Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 16 de mayo de 2020

Fuerzas de élite estadounidenses mal equipadas para la guerra fría con China.


https://www.ft.com/content/271127af-9b74-4d90-b0f2-4ecca6946206?list=intlhomepage











Katrina Manson
Las operaciones especiales buscan un nuevo papel en la lucha de poder de Washington con Beijing.

Los expertos advierten que las fuerzas de élite de las operaciones especiales estadounidenses están mal equipadas para la guerra de alta tecnología con China y Rusia, a medida que la administración Trump pasa de la "guerra contra el terror" a una lucha contra rivales geopolíticos.

Las operaciones especiales, conocidas por derribar puertas y eliminar objetivos de alto valor, son 70.000 hombres que cuestan $ 13 mil millones al año y han llevado gran parte de la carga de la guerra contra el terrorismo. Pero no está claro qué papel desempeñarán a medida que el Pentágono se mueva para reubicar a las tropas de Afganistán hacia el Indo-Pacífico para contrarrestar las ambiciones regionales de China.



El general Richard Clarke, comandante del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM por sus siglas en inglés), dijo en una conferencia de la industria, esta semana, que Estados Unidos necesitaba desarrollar nuevas capacidades para "competir y ganar" contra Rusia y contra China. Agregó que SOCOM debe desarrollar habilidades cibernéticas y centrarse en campañas de influencia en lugar de "las misiones de matar y capturar" que caracterizaron su propio tiempo en Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Los combatientes de SOCOM incluyen los Navy Seals de la Marina., a los Boinas Verdes del Ejército y a los Raiders del Cuerpo de Marines.

Los funcionarios de defensa dicen que China ha aumentado su gasto militar y la investigación con el objetivo de explotar las vulnerabilidades estadounidenses, mientras que Rusia ha probado nuevas tecnologías durante sus combates en Siria.

"Tal vez estamos más atrasados ​​de lo que suponemos", dijo el coronel Michael McGuire, director de desarrollo de combate en SOCOM, en la Conferencia Anual de la Industria de las Operaciones Especiales. Gracias a Covid-19, el evento se realizó, prácticamente, por primera vez. "Las cosas se movieron mucho más rápido de lo que esperábamos", dijo sobre las nuevas amenazas, citando la erosión de las ventajas militares tradicionales de los Estados Unidos en el cielo, en el espacio y en las comunicaciones.

El coronel McGuire destacó las vulnerabilidades de los Estados Unidos en la seguridad cibernética y en las tácticas de poder blando de los enemigos de los Estados Unidos que podrían "conducir a fisuras a través de algunas de nuestras alianzas". Propuso cambiar el enfoque defensivo por sobre uno ofensivo

Si bien algunos analistas militares han sugerido que las fuerzas especiales deberían asumir un papel más de apoyo y expandir sus operaciones psicológicas, otros instan a un desarrollo más rápido de nuevas armas sigilosas y de la tecnología de punta.

“Podrías tener cientos y miles de empeñamientos, todos los días, en una lucha contra China. Simplemente no somos lo suficientemente rápidos, dinámicos o  adaptables para manejar ese desafío ”, dijo Chris Brose de Andruil. El director de estrategia de la nueva empresa de tecnología de defensa, que abastece a las fuerzas especiales, agregó que los satélites podrían cegarse o dispararse fuera de sus órbitas.

Pero dijo que la batalla con Beijing, probablemente, no alcanzaría una guerra total. "La mayor parte de los enfrentamientos entre los Estados Unidos y China no va a escalar a una tercera guerra mundial", dijo. "Se van a patear debajo de la mesa". Citó reconocimiento, operaciones de influencia y sabotaje.

"No va a ser Abbottabad; esto se verá muy diferente ", dijo sobre la redada de la Marina de los EEUU, en 2011 en un complejo de Pakistán en el que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue asesinado.

Los operadores especiales de los EEUU se han manejado, durante años, el campo de batalla. Pero enfrentan condiciones muy diferentes en cualquier lucha contra China, que ha desarrollado un arsenal de misiles, aviones de combate, aviones espías y otras técnicas de espionaje e interferencia que dificultarían que los Estados Unidos pueda ocultar sus tropas, sus transportes y sus comunicaciones.

Comandante de las fuerzas especiales
Un comandante de las fuerzas especiales dijo que SOCOM necesitaría planear operaciones sin GPS o sin acceso a los satélites, lo que ayuda con la focalización, las comunicaciones y la inteligencia. Tendrían que desarrollar equipos más baratos, más abundantes y fáciles de reemplazar en caso de que los satélites fueran desalojados del cielo.

"Las fuerzas de operaciones especiales no están listas para operaciones contra un enemigo cercano, como China, en un enfrentamiento  directo", dijo el ex comandante al “Financial Times”.

"Necesitamos fuerzas de operaciones especiales para encontrar una manera de operar en enfrentamientos armados y en otros escenarios sin comunicaciones", dijo. Agregó que las unidades tendrían que estar aisladas del comando superior y ejecutar planes en el terreno con "sustancialmente menos supervisión de la que hemos practicado en la reciente guerra contra el terror".

Un oficial de inteligencia de las fuerzas especiales dijo que la cultura tradicional de las tropas había cambiado por la demanda de un combate directo en las operaciones antiterroristas. Pidió un regreso a sus raíces de la guerra fría.

"Las fuerzas de operaciones especiales de la vieja época tienen que ver con el sigilo, la astucia y la capacidad de mezclarse; eran triatletas en lugar de soldados de infantería con tatuajes", dijo el ex oficial. Tales atributos, agregó, serían más útiles en los esfuerzos para contrarrestar a China.

Las tropas de operaciones especiales ya reciben capacitación en idiomas y regularmente entrenan, asesoran y ayudan a militares extranjeros en países aliados que enfrentan una invasión agresiva de China y de Rusia.

Tom Mahnken, presidente del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, un grupo de expertos de Washington DC, dijo que las fuerzas especiales de los Estados Unidos necesitaban "recuperar la competencia en todo el espectro" para contrarrestar a China. Sin embargo, es probable que enfrenten un "tirón gravitacional" de las operaciones de lucha contra el terrorismo en curso, lo que seguiría siendo una prioridad.

David Maxwell, ex boina verde y analista militar, es uno de los que está a favor de un cambio hacia la guerra política. Una de sus ideas implicaría que un escritor popular fuera comisionado para escribir "el clan clandestino de Taiwán", las historias de guerra ficticias con sede en Taiwán, con la intención de desalentar a Beijing de invadir a la isla autónoma.

Dijo en una reunión de operadores de las fuerzas especiales del Pacífico, en febrero, que las pérdidas ficticias podrían "contar las historias de la desaparición de los soldados chinos que son el final de la línea de sangre de sus padres". Argumentó que la antigua política de un solo hijo de Beijing podría ser armada para convencer a China de que la guerra sería demasiado costosa.

Pero el Sr. Maxwell dijo que tales ideas todavía tienen que ponerse al día. Agregó que los oficiales de psicología se lamentaron de que era "más fácil obtener permiso para poner un misil con una infernal potencia de fuego infernal en la frente de un terrorista que obtener un permiso para poner una idea en sus oídos".

No hay comentarios: