Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 22 de diciembre de 2018

¿Qué hubiera dicho S. Freud sobre qué quieren las mujeres?

http://www.martin-van-creveld.com/








por Martin van Creveld


Espero que esta carta le llegue, dondequiera que esté. También, que se sienta bien y que sus circunstancias sean lo suficientemente cómodas como para permitirle leerla, en caso de que tenga ganas de hacerlo.

Por favor, permítame decirle unas pocas palabras sobre mí. Nací en 1946, siete años después de tu muerte. Como usted, soy un judío de mentalidad secular. A diferencia de usted, he pasado prácticamente toda mi vida en Israel, un país que, en su época, aún no existía. Por profesión soy historiador.  Usted y yo tenemos algo en común: los dos hemos pasado mucho tiempo de nuestras vidas tratando de comprender cómo funcionan los individuos y las sociedades. Aunque hemos abordado el problema desde diferentes ángulos, de diferentes maneras y utilizando diferentes metodologías.



Originalmente, yo era un historiador militar (un campo, por cierto, que se enseñaba en muy pocas universidades o en ninguna, en nuestro tiempo). Pero, durante los últimos veinte años me he interesado mucho por el feminismo y la historia de la mujer; después de todo, comenzando al menos desde la "Odisea", Marte y Venus siempre se han llevado muy bien. Iría tan lejos como para argumentar que, sin mujeres que apoyen a los guerreros y los admiren, los cuiden, los lamenten y les abran los brazos después de su regreso del campo de batalla, no habría habido guerra. Después de todo, ¿cuál es el punto?

Fue en este contexto que me encontré con su famosa pregunta, "era Will das Weib", "qué quiere una mujer". Me interesó, como a usted. Para que valga la pena, quiero proporcionarle mi propio intento de responderla.

Primero, las mujeres quieren amar y ser amadas. Así como respetadas, admiradas y, sí incluso, adoradas. ¿Acaso como todos?

En segundo lugar, las mujeres quieren ser tratadas igual que los hombres. En otras palabras, tener el tipo de relación con ellos que permita a las personas de ambos sexos trabajar en armonía hacia un objetivo común; Incluyendo, sobre todo, criar una familia y llevar una buena vida. Al mismo tiempo, sin embargo, quieren ser tratadas como mujeres. Lo que significa, algún tipo de consideración especial que creen, en mi opinión con razón, merecer por el hecho de ser las madres de la raza y por  su relativa vulnerabilidad física.

Tercero, las mujeres quieren que un hombre las defienda. Cuando todo está dicho y hecho, solo los hombres pueden proteger a una mujer contra otros hombres. Esto es en parte porque los hombres son físicamente más fuertes que ellas, en promedio. Y en parte, muchos estudiantes (aquellos que aún no han sido silenciados por ser "misóginos") lo creen, porque sus hormonas tienden a hacerlos más agresivos. De cualquier manera, y aunque solo sea para permitirles cumplir con su destino biológico, las mujeres deben ser protegidas contra la dureza total de la vida. ¿No les dije usted que una vez le dijo a su novia y posterior esposa, Martha Bernays, que lo mejor para que una mujer puede hacer es refugiarse en la casa de un hombre?

En cuarto lugar, está la grosera cuestión de la envidia del pene. Si lo he entendido correctamente, usted cree que es algo con lo que nacen las mujeres y que las atrapa desde el momento en que comprenden, a una edad temprana, que no tienen pene. Debo decir que no estoy seguro de seguirle en este punto. En cambio, estoy abierto a la idea de Karen Horney de que la razón por la que las mujeres sufren de envidia del pene, ¡y lo hacen!, es porque el pene simboliza todas las ventajas que los hombres disfrutan en la sociedad. Es, por así decirlo, un atajo a todo lo demás.

Finalmente, como usted ha dicho y escrito muchas veces, cada mujer, si es una mujer real y no una abominación, desea un hijo con todo su corazón. Como la bíblica Raquel le dijo a su esposo Jacob, "dame hijos o moriré".

Yo pensaría que cada uno de estos deseos por sí mismo es bastante sencillo. Sin embargo, juntos son cualquier cosa menos eso. Algunos los tienen en común con los hombres, mientras que otros son solo de ellas. Algunos se superponen, mientras que otros se contradicen entre sí. Algunos tienen sus raíces en la biología, otros no. Dado que su importancia relativa cambia de una persona a otra, así como las horas extras, también son fluidas. La edad, la educación, las circunstancias sociales, etc. se entrometen en la mente, con el resultado de que el número de posibles variaciones es infinito. ¡No hay dos mujeres y no hay dos hombres iguales! Eso es precisamente lo que hace que el tema sea infinitamente complejo y, como lo demuestra el arte de todos los tiempos y lugares, también es infinitamente fascinante.

¿Pero a quién le digo todo esto? Espero que usted no se resienta con las reflexiones de un viejo historiador (soy tan viejo como usted lo era en 1929, el año en el que escribió "La Civilización y sus Descontentos"). Es mi excusa para enviarle esta carta, todo lo que puedo decir es que estoy tan interesado en el problema como solía estarlo usted y, quizás, todavía lo esté.

Con profunda gratitud por todos sus trabajos de pionero.

Traducción: Carlos Pissolito.

No hay comentarios: