La reciente tragedia ferroviaria ocurrida en la Estación de Once del FFCC Grl Sarmiento nos obliga a un paréntesis en nuestros análisis estratégicos. Desde su invención los FFCC han recibido la atención de los analistas y planificadores estratégicos, aunque -esto hay que reconocerlo- este interés fue disminuyendo con el surgimiento de otros modos de transporte. Al efecto, colocamos tres artículos independientes extraidos del blog "Desarrollo y Defensa" que plantean algunos interrogantes básicos sobre el diseño de nuestras políticas de transporte. Por ejemplo, quién debería ser el dueño de nuestros FFCC, cuál es la historia del problema y cuáles debería ser la relación entre el FFCC y el transporte automotor.
El Administrador.
El Administrador.
2 comentarios:
ESTRATEGIA FERROVIARIA
El tema de la estrategia ferroviaria argentina, como muchos otros temas vitales de la administración de un Gobierno democrático es un problema exclusivo del mismo y, por lo tanto, ajeno a la esencia de la temática del blog Espacio Estratégico.
Este determina en su primera línea la Temática a tratar en los artículos que se publican, los cuales se refieren, por su denominación y como primer asunto, central y eje de los mismos, a la Estrategia en el contexto de las Relaciones Internacionales, con especial atención a los dos temas siguientes.
Además, la Finalidad establece claramente: “promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el Arte y la Ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.
De allí, que un accidente ferroviario, de gran repercusión en la opinión pública, en las familias de los muertos, accidentados y desaparecidos etc. no impone desviarse de la línea editora, porque toca un tema de naturaleza afectiva que se debe respetar y que, sobre todo, tiene repercusiones internas de carácter judicial, para determinar responsabilidades referidas al caso concreto, tal como deben funcionar las cosas en una República, de acuerdo con las respectivas responsabilidades de los Poderes que la integran y no tomar el tema como si los autores de los conceptos vertidos formaran parte del gobierno nacional
En consecuencia, los accidentes graves (como el ferroviario) o trascendentes errores funcionales como en el caso de la Guerra del Atlántico del Sur (tema publicado por el blog en relación con el Informe Rattembach, a título informativo, sin agregar otras referencias), pero evitar la formulación de otros documentos de ONG referidos a una Estrategia Militar.
En mi opinión de ciudadano, asociado a la recepción de las publicaciones, opino que el artículo Estrategia Ferroviaria es una cuestión totalmente ajena al blog en tanto se refiere a asuntos propios del Gobierno Nacional.
Comprendo la buena intención del Administrador, pero, no justifico el tratamiento de este tema por las razones expuestas, a la cual es necesario agregar hechos históricos muy complejos de política interna en la materia que no nos incumben.
C.E.L.
Estimado C.E.L.,
Creo necesario hacer dos aclaraciones pertinentes. Una histórica y otra vinculada a la Ciencia Política.
Empecemos con la histórica. Casi desde su creación los ferrocarriles han estado asociados con la guerra. Se pueden citar muchos ejemplos de esta asociación. Desde la Guerra de Civil de los EE.UU., donde el hecho que termina efectivamente con la misma, son las incursiones del Grl Shermam contra el sistema ferroviario del Sur. También, se sabe que las movilizaciones que precedieron a las dos guerras mundiales se hicieron, mayoritariamente, con este modo de transporte. Al igual que Sherman, los bombardeos Aliados de finales de la Segunda Guerra se centraron en los depósitos de locomotoras del Reich Alemán. Si esto no es Estratégico, la Estrategia donde está.
Con posterioridad, el rol protagónico de los FFCC fue disminuyendo, sin desaparecer, tras la competencia de otros modos de transporte. Tales como: el automotor, primero; y el aéreo, después.
De todos modos, y más allá de lo bélico, y en una acepción amplia del vocablo Estrategia. El desarrollo de un modo de transporte, cualquiera sea éste, tiene -per se- características estratégicas. Especialmente, uno con las capacidades como el ferroviario. La de transportar grandes cargas a grandes distancias. En este último sentido no son pocos los ejércitos modernos que aun tienen organizaciones ferroviarias en su seno.
Pasando a la Ciencia Política, finalmente, quiero recordarle a nuestro lector C.E.L. que en una democracia no existe -ni sería sano que existiera- un monopolio del pensamiento. Solo los gobiernos totalitarios pueden reclamarlo para sí mismos.Por el contrario, en una sociedad libre como debe ser toda democracia es que se permite el disenso. Y la libre expresión de las ideas, sin censura previa, y solo reguladas por las leyes que regulan su ejercicio. Eso hace que además de la voz del gobierno de turno. La que muy seguramente tendrá la última palabra en cuanto a los asuntos que le competen, existan otras voces. Ya sea de particulares, de centros de pensamiento, de asociaciones profesionales, etc.
En función de lo expresado seguiremos incluyendo en este espacio lo que consideremos conveniente para con los fines que usted menciona en su comentario.
Cordialmente,
El Administrador.
Publicar un comentario