Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

martes, 12 de noviembre de 2019

Una gran victoria para las Guerras de 4ta Generación.

traditionalRIGHT






por William S. LIND

Cnl John Boyde
Un evento reciente en Culiacán, México, debería haber llamado mucho la atención, pero no lo hizo: una entidad de 4ta Generación, el Cartel de Sinaloa, se enfrentó al Estado mexicano y lo derrotó, no solo estratégicamente sino, también, tácticamente. Lo hizo demostrando un ciclo OODA (1) notablemente rápido, mucho más rápido que el del Estado. Esta es una señal de lo que vendrá, no solo en México, sino en muchos lugares.

La pieza más perceptiva que he visto en estos eventos fue en el diario "Cleveland Plain Dealer" del 20 de octubre, "La batalla armada que involucra al hijo de El Chapo destaca los desafíos para el gobierno" por Mary Beth Sheridan del "Washington Post". Afirma:

Lo que sucedió la semana pasada no tiene precedentes. Cuando las autoridades mexicanas intentaron detener a uno de los hijos de El Chapo, cientos de hombres armados con armas automáticas barrieron la ciudad, sellaron sus salidas, tomaron a los funcionarios de seguridad como rehenes y lucharon contra las autoridades.



Después de varias horas, las fuerzas del gobierno sitiadas liberaron a Ovidio Guzmán, quien era buscado por cargos federales de narcotráfico en los Estados Unidos. . .

La ofensiva en Culiacán. . . expuso uno de los principales problemas del país: el flojo control del gobierno sobre partes del territorio.

Hay un número cada vez mayor de áreas "donde efectivamente tienes presencia estatal, pero bajo términos negociados con quien dirige al show localmente", dijo Falko Ernst, analista senior de México para International Crisis Group. . .

El ataque del jueves por la tarde se produjo inmediatamente después de varios incidentes que destacan la capacidad de los grupos del crimen organizado para desafiar al gobierno. El lunes, hombres armados tendieron una emboscada a un convoy de la policía estatal en el estado occidental de Michoacán, matando a 14. El mes pasado, el Cartel del Noreste ordenó a las estaciones de servicio en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo que negaran el servicio a vehículos policiales o militares, dejándolos desesperados por combustible .

Todo esto está sucediendo no en el Hindu Kush, sino en nuestra frontera sur inmediata. Eso solo debería haber llamado más la atención de un sistema de Defensa obsesionado con las no amenazas de Rusia y China. Pero hay más aquí de lo que parece.

Normalmente, cuando los Estados luchan contra fuerzas no estatales en la guerra de 4ta Generación, el Estado pierde estratégicamente, pero gana tácticamente. Aquí, las fuerzas no estatales también ganaron tácticamente y ganaron en grande. Al menos estaban tan bien equipados como las fuerzas estatales mexicanas. Pero lo que fue, realmente, impresionante fue su velocidad en el ciclo OODA. Aparentemente sorprendidos por la toma del Estado de uno de sus líderes, pudieron responder, masivamente, en unas pocas horas. Tomaron el control completo de una ciudad de aproximadamente un millón de personas, aislando y rodeando la unidad que había capturado a Ovidio Guzmán. El presidente de México se vio obligado a ordenar su liberación.

La capacidad del cartel para observar, orientar, decidir y actuar mucho más rápido que el Estado no es una sorpresa. Hace años, cuando John Boyd todavía estaba vivo, un amigo mío que era oficial de la Marina estaba en Bolivia en una misión antidrogas. Le pregunté cómo se compara el ciclo OODA del Estado boliviano con los traficantes. Él dijo: "Ellos van y vienen cuando los otros pasan una vez". Cuando le dije eso a Boyd, dijo: "Entonces ni siquiera estás en el juego".

La velocidad superior de las fuerzas de 4ta Generación a través del ciclo OODA, a su vez, tiene varias causas. Luchan contra los ejércitos de segunda generación, donde la toma de decisiones está centralizada y, por lo tanto, es lenta. Los Estados son entidades burocráticas y los burócratas evitan tomar decisiones y actuar porque pueden poner en peligro sus carreras. La motivación de las fuerzas estatales es a menudo pobre porque tienen poca lealtad a los Estados corruptos e incompetentes a los que sirven; sobre todo, para ellos es un trabajo que ofrece un cheque de pago. En contraste, la mayoría de las fuerzas 4ta Generación no tienen burocracia, descentralizan la toma de decisiones porque tienen que hacerlo y tienen combatientes con lealtad genuina a lo que representan. ¿Por qué? Dinero, más lo que las mujeres locales citaron en el artículo de DP explicaron:

Reconoció que los miembros del cartel formaban parte del tejido social, a veces más efectivo para resolver problemas que las autoridades. Por ejemplo, si te roban tu automóvil, es más probable que lo recupere contactando a los miembros del cartel a través de un conocido que esperando que la policía resuelva el caso, dijeron ellas.

Los carteles de la droga representan el futuro en muchos aspectos. No buscan reemplazar el Estado o capturarlo abiertamente, lo que los haría vulnerables a otros Estados; más bien, se esconden dentro de sus estructuras huecas y están protegidos por su soberanía formal. Ganan mucho dinero mientras los estados van a mendigar. Proporcionan servicios sociales que el Estado debe ofrecer pero no ofrece. Sus fuerzas altamente motivadas con estructuras de comando planas tienen un ciclo OODA más rápido que el del Estado. Y, localmente, a menudo parecen más legítimos que el Estado.

Nuevamente, todo esto está sucediendo justo al lado. ¿Por qué nuestro sistema de Seguridad nacional no puede leer las palabras ya escritas en el muro fronterizo que tanto necesitamos? Esas palabras son, "Guerras de 4ta Generación".

Traducción y nota: Carlos Pissolito.

(1) El ciclo ODDA es un sistema abreviado para la toma de decisiones ideado por el Cnl norteamericano John Boyd. Sus siglas significan: OBSERVAR, ORIENTAR, DECIDIR, ACTUAR. 

No hay comentarios: