Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Pandemia: ¿Cómo sigue la película?


De la serie: "El que se aburre en esta cuarentena es porque quiere" IX. 



¿Cómo sigue la película?


por Carlos Pissolito

  

Tal como lo venimos anunciando vamos a asistir a una incentivación de los conflictos en todos los niveles. Global, regional y nacional. Pero, estos no serán del tipo convencional. Tal como lo explican William Lind y Martin van Creveld, entre otros, serán del tipo no convencional y se parecerán a los del Siglo XIV. (1)

"La muerte del avaro".
Del Bosco

En los que cambia, no es cómo se libra la guerra (aunque eso cambia, también) sino quién lucha y por qué se lucha. Hasta la 2da GM, los Estados eran los que, principalmente, peleaban contra otros Estados y la lucha la realizaban sus FFAA. Ahora, muchos tipos diferentes de entidades librarán las guerras. Básicamente, cualquiera que quiera pelear. Por tanto, la guerra se presentará bajo muchas formas diferentes, pero, a su vez, convergentes.


Estamos viendo guerras no convencionales en las calles de varias ciudades alrededor del Mundo. Incluidas la de los países desarrollados como los EEUU. Grupos de jóvenes, principalmente hombres, que quieren luchar. Lo hacen contra las fuerzas del Estado, en este caso la policía, en nombre de muchas "causas" que representan sus principales lealtades: anarquía, supremacía de clase y racial,  el feminismo, odios políticos y hasta, simplemente, por aburrimiento y ganas de luchar. Los vemos ocupando predios públicos y privados, destruyendo, saqueando y quemando negocios y cualquier edificio que sea un símbolo del Estado. 


Las fuerzas policiales ya están empeñadas. Es solo cuestión de tiempo, de que lo estén las FFAA. 


En países como Brasil y Paraguay, los carteles de la droga ya le disputan el control de grandes espacios urbanos al Estado, también de algunos espacios rurales. En Chile, lo hace el movimiento insurreccional mapuche en la Araucanía. También, tenemos la presencia de grandes flotas pesqueras en nuestra ZEE, mientras que nuestros grandes ríos mesopotámicos son las avenidas de aproximación a disposición del narcotráfico y del contrabando ¿Podemos creer que, tarde o temprano, esto no nos afecte?


Pese a lo dicho, la Argentina cuenta con un grado de resiliencia contra este tipo de conflictos superior al de sus vecinos, merced a su historia política y a la larga vigencia de paliativos vinculados con la ayuda social. Sin embargo, bien podría que esta situación de base no sea suficiente para contener a la creciente ola de los descontentos. Especialmente, si -como parece ser el caso- factores externos e internos se coordinan para aprovechar la situación de un liderazgo político que no llega a consolidarse y a dar las respuestas necesarias.


***


Notas:

(1) NEOMEDIEVALISMO Y OTRAS YERBAS. https://espacioestrategico.blogspot.com/2017/10/neomedievalismo-y-otras-yerbas.html


3 comentarios:

David dijo...

Es un análisis muy ajustado a la realidad, en mi opinión, sin ser analista ni experto, pero la lectura "transversal" de noticias reales y falsas son indicadores muy precisos.
Muchas gracias por compartir y difundir.

Rodrigo dijo...

Habla del narcotráfico, soy de Bolivia,acá hay muchos que dicen que el narcotráfico es una actividad económica y que el problema es de los consumidores estadounidenses

Rodrigo dijo...

No luchan por luchar el solo motivo de una cuarentena única en la historia de la humanidad para que la gente no se contagie tos y fiebre es suficiente