Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 18 de enero de 2019

El Pentágono se declara en bancarrota

Traditional RIGHT  http://www.traditionalright.com/author/wslind/






por William Lind

Resultado de imagen para Joseph F. Dunford Jr
Grl Joseph Dunford Jr.,
Jefe del Estado Mayor Conjunto
de las FFAA de los EEUU
.
Según el New York Times del 28 de diciembre, el Pentágono, finalmente, hizo oficial su bancarrota moral e intelectual. Con respecto a nuestra guerra fallida en Afganistán, el Times informó que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph F. Dunford Jr., dijo que los talibanes "no están perdiendo". El general tiene razón. Los talibanes no están perdiendo porque han ganado. Todo lo que queda es trabajar en los detalles para su asunción del poder y para nuestra partida. Mérito suyo, el presidente Trump reconoce esa realidad.

Pero simplemente presidir nuestra derrota, aparentemente, no es suficiente para el general Dunford. En una admisión realmente impresionante de incompetencia estratégica y bancarrota intelectual, ya que el general continuó diciendo según el Times:

"Si alguien tiene una idea mejor que la que tenemos ahora, que es apoyar a los afganos y presionar a los grupos terroristas en la región, ciertamente estoy abierto al diálogo sobre eso", dijo el general Dunford en un panel patrocinado por "The Washington Post" a principios de este mes."



Guau! Dudo que Moltke el jóven o incluso Keitel, a quien el Führer describió como alguien que tenía la mente de un botones de hotel, cayeran tan bajo. ¿Ha considerado el general Dunford preguntarle a quien le limpia su oficina? Tal vez él podría hablar, también, con su lechero o con su verdulera.

Ciertamente, su chófer debe ser consultado; después de todo, tiene alguna idea de a dónde va el general, pero es el general Dunford, después de dieciséis años de guerra y varios miles de estadounidenses muertos, quien no lo sabe. En los largos anales de la incompetencia militar esta merece estar en los libros de historia. Clio le debería otorgar al General Dunford el tacho de basura dorado, de Primera Clase, con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. (1)

Imaginemos, por un momento, que somos un oficial prusiano enviado para asesorar al general Dunford sobre cómo cambiar el curso de una guerra perdida (eso es lo que sucede cuando te tiras un pedo a bordo del yate de los Hohenzollern). (2)  Tomando la declaración del General, citada anteriormente, como una descripción de su estrategia, vemos que "apoyar a los afganos" no tiene sentido porque es una guerra de afganos contra afganos. En cuanto a "presionar a los grupos terroristas", "terroristas" simplemente significa "el otro lado" y "presión" significa alfilerazos tácticos sin impacto estratégico. Rara vez es posible revertir el fracaso estratégico en el nivel táctico, y un kleckern, nicht klotzen (3) es una receta para el fracaso en todos los niveles de guerra.

Entonces, para comenzar necesitamos cambiar nuestro enfoque a nivel estratégico. Sospecho que incluso el general Dunford sabe que el centro de gravedad estratégico de los talibanes es su apoyo por parte de Pakistán. Si les quita eso, los talibanes quedan colgados del aire. ¿Cómo podría hacerse eso? Hay que reconocer que mientras el actual gobierno afgano esté alineado con la India, Pakistán no tiene más remedio que apoyar a los talibanes. La amenaza de Pakistán es la India y Pakistán necesita a Afganistán como un aliado que le ofrezca cierta profundidad estratégica. Sobre todo, no puede haber un Afganistán hostil que ponga a Pakistán en una situación de guerra en dos frentes. Por lo tanto, nuestro primer paso es darle un ultimátum (secreto, no público) al actual gobierno afgano:  cortar todos los vínculos con la India y convertirse en un aliado leal y subordinado de Pakistán. Si no lo hace, nuestras tropas y el dinero se irán a casa. El dinero, más que las tropas, es lo que concentrará su atención.

Cuando los talibanes vean este movimiento y se den cuenta de la amenaza estratégica que representa, ofrézcales una paz que asegure nuestro objetivo limitado mientras se los recompensa. Nuestro objetivo inicial en Afganistán era privar a Al Qaeda de una base. No nos peleamos con los talibanes per se. Por lo tanto, le ofrecemos un reconocimiento de un Afganistán liderado por los talibanes siempre que no inviten a grupos que intenten atacar a nuestra patria estadounidense. Al Qaeda ha agotado la hospitalidad afgana de la que disfrutaba antes del 9/11 y ahora ya tiene bases más útiles en otros países. Además, los talibanes ya están luchando contra ISIS dentro de Afganistán. Como parte de un acuerdo de paz, podríamos ofrecerle apoyo a los talibanes en esa lucha, no con tropas sino con las municiones más importantes en las guerras de 4ta Generación, el dinero.

Dudo que el general Dunford esté dispuesto a prestarle atención al consejero prusiano. Pero si le está pidiendo a todo el mundo su opinión, bien podría recordar que ellos envían a sus mejores y más brillantes jóvenes oficiales para que sirvan a los miembros del Estado Mayor Conjunto. Como su jefe, tiene derecho a decirles a esos jóvenes oficiales, muchos de los cuales habrán servido en Afganistán, lo que dijo en el panel del Post: si tiene mejores ideas que las que estamos haciendo ahora, compártalas conmigo. Sospecho que obtendría algunos comentarios útiles, quizás de acuerdo con las líneas que he descrito aquí.

O podría simplemente preguntarle a la mujer de la maestranza. Incluso es probable que ella encuentre algo mejor que hacer, mejor de lo que no ha funcionado en dieciséis años.

Traducción y notas Carlos Pissolito.

Notas:

(1) Descripción de la Cruz de Hierro de 1ra Clase, una condecoración militar del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania, concedida por actos de gran valentía o por méritos en el mando de las tropas.

(2) La Casa dinástica de los Hohenzollern es una familia de gobernantes alemanes que tuvo su origen en una familia de condes de Suabia, en el siglo XI o XII y desde 1918 no ocupan ningún trono, en Alemania.

(3) Dicho en alemán que significa no andar con pequeñeces y hacer las cosas a lo grande.

No hay comentarios: