Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 3 de diciembre de 2018

¿De la OTAN al Ejército de la Unión Europea?


http://www.martin-van-creveld.com/






Martin van Creveld


1. El trasfondo histórico

Resultado de imagen para european armyLa idea de una Europa unida, que se completa con la de un ejército europeo unido, se remonta al menos a Napoleón. Sin mencionar a Carlomagno mil años antes. En cierto modo, Napoleón de hecho adoptó el concepto. Aunque una vez se jactó de tener un "ingreso" de  solo 100.000 reclutas al año. Al Emperador siempre le faltaba mano de obra. A lo largo de los años, el número de tropas no francesas que sirvieron con él llegó a los cientos de miles. Entre ellos se encontraban los holandeses de los Países Bajos, los que estaban gobernados por su hermano Louis y que luego fueron anexados por  Francia,  también, los belgas y aunque en ese momento, todavía, no existían países con esos nombres, había italianos, alemanes, suizos y polacos.



Algunos de los hombres sirvieron como individuos, como lo hizo el famoso oficial suizo y autor militar Antoine-Henri Jomini. Otros formaron unidades bajo el mando de sus propios oficiales. Algunos, los polacos en particular, lo hicieron muy bien. En la batalla de Borodino en septiembre de 1812, el mariscal Murat, cuñado de Napoleón y comandante de su cuerpo de caballería, alentó a un batallón de Württemberg con las palabras, scheuss, brav Jäger, scheuss. (1)

La expansión del nacionalismo después de 1815 hizo que un ejército paneuropeo fuera casi inconcebible. Los intentos de configurarlo tuvieron que esperar hasta el establecimiento y la expansión de las Waffen SS durante la 2da GM. Hubo algunas diferencias entre Hitler, que se centró en los intereses alemanes y Himmler, un romántico incurable que tendía a pensar en términos de una raza nórdica. Sin embargo, cuanto más larga se volvía la guerra, más unidos estaban ambos en la necesidad de más y más mano de obra; el origen y la nacionalidad les eran perdonados.

El resultado fueron divisiones completas de ciudadanos de países que estaban ocupados por Alemania o que eran aliados de ella. Incluyendo escandinavos, holandeses, valones, húngaros, eslovacos, rumanos y croatas. ¡Incluso los bosnios musulmanes fueron bienvenidos y se hicieron algunos arreglos para proporcionarles su propia comida halal (2) e imames! Klaus-Jürgen Bremm en Die Waffen SS, Hitlers ueberschaezte Praetorianer (2018) se propuso explicar el "mito" de este ejército en cuestión. Con éxito limitado; en marzo-abril de 1945, los últimos defensores restantes de Berlín eran soldados franceses de la división de Waffen SS Charlemagne. (3)

Una vez terminada la guerra, algunos ex soldados de las Waffen SS, tanto alemanes como extranjeros, sin tener un lugar al que ir, se unieron a la Legión Extranjera Francesa. "La SS blanca", como me dijo uno de sus veteranos, no sin orgullo, como lo llamaban él y sus compañeros. Otra fuerza que durante mucho tiempo ha representado a un ejército europeo y, a su manera peculiar, lo sigue haciendo.

2. Putin ante portas

Casi setenta y cinco años después del final de la 2da GM, y treinta años después del final de la Guerra Fría y del colapso de la URSS, la idea de un ejército europeo unido está de vuelta en el aire. En parte, eso se debe al cambio de equilibrio de fuerzas. En el año 2000, cuando todavía no se había superado la rebelión chechena de 1994-95, las fuerzas armadas rusas se encontraban en un estado lamentable. Su equipo estaba desactualizado, tanto que algunos de sus aviones de combate eran utilizados para volar a los turistas como un medio para atraer divisas extranjeras. Su moral era tan baja como la alfombra de nuestra sala de estar y su estructura de comando estaba corrupta de arriba a abajo.

Desde entonces, esas fuerzas, como las  del barón von Münchhausen, (4) se han recuperado de sus esfuerzos. El cambio resultante es un poco menos que dramático. Modernos tanques, aviones, misiles, buques de guerra y submarinos y, sobre todo, la electrónica que han venido saliendo de las líneas de montaje en un número creciente. En 2014, cuando Rusia invadió Ucrania y ocupó Crimea, el mundo tuvo una idea de lo que podían hacer estas fuerzas (estas palabras se escribieron antes de los últimos incidentes en la península de Kerch). Rusia también ha restablecido su presencia anterior a 1989 en el Mediterráneo, donde utiliza las instalaciones del puerto sirio de Latakia. En octubre de 2018, los rusos reunieron a 300.000 hombres para realizar las maniobras militares más grandes de cualquier país desde el final de la Guerra Fría. En respuesta, todo lo que la OTAN pudo hacer fue concentrar 50.000 soldados en Noruega. Como lo expresó el propio presidente Putin, muy bien, ahora que Rusia tiene nuevamente un ejército, nadie más piensa que puede ignorar sus intereses. Como lo hicieron, por ejemplo, cuando los países de Europa del Este comenzaron a unirse a la OTAN a partir de 1999.
Mientras que Rusia se ha estado recuperando, el compromiso estadounidense con la OTAN se ha debilitado. Incluso en el punto culminante de la Guerra Fría, siempre existía la cuestión de si el Gran Hermano en Washington realmente pondría a Nueva York y, por supuesto, a su propia piel, en riesgo simplemente para salvar a Hamburgo y a Munich. Después de 1989 la pregunta quedó en suspenso; sólo para resurgir veinte años después. Más aún, porque, para contrarrestar lo que se ve como una amenaza creciente, los EEUU han estado retirando tropas de Europa y del Oriente Medio, transfiriéndolas al Asia Oriental. Y más aún, cuando ahora tienen un presidente que ha expresado, abiertamente, su desprecio por Europa, así como su determinación de poner primero a su propio país.

Que Europa pueda reunir lo que se necesita para construir poderosas fuerzas armadas es indiscutible. Incluso después del BREXIT, la UE tiene una población de 440 millones, aproximadamente tres veces la de Rusia. También tiene un PIB de alrededor de $US 16 billones. En comparación, al de Rusia que es de alrededor de sólo $ 1,6 billones. Como alguien dijo, en el fondo, Rusia no es más que una gigantesca Arabia Saudita con una industria de armamentos. La experiencia científica, técnica, logística, administrativa y militar también está fácilmente disponibles. Con Putin ante portas, todo lo que falta es la voluntad.

3. Obstáculos

El primer obstáculo y el más serio de todos, es la pregunta sobre quién es el oponente más peligroso. Para los europeos del este, los escandinavos y para Alemania es Rusia. Sin embargo, para España e Italia es el sur; mientras que para Grecia es Turquía, que es miembro de la OTAN. Queda por ver si estas diferencias fundamentales pueden superarse.

En segundo lugar, el liderazgo. Mientras duró la Guerra Fría, se solía decir que el verdadero propósito de la OTAN era mantener a los estadounidenses adentro, a los rusos afuera y a los alemanes tranquilos. Esto puede haber disgustado a algunas personas; pero en cualquier caso significó que, gracias a su vasta preponderancia de fuerzas por sobre todos los demás miembros individuales y, según algunas medidas, incluso todos ellos combinados, los estadounidenses siempre estaban allí para decirles al resto a dónde ir y qué hacer.

Ahora que los estadounidenses se están saliendo, el problema de quién liderará el hipotético ejército europeo se agudizará. Tanto por su posición geográfica como por ser el país más poderoso de todos, el candidato natural es Alemania. Alemania, sin embargo, todavía tiene que recordar la 2da GM. Como quedó claro, una vez más, cuando Grecia y Polonia dijeron que querían que Berlín los compensara por sus sufrimientos durante ese conflicto. Además, como señaló Marx una vez, cuando los miembros franceses de la Primera Internacional (1864-76) se dirigieron a la reunión, insistieron en hacerlo en francés. El aumento, en muchos países de la UE, de la "extrema" derecha no hará que sea más fácil encontrar una solución.

Tercero, será necesario establecer una estructura de comando unificada que sirva a todos los países involucrados en lugar de a cada uno de ellos por separado. En la 2da GM, Alemania e Italia no hicieron nada de eso, dificultando gravemente su conducta en la guerra en el Mediterráneo. Los aliados occidentales lo hicieron mejor. En su puesto como comandante de SHAEF (Comando Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada), Eisenhower dijo una vez que no le importaba que alguien llamara a otro hijo de puta. Lo que no toleraría era que alguien llamara a alguien como un “británico” hijo de puta. Y al revés, por supuesto. Hoy, si el ejército europeo despega, habrá multitudes enteras de HDP, cada uno con un ego tan grande como el de un Titanic. ¿Se puede hacer? Quizás. Pero, ciertamente no será fácil.

Cuarto, será necesario realizar un esfuerzo para estandarizar el equipo, establecer una estructura logística unificada y adoptar métodos y procedimientos comunes de todo tipo. El costo ciertamente llegará a las decenas de miles de millones, quizás más. Lo siguiente ilustrará cuán importante y cuán difícil es el problema. Al invadir Rusia en 1941, la Wehrmacht usó equipos, especialmente tanques y camiones de motor, que habían sido saqueados de toda Europa (principalmente de Francia y de Checoslovaquia). Los ejércitos extranjeros que luchaban al lado de la Wehrmacht, incluidos finlandeses, eslovacos, húngaros, rumanos e italianos, también hicieron un uso intensivo del equipo francés e italiano. En estas condiciones, mantener las fuerzas abastecidas y operativas era una pesadilla. Se ha estimado que, si todas las fuerzas que invadieron la URSS hubieran sido completamente alemanas en términos de personal, equipo y suministros, su poder de combate habría aumentado hasta en un 20 a un 25 por ciento. Superar estos obstáculos bien puede tomar una generación más o menos. Suponiendo, es decir, que pueden ser superados en absoluto.

4. Conclusión

El imperio americano se está replegando. Entre 1990 y 2018, el número de tropas que mantiene en Europa, incluida la Gran Bretaña, disminuyó de 300.000 a 65.000. El reloj no se detiene, ha llegado la hora de configurar un ejército europeo. Si la idea hace saltar a la primera ministra Theresa May y al presidente Trump, entonces, lo que prueba es que para ellos la necesidad sigue siendo la mantener tranquila, no solo a Alemania, sino, también, a los países de la UE restantes; a la par de mantener a los rusos fuera.
Una razón más para seguir adelante. ¿Pero podrán los europeos ponerse los pantalones y hacer lo que se debe hacer? La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento.

Traducción y notas: Carlos Pissolito

Notas:

(1) En alemán en el original. Debe interpretarse como una suerte de motivación coloquial para las cazadores alemanes. (N.T.)

(2) El término halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana, asociadas a los alimentos aceptables según la sharia o ley islámica.(N.T.)

(3) La 33 Waffen-Grenadier-Division der Waffen-SS "Charlemagne", fue una fuerza de combate formada por voluntarios franceses de la Francia ocupada, para combatir en Rusia y nombrada en honor del héroe francés Carlomagno. Llegó a tener unos 8.000  en 1944, de los que solo 60 sobrevivieron después de la batalla de Berlín en 1945. (N.T.)

(4) El personaje literario creado por Raspe y basado en el auténtico barón de Münchhausen se caracteriza por las hazañas extraordinarias y extravagantes de las que fue protagonista, como montarse en balas de cañón, viajar a la Luna o al infierno con Vulcano, entre otras tantas. (N.T.)



No hay comentarios: