Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 17 de agosto de 2020

EL LARGO BRAZO DE LA BARONESA.










por Carlos Pissolito

Ella se llama Nadine de Rothschild, es la viuda del banquero Edmond Adolphe de Rothschild, miembro de la familia Rothschild. En sus 88 años tiene un largo brazo que llega incluso a su bodega construida en Vista Flores, Mendoza. 

Para el que no lo sepa: “La familia Rothschild” es una dinastía europea de origen judeoalemán, algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose, a partir del siglo XIX, en uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros del mundo. Hoy, por ejemplo, edita la famosa e influyente revista económica: “The Economist”. 

Todo bien. Su bodega “Flecha de los Andes”, que ha recibido varios premios internacionales,  fue construida en el marco de un club de amigos, conocido como el “Clos de los Siete”. Y entre los que se encuentra otro conocido de los argentinos, Laurent Dassault, fabricante de los reconocidos aviones de combate Mirage y Super Etendard, de brillante desempeño, merced a la habilidad de nuestros pilotos, en la Guerra de Malvinas. 


Pero, sucede que la misma ha sido construida en 200 Hs de terrenos ocupados, irregularmente, a la Guarnición Campo de los Andes del Ejército Argentino.

Un cínico podría argumentar que es un precio módico, tan solo por tener una hermosa bodega para nuestro enoturismo o, más aún,  un reconocimiento a un constructor de aviones que nos permitió hundirle a nuestro enemigo inglés varios de sus buques.

Pero, la cuenta no cierra cuando uno se entera de que en marzo del 2017, durante la administración de Mauricio Macri,  se firmó el decreto 225/17 a los efectos de  permitir la venta de 10.000 hectáreas en Campo de Los Andes y colindantes con la mencionada bodega. 

Obviamente, la noticia generó rechazo en los vecinos del Valle de Uco porque, según como ellos bien saben y conocen, no solo se ponían a remate esas valiosas tierras, de paso, sus derechos a riego, vale decir los recursos hídricos que abastecen a gran parte del territorio.

Por suerte, con la intervención de los intendentes de la zona y de otras acciones se hizo una presentación judicial que logró que se frenara el remate impulsado por el Gobierno nacional. Pero, nuevamente, en enero del 2018, el Gobierno Nacional firmó el DNU 27/2018, con el que se volvían a poner a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) 64 inmuebles -entre ellos, los terrenos en Campo Los Andes. En un nuevo intento por la venta de estos terrenos que, sin embargo, quedó "frenado" en Buenos Aires.

Se preguntará el lector: ¿Por qué traemos todas estas historias, aparentemente, inconexas a colación? Porque, simplemente, es que hay una conexión actual y muy reciente y se llama #MendozaExit.

Sucede que bajo el paraguas del Foro Diplomático de Mendoza se quiere discutir la “autarquía/autonomía  de provincias y de regiones” de nuestra República Argentina, tomando como modelo a los europeos de Francia y de Alemania mediante un ciclo de charlas virtuales.

Lo que me llama la atención es que uno de los expositores sea el exconsul honorario de Francia, Paul Burlot, y con quien me tocó lidiar como defensor de los intereses de “La France”, cuando me desempeñaba como Segundo Comandante de la 8va Brigada de Montaña de Mendoza y que tenía a su cargo la administración de las tierras usurpadas por la baronesa Nadine de Rothschild.

Pero, lo que me llama, aún más, la atención. No es el “Foro Diplomático de Mendoza”, el que, probablemente, sea un mero sello de goma. Sino que la actividad esté promocionada por universidades privadas, las que están en su derecho de promover lo que deseen; pero también, por universidades nacionales que no deberían hacerlo. 

Concretamente, en el flyer que fue publicado por el “Diario Los Andes” en su edición del domingo 16 de agosto, aparecen los siguientes auspiciantes:

  • La Universidad Maza,
  • La Universidad de Congreso,
  • La Universidad de Mendoza,
  • La Universidad Aconcagua,
  • La Universidad Tecnológica Mendoza, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional y
  • La Facultad de Ciencias Económicas, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Hay otros logos de otras instituciones culturales que no vale la pena mencionar. Y a las que les cabe la aclaración, ya formulada, de que son libres de tener su propia agenda. Pues, solo son responsables frente a sus seguidores privados. Pero, otra cosa, es la presencia y el auspicio por parte de dos universidades nacionales, la UTN y la UNCuyo a quienes les exijo por este medio, las debidas explicaciones del caso. 


1 comentario:

rectorpoma@gmail.com dijo...

Brillante apreciación estimado Pissolito. Abrazo patriótico.