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miércoles, 18 de enero de 2023

Érase una vez una dama de Riga

 As I Please...



por Martin van Creveld


Hay un israelí llamado Benjamin Netanyahu. Nacido en 1949, educado en los Estados Unidos (MIT) y un excelente showman, atrajo la atención del primer ministro Yitzhak Shamir, sirvió de 1983 a 1984 y de 1986 a 1992, quien lo nombró jefe de la misión israelí ante las Naciones Unidas en Nueva York. Uniéndose al Likud, el movimiento derechista, bastante agresivo y que, en ese momento, estaba disputando elección tras elección con el Partido Laborista, más de izquierda, un poco menos agresivo; posteriormente ocupó todo tipo de carteras, la más importante de las cuales fue la de ministro de Hacienda. En 1996 se convirtió en primer ministro por primera vez. Desde entonces ha estado en esa oficina de forma intermitente, acumulando un total de quince años. Más que cualquiera de sus predecesores en Israel y más que la gran mayoría de sus pares en otros países democráticos.

Las últimas elecciones se celebraron el 1 de noviembre de 2022. Le dieron a él y a sus posibles socios una clara mayoría en el parlamento y le permitieron formar un gobierno, el sexto si no me equivoco. Pero sólo en combinación con una serie de partidos mucho más pequeños, algunos ortodoxos religiosos, otros extremistas de derecha. Los partidos religiosos exigieron y, en gran medida, obtuvieron sus antiguas demandas. Incluyendo cambios legales que harán que sea mucho más difícil para algunas clases de judíos de la diáspora obtener reconocimiento como tales, venir a Israel y convertirse en ciudadanos. Otros cambios reconocen el Pentateuco de la Torá como pilar fundamental de la vida israelí; otorgar cuantiosos subsidios a los estudiantes de yeshiva,(1) de los cuales unos 175.000 ahora reciben estipendios que les permiten vivir (bueno, más o menos) sin trabajar; poner fin a cualquier mejora adicional en el estatus de las personas gay, lesbianas y trans; y promulgar todo tipo de leyes restrictivas con respecto a la comida kosher, el transporte público en sábado, la educación y más. La medida más extrema, que, afortunadamente, aún no se ha implementado, es una ley que permitirá al parlamento anular cualquier decisión judicial por una mayoría simple de 61. No es bueno para la democracia y el estado de derecho, dicen muchas personas.

Pero, ¿por qué, podría preguntarse el lector que no es israelí, debería él/ella/ellos/lo que sea preocuparse por estas cosas? Después de todo, Israel es un Estado soberano. Como todos los demás; tiene el derecho de instituir su propio conjunto de leyes, por extravagantes que sean. Si esos judíos quieren eximir a ciertas clases de sus ciudadanos del servicio militar o pagarles por no trabajar o hacer que todos los hombres se cubran la cabeza en todo momento o evitar que se venda comida no kosher en todo el país, o dar la bienvenida a criminales convictos en el gabinete, entonces, ¿quiénes son los gentiles para quejarse?

Lo malo es que las cosas no acaban ahí. Un cambio que se ha acordado, más o menos, es asumir la responsabilidad de asegurar la tierra que limita con Jerusalén hacia el norte, el este y el sur lejos del ejército y encomendársela a la policía. La propia policía estará bajo el control de un ministerio encabezado por el Sr. Itamar Ben Gvir, de extrema derecha. Su nombramiento como "ministro de seguridad nacional", ciertamente, no hará nada para mejorar las relaciones entre judíos y palestinos. Peor aún, algún día puede tener implicaciones aterradoras para el estado de derecho aplicado a la propia población de Israel, tanto árabe como judía.

Otras medidas incluyen volver a poner en el mapa los (muy pocos) asentamientos que, tras una decisión de la Corte Suprema de Israel, tuvieron que ser evacuados en el pasado. Reconstruirlos, repoblarlos y aprovechar cualquier oportunidad para expandirlos. Además de descongelar la prohibición de construir nuevos asentamientos en la parte norte de Cisjordania, originalmente establecida por el primer ministro Ehud Olmert (2006-2009) con la esperanza de quizás facilitar la paz con los palestinos. Cada una de estas medidas por separado es bastante menor y hará poca diferencia en la “realidad sobre el terreno”, como les gusta decir a los israelíes. Juntos, sin embargo, significan poner más obstáculos frente a cualquier esperanza, por vaga y remota que sea, de reconciliar algún día a israelíes y palestinos o al menos evitar que las hostilidades entre ellos se intensifiquen.

Quizás más que en cualquier otro momento en el pasado, el propio Netanyahu parece ser consciente de estos problemas y le preocupa que se alienen, no solo a algunos de los partidarios de Israel en el extranjero; sino también a algunos de los votantes del Likud. Presumiblemente por eso, desde casi inmediatamente después de las elecciones, ha estado trabajando furiosamente para posponer su implementación tanto como pueda; y cualquiera que conozca a Netanyahu sabe que, con él como con cualquier otro número de políticos en cualquier número de países, el aplazamiento equivale a menudo al rechazo.

Tanto en el extranjero como en casa, a mucha gente le desagrada Netanyahu. Si no por sus políticas, sí por su arrogancia, su afición a vivir a expensas de los demás, su tendencia a hacer promesas sin intención de cumplirlas y por su mujer entrometida que, en ocasiones, da la impresión de estar medio loca. Todavía en este momento parece ser el único que puede mantener a raya a los extremistas de Israel, más o menos. Si falla, y no se está volviendo más joven, entonces los siguientes versículos pueden muy bien aplicarse:


Había una vez una dama de Riga


Quien fue a dar un paseo en un tigre.


Regresaron del paseo


Con la dama adentro


Y una sonrisa en la cara del tigre. (2)



Traducción y notas: Carlos Pissolito

Notas:


(1) Una yeshivá es un centro de estudios de la Torá y del Talmud generalmente dirigida a varones en el judaísmo ortodoxo. 

(2) Poema de autor anónimo. Se puede interpretar en forma literal como leer una historia literal de una joven y un tigre. O puede tomarse como una terrible advertencia de cómo terminan las malas asociaciones. 


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