principal fuente de conflicto en las venideras décadas; en diversos cenáculos de planeamiento de alta política esto se ha advertido, sólo que los estados seculares que poseen

grandes espacios semivacíos o vacíos y con potenciales riquezas no han sabido aquilatar estos “diamantes en bruto”, algunos especialistas se refieren a esta ceguera política con un concepto de los estudios futuristas que es el de “Síndrome del Alcalde de Hiroshima” (En razón de que los asesores japoneses habían preanunciado que les arrojarían la bomba atómica y sus prognosis habían sido ignoradas).

Daniel ORTEGA, Presidente de Nicaragua ha señalado con buen tino “...No hay Poder Político sin Poder Económico que lo sustente...” ; según OXFAM Internacional “...Los Minerales e Hidrocarburos deberían ser una fuente fundamental de financiación para el desarrollo en aquellos países que poseen tales recursos naturales. Sin embargo y en contra de toda lógica, la explotación de estos recursos está vinculada en muchos casos a la pobreza, la deisgualdad, los servicios públicos de baja calidad, y el retraso en el crecimiento económico; esta paradoja se la conoce como 'La Maldición de los Recursos'...”

La paradoja aquí se puede advertir, pues numerosos países considerados “subdesarrollados” poseen ingentes recursos y espacios ecuménicos. Tales naciones tienen problemas de gobernabilidad pero poseen cuantiosas riquezas en lo que a recursos se refiere, según la Infantería de Marina Norteamericana, el futuro de los conflictos será “EN LAS GRANDES CIUDADES RIBEREÑAS, SITUACIONES DE CAOS EN LOS LITORALES”, es decir ciudades ubicadas de manera filiforme a la vera de ríos y de espacios con riquezas vitales.

EL ESCENARIO ACTUAL

En los últimos veinticinco (25) años, parece haberse detectado una leve tendencia (que con el paso del tiempo podrá afianzarse). Los conflictos parecen focalizarse en:

* NUEVA TEORÍA DEL “ESPACIO VITAL” (ORO AZUL, VERDE Y BLANCO)

* ESPACIOS DE RESERVA O SANTUARIOS PARA LA HUMANIDAD

* FUENTES DE ENERGÍA

* MINERALES ESTRATÉGICOS PARA NUEVAS ENERGÍAS

* MINERALES PRECIOSOS

* LUGARES APTOS PARA LA PRODUCCIÓN Y/O TRÁNSITO DE DROGA

A continuación reseñaremos brevemente algunos ejemplos, sin emitir juicios sobre “el estado del arte” en lo atinente a los recursos naturales que tienen naciones en EUROPA, ÁFRICA, SUDESTE ASIÁTICO, dejando para el final IBEROAMÉRICA, y nuestra REPÚBLICA ARGENTINA que tiene un espacio inmenso desprotegido (La PATAGONIA) con un alarmante vacío geopolítico, algo que si se consideran los estudios y prognosis para las siguientes décadas es de una TEMERIDAD RAYANA CON EL SUICIDIO.

Un rasgo distintivo que se percibe en este repaso es que la mayoría de países con ingentes fuentes de riquezas geoeconómicas tienen MANDATO de intervención de NACIONES UNIDAS, la ONU, con Cascos Azules, en zonas de Estados Fallidos, Derruidos, Jibarizados, con Guerras Tribales, Guerrillas, o que fueron objeto de Coaliciones Internacionales, como los casos de Kosovo e Irak.

EUROPA: LOS BALCANES

KOSOVO: La región de los Balcanes atesora páginas negras y puntos de inflamación que hicieron combustión tras la mecha que dejó encendida la disolución del antiguo Imperio Austro-Húngaro que dejó la mecha encendida, coadyuvó a ello la desaparición física del Mariscal Tito, que era moderador y atemperador del espíritu bélico entre las comunidades Cristianas e Islámicas sojuzgadas por el yugo del Comunismo, y la disolución del Bloque Comunista Soviético. Los Balcanes es una de las regiones más empobrecidas que existen en Europa Central, empero dentro de su geografía hay unas zonas de OASIS, una de ellas la VOJVODINA (que tiene excelencia en tierras cultivables) y la otra KOSOVO que tiene mineras estratégicos: CARBÓN, PLOMO, ZINC, LIGNITOS, BAUXITA y NÍQUEL. Esta zona tras el prolapso de la URSS estalló en una miríada de conflictos etno-religiosos de tétrica factura: BOSNIA, SARAJEVO, KOSOVO escenarios de lúgubres recuerdos, donde hubo OPERACIONES DE PAZ (Pacificación e Imposición) de parte de NACIONES UNIDAS, más la intervención punitiva de EEUU y la NATO contra Slobodan Milosevic durante la crisis de KOSOVO.

MEDIO ORIENTE: IRAK, SIRIA, LÍBANO

Si algo caracteriza a la región del Medio Oriente, concepto eurocéntrico en razón de que el Medio Oriente era una suerte de “tapón” intermedio entre la Europa Marítima y el Lejano Oriente, es su lógica paradojal, un espacio ecológicamente hospitalario, en medio de un hiperconvulso retal de “tribus con banderas” sumidos en un oscurantismo medieval, cuenta con países importantes como EGIPTO, las testas coronadas de SAUDÍ ARABIA, KUWAIT, QATAR, el Reino de BÁHREIN, YEMEN, el Sultanato de OMÁN, TURQUÍA, LÍBANO, PALESTINA, SIRIA, JORDANIA, IRAK, IRÁN e ISRAEL entre otros. La región mayoritariamente ostenta una GRAN RESERVA DE PETRÓLEO, constituyéndose ella en su riqueza principal (70% de las reservas petrolíferas se hallan allí), y a su vez, en el principal atractor de conflictos en la región, IRAK es un caso de un país netamente PETROLERO, y esto ocasionó colisión con otras naciones, notablemente EEUU que bajo pretextos “políticamente correctos”, lanzó operaciones militares como “DESERT SHIELD” (Escudo del Desierto) germen de la

coalición internacional “DESERT STORM” (Tormenta del Desierto) en 1991 y su réplica de “IRAQI FREEDOM” En 2003, cuya excusa fué “Liberar al Pueblo Iraquí de la tiranía de Sadaam HUSSEIN” cuando la realidad de fondo era echar guante sobre las cuantiosas reservas de hidrocarburos, este ejemplo constituye la expresión más acabada de lo que se conoce como “Guerras por el Oro Negro”.

ISRAEL es un Estado Moderno que se ha visto envuelto en estas reyertas, un enclave de modernidad en medio de estados tribalizados, ISRAEL ha mantenido choques armados con sus vecinos (PALESTINA) para disponer de los escasos recursos que por hallarse en un medio desértico adquieren carácter PRIORITARIO y ESENCIAL. El Conflicto con los Palestinos tiene larga datación y uno de sus aditamentos ha sido la lucha por el AGUA, el ORO AZUL, Israel ha utilizado a su guisa los acuíferos de NABLUS y JERICÓ que no están dentro de los límites heredados del Mandato Británico. El Estado de Israel tiene tres (3) fuentes principales de agua, el Mar de Galilea (Lago Kineret), El Acuífero Costero y el Acuífero Occidental y el Septentrional. AHORA ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL AGUA? La respuesta es simple PORQUE EN EL DESIERTO ESCASEA.

¿Cuál es el símbolo de Advenimiento de la Religión Cristiana?, el AGUA, el agua tiene una larga importancia no sólo por las pilas bautismales, el bautismo que para los cristianos los integra a la religión. En MASADA, la famosa Masada que está frente al Mar Muerto, representa para Israel es un hito; Masada era la famosa fortaleza que mandó a construir Herodes, que los Romanos después de asediarla durante dos años, recién allí pudieron domeñarla, conquistarla, ¿PERO QUÉ HACÍA TAN ESPECIAL A MASADA? Lo que tenía Masada era una serie de canales donde llovía el agua y caía en una pileta; por eso los Judíos le demuestran su determinación a los Romanos, cuando comienzan a quitarse la vida entre ellos, cuando los Romanos ingresan a la Fortaleza-Masada tras haber construido un terraplén se encuentran con todos los judíos muertos y junto a ellos, a un lado un cesto con trigo y agua donde ledemuestran con esa escena que son ellos, Judíos, los que prefirieron quitarse la vida antes que ser esclavos, de resultas de lo cual, se puede entender el porqué desde ese emblemático lugar los cadetes de la FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) realizan su juramento de fidelidad. Los cadetes que egresan viajan a Masada, y allí hacen el juramento un poco rememorando el juramento que los Judíos hicieron con los Romanos.

Las Mesetas del Golán o Altos del Golán (Golan Heights), alturas que fueron conquistadas militarmente por Israel a SIRIA en 1967 y reafirmada la misma en 1973,

durante “Yom Kippur” resultan vitales e inextricablemente estratégicas para Israel. Su importancia no está dada por las estribaciones que granjean una óptima visibilidad para controlar DAMASCO, sino porque los ALTOS DEL GOLAN tienen reservas hídricas; es la única fuente de agua que ofrece este recurso hídrico al Mar de Galilea, de allí sale el Río Jordán que es donde fué bautizado JESÚS, donde JUAN EL BAUTISTA hizo sus primeros bautizos, desde allí las aguas discurren en desembocadura hacia el Mar Muerto y también hay una falla que traslada el agua al Mar Rojo.

Por este mismo recurso vital para la población hubo conflictos con el LÍBANO, donde ISRAEL ha desviado el curso de las aguas del Río LITANI.

ÁFRICA: DIAMANTES DE SANGRE

Es sin dudas el Continente Africano un acumulador de enormes riquezas en lo que a minerales estratégicos se refiere, sin embargo, esas riquezas atesoradas configuran un potenciador de conflictos intraestatales espoleados por entes estatales o de intervenciones militares interestatales extranjeras, “la maldición de los recursos”.

El Medio Oriente como el África, Magreb, África Subsahariana constituyen lo que en Geopolítica se denominan los “Cinturones de Quiebra” o “Shatterbelt”, un concepto acuñado por Saul Bernard COHEN, que aglutina pues, a las áreas de convergencia de los intereses de las grandes potencias, que usualmente se fijan en función de recursos vitales, pero que están encorsetados en países con problemas de gobernabilidad o rotulados o sindicados por el Departamento de Estado Norteamericano como Estados “Fallidos”, “Hampones” o “Canallas”.

El Caso de la República del CONGO es de interés pues el desarrollo de la Nación Congoleña estuvo condicionado por un sinnúmero de contingencias, su vida política estuvo signada por una cruenta GUERRA CIVIL desplegada desde el año 1960 y que persiste con intermitencias y con operaciones de Peacekeeping y Peace Enforcement, pero las luchas intestinas no se dieron por disensiones partidarias u opositoras, y las incursiones militares de los países vecinos tampoco fueron por motivos ideológicos, pese a que esas sean las razones aparentes esgrimidas, las razones reales van de la mano de lo que el Congo atenaza bajo sus tierras, que no son justamente terrenos yermos, y que es lo que lo ha llevado a vivenciar una turbulenta vida política y social, los Minerales Estratégicos y Combustibles fósiles: Petróleo, Coltan, Tantalita, Cobalto, Cobre, Cadmio, Diamante, Oro, Plata, Cinc, Manganeso, Estaño, Germanio, Uranio, Radio, Bauxita, Hierro y Carbón. Esa es la principal razón de la eternización del conflicto, y esto sucede con varios estados africanos que cuando cincelaron el

firmamento con una visible y futura prosperidad, de repente, sus sistemas de gobierno se tornaron inviables, sufrieron “golpes de palacio” o “golpes de estado”, arreciaron organizaciones insurgentes subestatales o se feudalizó el territorio con disputas entre Warlords y Compañias Militares Privadas.

SUDAN es otro caso, inundado de componentes minerales, Petróleo, Oro y Diamantes, la explosión del estado hizo que sus jirones fueran rivalizados por entidades tribales en una cruenta guerra civil, que llevó a la intervención de la ONU y a que las empresas que realizaban explotación de recursos subcontrataran Mercernarios, “Outsourcing”, “Civilian Contractors”, Contratistas Militares, Norteamericanos, Europeos, Chinos, lo que le dió un cariz de “Privatización de la Guerra” a un estado que había colapsado y se fragmentó concibiendo dos unidades geopolíticas nuevas: SUDÁN DEL NORTE y SUDÁN DEL SUR. Otros ejemplos son el caso de UGANDA (que tiene varios espejos de agua dulce que podrían incitar la codicia de naciones extranjeras) SOMALIA, NIGERIA, CHAD, LIBERIA, que tuvieron entes subestatales conjurando contra el estado, particiones territoriales, guerras civiles, operaciones militares extranjeras que velaban las intenciones de poder gerenciar los enormes caudales de hidrocarburos, minerales preciosos so pretexto de derrocar tiranías, operar en emergencias complejas, crisis humanitarias etc etc.

MAR CASPIO: ATRACTOR DE ENERGÍAS POLÍTICAS

Asia Central, está compuesta por las Ex-Reúblicas Soviéticas, y es conocida como los “Balcanes Euroasiáticos”, mantienen una tensa disputa recíproca y otras en tono menor con RUSIA e IRÁN por las riquezas petrolíferas y gasíferas (convencionales y no convencionales) que se hallan en el subsuelo y en la cuenca de Mar Caspio.

Las tensiones suelen aposentarse en zonas que son apetecidas no sólo por la ubicación privilegiada, la posición relativa en la que tienen exclusividad de recursos estratégicos, algunos sin hollar, sino porque prefiguran escenarios futuros de conflictividad y belicismo.

EL SUDESTE ASIÁTICO

El Sudeste Asiático se ha transformado en uno de los puntos de inflamación con mayor riesgo de terminar en una Gran Guerra. La disputa por el dominio de hecho de las aguas del Mar Meridional de la China se ve potenciada por los descubrimientos de Petróleo, Gas Natural y Shale Gas en el Lecho Submarino.

En esta disputa son de la partida CHINA, TAIWAN, VIETNAM, FILIPINAS, BRUNEI, MALASIA, JAPÓN, por los archipiélagos y sus aguas circundantes, en esta tensa interacción también está involucrado EEUU que enfatiza la necesidad de que se “garantice la libre navegación” en esas aguas, empero el escenario Asia-Pacífico comienza a saturarse geopolíticamente por la sobreabundancia de actores estratégicos y el gradiente conflictual que puede escalar TODO en un mismo lugar, lo cual deja entrever que ese espacio marítimo yace una verdadera “mina de oro”.

ESPACIO SUDAMERICANO

Las variables antes descritas nunca pueden ser desatendidas por un buen ANALISTA DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA, pues éste debe ser un ATENTO OBSERVADOR DE LA REALIDAD, como rezaba el Filósofo Pragmático Inglés Ferdinand Scott CANNING SCHILLER “...The Full Mind Is Alone The Clear...” (La Claridad es el Atributo del Alma Entera) ante lo cual, La lectura entre líneas permite interpretar que se necesitan de todas las facultades del alma humana para poder comprender la realidad en su real dimensión. El Espacio Sudamericano contiene verdaderos “Vergeles de la Humanidad”, basta con evocar algunos de los densos y ricos espacios, La Amazonia, La Orinoquia, el Acuífero Guaraní, La Patagonia Argentina, extensos espacios jamás hollados que esperan su desarrollo, verdaderos ecúmenes capaz de albergar grandes excedentes de la humanidad, algunos estados sudamericanos han aplicado la divisa de Canning Schiller y otros como la Argentina continúan en una miopía que amenaza con el varapalo geoestratégico, por su trajinar errático y cansino. La República Argentina no puede abstraerse del entorno y del contexto en el que está inserta, formamos parte del mundo, y todo lo que toca de cerca y de lejos al mundo, nos toca un poco a nosotros, razón por la cual, se debe apreciar bien las tendencias que se avecinan. Una Tendencia Pesada es que conforme avance el tiempo, la

humanidad crecerá y el planeta decrecerá, ergo internacionalmente se reclamarán los espacios con recursos para aquellos que no lo poseen; el incremento poblacional será una constante, de hecho, ya ha crecido durante el S.XX recuperando parte de las pérdidas humanas en las dos grandes conflagraciones mundiales, y esto que varios expertos han denominado “explosión demográfica” se acentuará en este S.XXI.

Las características de “Santuarios” para la humanidad de los espacios de reserva sudamericanos, y el interés desembozado de las grandes potencias en estos ecosistemas han encendido las alarmas de algunos gobiernos, verbigracia, BRASIL, durante el mandato del Presidente SARNEY señaló -ante sútiles presiones para internacionalizar los grandes ecúmenes sudamericanos- que “...Brasil impedirá con coraje y firmeza que la Amazonia se transforme en un nuevo Golfo Pérsico...”, consciente del “Oro Verde” atesorado, de su enorme biodiversidad, ha estructurado un plan para hacer un redespliegue de fuerzas tomando en cuenta las variables de los futuros conflictos, las tendencias, los registros portadores de futuro, las rupturas que potencien o debiliten etc etc. Sudamerica a su vez, tiene un gran yacimiento de agua dulce, capaz de abastecer a la humanidad durante 200 años, se trata del ACUÍFERO GUARANÍ, una gran reserva hídrica subterránea compartida por ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY y PARAGUAY.

Las Escuelas Prospectivistas Brasileñas conocen las dos matrices de la Propsectiva, la Voluntarista, que es una actitud mental sobre la cual se puede edificar el futuro, y la Determinista que reza que el futuro es irreversible. Brasil, previendo las no tan lejanas “Guerras por el Agua”, encaró el problema de modo voluntarista y comenzó a operar en un horizonte de tiempo futuro, ya ha comenzado a envasar agua del acuífero para venderla en caóticos tiempos. Paraguay y Uruguay han tomado medidas similares tendientes a iniciar una defensa del acuífero; EL ÚNICO PAÍS QUE NO AVIZORA CONFLICTO ALGUNO, Y SI VE LOS CAMBIOS, LOS IGNORA CON “ACTITUD DE AVESTRUZ”, ES LA REPÚBLICA ARGENTINA.

LA NUEVA TEORÍA DEL ESPACIO VITAL

La premisa rectora de la NUEVA TEORÍA DEL ESPACIO VITAL podríamos decir que es: “...Tanto en las leyes de la física como en las de la Geopolítica, todo espacio abandonado, termina siendo ocupado...”. ¿Qué sucede con la Patagonia Argentina?, sin dudas el sur patagónico es un flanco expuesto donde se sucedieron dos crisis relativamente recientes, en 1978 y 1982, es también un flanco abierto porque sus fronteras (terrestres y marítima) no pueden ser resguardadas, ni tiene pasos obligatorios, por lo que es dable suponer que poseemos un espacio inmenso y

escasamente controlado, es un flanco mutilado porque sus ínsulas están usurpadas por Gran Bretaña, es un flanco quebrado porque carece de continuidad geográfica terrestre en la Tierra del Fuego, separada por una fractura continental y política que debería desarrollarse y transformarse en un pivote de avance hacia la Antártida.

Siempre se ha dicho que la Patagonia era completamente rica en recursos, esto no es tan así, la Región Patagónica es más que nada una “Zona de Oasis”, tiene EXTENSIONES CULTIVABLES propicias, tiene reservas de AGUA, reservas de PETRÓLEO, GAS NATURAL, SHALE GAS, pero también tiene terrenos yermos, empero la PATAGONIA y el NOA, NEA son espacios ANECUMÉNICOS y con languidez demográfica que a la luz de los acontecimientos internacionales es, cuando menos, preocupante la apatía dirigencial y la invertebración territorial.

¿Qué es el ESPACIO VITAL? Podemos aseverar que es el concepto más lesionado de la Historia del Siglo XX. Concepto desarrollado por toda la escuela realista y determinista alemana, conceptos que serían incorporados por HITLER en sus escritos y discursos; la Alemania Hitleriana no fué la única poseedora de estas ideas, en un Memorial de 1928, el Barón TANAKA justificaba ante el Emperador HIROHITO la imperiosa necesidad estratégica de conquistar militarmente la MANCHURIA para el Imperio Japonés para satisfacer las necesidades en recursos naturales que su geografía insular no produce y para mayor inri, volcar los excedentes de población.

El Espacio Vital puede entenderse como “aquel espacio geográfico que requiere un país para poder desarrollarse y crecer”, que posee ingentes recursos estratégicos. Hay numerosos casos para ejemplificar este concepto ¿PODRÍAMOS DECIR QUE LA PATAGONIA CONSTITUYE UN AMPLÍSIMO ESPACIO VITAL DE LA ARGENTINA?, podríamos responder que SI y NO, más adeante fundamentaremos el porqué.

Existen casos llamativos, verbigracia el de COREA DEL SUR, Corea es un pequeño patrimonio geográfico de 99.394 km2, con alrededor de 52 millones de habitantes que representa una densidad de 526 habitantes por km2. Esto en Geopolítica indica que es un Estado demográficamente saturado, siempre pensando que esa densidad debe ser todavía más elevada debido a las cadenas montañosas que están muy poco pobladas, en virtud de ello, es evidente que COREA carece de ESPACIO VITAL. Por lo tanto, ha institucionalizado una política que propende liberar excedentes de población hacia otras regiones, fomentó políticas migratorias que navegan abarloadas a una diplomacia tendiente a que estos excedentes sean aceptados en países receptores. Se puede decir que “EN COREA NO CABE UN ALFILER”.

El concepto de ESPACIO VITAL no puede ser concebido con medidas exactas,

principalmente porque es una conceptualización que puede ser objeto de diversas interpretaciones, y secundariamente porque la población tiene una INVENTIVA y VOLUNTAD VARIABLES (Posibilismo Humano) para adaptarse, someterse o bien modificar los imperativos del medio geográfico. Por ejemplo, un país que tiene una densidad de 4 habitantes por km2, está evidentemente muy poco poblado, prácticamente despoblado, razón por la cual se puede intuir que puede tener regiones semivacías que son ESPACIOS DE RESERVA en su futuro para absorber el aumento de su población. Hasta aquí, con esta simple información, es dable afirmar que este país posee un amplísimo ESPACIO VITAL, quiere decir que su patrimonio geográfico es sumamente amplio para albergar tan escasa población (Patagonia Argentina), puede desenvolverse cómodamente y crecer. PERO OJO! Esta primera conclusión es MOMENTÁNEA, pues para que sea definitiva debe CONOCERSE LA CALIDAD GEOGRÁFICA DE SU TERRITORIO Y CÓMO SE COMPORTA SU POBLACIÓN; esto es importantísimo.

Entremos en Hipótesis, supongamos que este país fuera CANADÁ, donde se producen los más crudos inviernos y donde la mitad norte del territorio tiene un largo invierno polar. El clima de este país es un factor geográfico determinante para la vida humana. Revisemos por ello la PRIMERA CONCLUSIÓN ¿PODEMOS SEGUIR AFIRMANDO QUE CANADÁ POSEE UN AMPLÍSIMO ESPACIO VITAL A PESAR DE SUS DURAS CONDICIONES CLIMÁTICAS? ¿CÓMO SE HA DESENVUELTO SU POBLACIÓN EN ESA GEOGRAFÍA?.

La respuesta es SI, este país posee un amplísimo espacio vital, no sólo por las grandes extensiones semivacías, sino porque su pueblo ha demostrado excelentes capacidades para “disminuir el rigor geográfico y explotar sus ventajas” (Posibilismo Humano) logra grandes cosechas, aprovecha hábil e intensamente sus “suaves veranos” organiza sus ciudades y empresas para que estas funcionen aún en invierno, y pone de manifiesto inventivas para que ese Determinismo Geográfico sea trocado por el Posibilismo Humano sin inquietarse demasiado por su futuro.

Otro ejemplo, un país que tiene una densidad de 300 habitantes por km2, este dato por sí solo, permite identificar que estamos ante una verdadera saturación demográfica en un territorio escaso para albergar tamaña población, la PRIMERA CONCLUSIÓN es: DISPONE DE UN ESCASO ESPACIO VITAL, completemos la información señalando que parte de su territorio presenta abruptas estribaciones, elevadas montañas, cuya capacidad para recepcionar población es mínima. Ello permite inferir que si la densidad general para toda su extensión es de 300 habitantes por km
Publicar un comentario