Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 21 de mayo de 2020

Entrevista con el General Qiao Liang, autor de La Guerra Irrestricta






















general_qiao_liang.jpg
COMENTARIO: Qiao Liang es un general retirado de la Fuerza Aérea China. Es profesor en la Universidad de Defensa Nacional y ha publicado muchos libros de estrategia, uno de los cuales ha sido el famoso “Unrestricted Warfare”. Fue entrevistado por los periodistas Wei Dongsheng y Zhuang Lei en el número de mayo de 2020 de "Bauhinia Magazine" (Hong Kong). Si bien se sabe que su palabra no compromete al gobierno chino, no sería extraño que estas declaración, en realidad, un mensaje estratégico para los EEUU, enviado en forma muy china, vale decir en forma indirecta. 






El periodista le pregunta por una posible guerra entre los EEUU y China. Enumera que los EEUU han comenzado a evacuar al personal chino de los EEUU y de sus países aliados. Además, el ejército estadounidense ha movilizado la base militar de Cheyenne Mountain, ha convocado a millones de fuerzas de reserva y ha advertido a los ciudadanos y soldados estadounidenses en el extranjero Quia responde:

“Los Estados Unidos son un país muy vigilante y creo que estas prácticas son medidas de precaución oportunas para evitar que la gente aproveche la oportunidad de “conspirar” en contra de los Estados Unidos. Eso parece un poco ridículo ya que ningún país está utilizando actualmente el peligro de los Estados Unidos como pretexto para molestarlos. Por supuesto, no se puede descartar que las organizaciones terroristas puedan hacer algo, pero es poco probable que la mayoría de los países tengan la capacidad de atacar a los Estados Unidos. Si bien es cierto que nadie los atacará, deben sin embargo tomar precauciones”. 

“Además, los Estados Unidos están movilizando actualmente los cuatro sectores económicos principales, más de 150 bases están infectadas y cuatro portaaviones y un submarino nuclear están parados. Algunos dicen que hay que evitar que se llegue a los extremos. ¿Pero el problema es realmente que se pueda llegar a extremos? ¿Qué escalada? ¿Puede esto mitigar la epidemia en los Estados Unidos?”

“Pero la alta tecnología depende de la industria manufacturera. Tener capacidad de inversión y desarrollo no se traduce automáticamente en capacidad de alta tecnología…” “A juzgar por la situación actual de la industria manufacturera de EE.UU. que está en declive,...”

Pone como ejemplo la fabricación de respiradores en los EEUU:

“De las 1.400 partes del respirador, más de 1.100 tienen que ser producidas en China, incluyendo el ensamblaje final. Ese es el problema en los Estados Unidos hoy en día. Tienen tecnología avanzada, pero no tienen métodos de producción y capacidad, por lo que tienen que depender de la producción china.”

“...¿los Estados Unidos todavía tienen una industria manufacturera lo suficientemente fuerte para ganar la Primera y la Segunda Guerra Mundial? Durante medio siglo, después de que el dólar se separara del oro, los Estados Unidos han utilizado gradualmente el dólar para beneficiar al mundo. De hecho, ha abandonado su industria manufacturera de gama baja y se ha transformado gradualmente en un país de industrias fantasmas. Si el mundo está en paz y todo el mundo está en paz con los demás, no hay ningún problema. Los EE.UU. imprimen dólares para comprar productos de todo el mundo, y todo el mundo trabaja para los EE.UU. Todo eso está muy bien. Pero en caso de epidemia o guerra, ¿puede un país sin industria manufacturera ser considerado un país poderoso? Aunque los Estados Unidos sigan teniendo alta tecnología, dólares y tropas estadounidenses, todas estas cosas necesitan apoyo en términos de fabricación. Sin la manufactura, ¿quién apoyará a su alta tecnología? ¿Quién apoyará a su dólar? ¿Quién apoyará al ejército estadounidense?”

El periodista le pregunta si los EEUU pueden relocalizar sus industrias, sacándolas de China. Responde:

“El argumento de que Vietnam, Filipinas, Bangladesh, India y otros países probablemente se conviertan en sustitutos de la mano de obra barata en China es en realidad sólo una cuestión de contar la población.”

“El uso de un gran número de robots significa que una mayor proporción de la fuerza de trabajo está desempleada.”

“El costo de la mano de obra en los Estados Unidos es siete veces más alto que en China.”

“Los occidentales son conscientes de la importancia de restaurar la industria manufacturera y son conscientes del estado de aflicción en el que se encuentra su economía real. Si esta conciencia es real es otra cuestión. Lo importante es preguntar: cuando un país como Estados Unidos se da cuenta de que debe reanudar la fabricación, ¿puede realmente reanudar la fabricación? En realidad es muy difícil.”

Por el contrario, a lo realizado por los EEUU y por otros Estados occidentales, China se ha capacitado para mantenerse a la vanguardia de la manufactura. Lo explica así:

“Aunque los ingresos chinos aumentan año tras año, el dividendo del trabajo se agota, pero ¿cuántos recursos humanos de gama media y alta se han producido en China en los últimos 30 años? ¿Quién ha capacitado a más de 100 millones de estudiantes universitarios y de postgrado? La energía de este cuerpo de personas está todavía lejos de ser desatada en el desarrollo económico de China.”

Respecto del predominio del dólar en el comercio internacional, sostiene lo siguiente:

“...la hegemonía del dólar sólo puede lograrse proporcionando al mundo liquidez, …” “...y cuando otros países comercien entre sí, tendrán que encontrar otras monedas…”

“Por ejemplo, para salvar su propia economía, los Estados Unidos no dudan en vender billones de divisas, de modo que sus reservas de divisas se diluyen con el agua.”

El periodista lo interroga si la situación de Taiwan puede ser un casus belli con los EEUU. Responde: 

“Aunque los Estados Unidos se encuentran en una situación de epidemia y dificultades económicas, todavía tienen poder militar para interferir directa o indirectamente en la cuestión del Estrecho de Taiwán. Elegir Wutong (1) daría a los Estados Unidos una buena excusa para bloquear y sancionar a China y aislarla del mundo occidental, y al mismo tiempo daría a los estadounidenses la oportunidad de dejar de lado sus propias dificultades y debilitarnos porque los Estados Unidos y China son muy conscientes de que China sigue siendo muy dependiente de los recursos y mercados extranjeros.”

“Sin lugar a dudas, es bueno que los chinos lleven a cabo la gran causa de la reunificación, pero siempre es un error si se hace lo correcto en el momento equivocado. Sólo podemos actuar en el momento adecuado.”

Muy importante la definición de soberanía. Al margen de mencionar varias, debe notarse que menciona a la alimentaria. Aspecto que la relaciona con la Argentina como proveedora de granos a China. 

“En el mundo actual, la soberanía económica, la soberanía financiera, la soberanía cibernética, la soberanía de la defensa, la soberanía de los recursos, la soberanía alimentaria, la soberanía de las inversiones, la soberanía biológica, la soberanía cultural, la soberanía de los discursos y otros aspectos relacionados con los intereses y la supervivencia de los países forman parte de la soberanía nacional.” (subrayado nuestro) 

“Al mismo tiempo sin embargo, también debemos preguntarnos si la cuestión de la “independencia de Taiwán” no podría llevarnos demasiado lejos si consideramos la guerra como un medio para resolver este asunto” “....para ellos deshacerse de su propio dilema y que no hay ninguna solución en absoluto….”

Finalmente, el periodista lo interroga sobre la pandemia y nuevo orden mundial. Responde:

“China debe mostrar primero una determinación estratégica para resolver el problema de Taiwán y luego tener paciencia estratégica.”

“Al menos hasta ahora, no ha sido tan trágico como las dos guerras mundiales, que sin embargo no pudieron cambiar el panorama internacional de la noche a la mañana, como lo hizo el colapso de la Unión Soviética.

“Se embarcaron en un camino económico virtual y abandonaron gradualmente la economía real. Para estos países, esta tendencia puede parecer una ventaja que los países desarrollados están obteniendo a cambio de nada, pero en realidad ha desgastado sus fuerzas vivas.”

“La epidemia llega en este momento global, e incluso si es sólo una ramita, puede romper la espalda del camello que ya tiene problemas para caminar. Esta es la razón la más profunda.”



Nota:

(1) Wuthon son personajes de la mitología china considerados deidades siniestras que viven el el sur de China. 



No hay comentarios: