LA DEFENSA NACIONAL
Por el Grl Div (R) Carlos Enrique Laidlaw
"Comienza
haciendo lo necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo
lo imposible" (1)
San
Francisco de Asís
INTRODUCCIÓN
El
presente artículo referido a la DEFENSA
NACIONAL (en adelante: Defensa) es una continuación del artículo titulado “LA SEGURIDAD NACIONAL” (en
adelante: Seguridad), en tanto ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados.
“Mientras la SEGURIDAD multidimensional es una condición, la DEFENSA
también multidimensional, es una acción propia del todos los componentes del PODER
NACIONAL. Ambos conceptos se enlazan con el DESARROLLO, puesto que, para poder desarrollarse,
se necesita una condición de SEGURIDAD, y una acción de DEFENSA, si fuera
necesario” (2)
Todo ESTADO tiene la obligación existencial de velar por su DEFENSA,
para enfrentar las amenazas, establecidas en el artículo anterior, que no sólo
tienen diferente entidad sino intensidad en su empleo, en tiempo y espacio, ya
que varias de ellas pueden darse en forma simultánea, otorgándole complejidad a
la POLÍTICA DEL ESTADO y a su ACCIÓN POLÍTICA.
A tal fin es necesaria la determinación de los escenarios dentro
de los cuales se desarrolla la ACCIÓN POLÍTICA, que constituyen las bases,
puntos de partida, para adoptar las ESTRATEGIAS pertinentes frente a las
diferentes tipos de amenazas, que incluyen los desafíos a la gobernabilidad.
Los escenarios políticos surgen del planteo de las diferentes
situaciones que resultan de las amenazas descriptas en el artículo anterior y,
así, se pueden reconocer, una:
1. Situación de guerra, que surge de las amenazas exteriores y
están contempladas en la C N (3) Art. 75, inciso 29 y Art. 99, inciso 29
2. Situación de conmoción
Interior que surge de acciones subversivas al orden Constitucional, que
resultan de las amenazas internas, que están contempladas en la C N (3) Art. 99; Incisos 15 y 16 y Art. 75, inciso 29
2. Situación de violencia interna, como consecuencia de las
amenazas transnacionales y las amenazas a la seguridad humana, que incluyen los
desafíos a la gobernabilidad.
3. Situación de paz, que es el estado
en que no hay guerra, ni conmoción interna y ni violencia interna entre dos o
más partes enfrentadas. Ello en la situación actual
del Estado argentino se asemeja a una utopía.
Los
horizontes políticos son, por otra parte, el “conjunto de posibilidades o
perspectivas que se ofrecen en un asunto tal como los escenarios planteados, referidos a las
circunstancias de tiempo, donde surgen los riesgos o peligros que afectan o
pueden afectar al Estado y particularmente, a la ciudadanía.
Los
horizontes pueden ser reales, existentes en la actualidad o pueden requerir
previsiones que se adopten con vistas al futuro (corto, mediano y largo plazo),
pero hasta el momento no se observan medidas prácticas en tal sentido, como
consecuencia de la ausencia de medidas de SEGURIDAD.
No
obstante, este trabajo -como el anterior- tiene un enfoque académico para alertar
sobre las necesidades de su aplicación, sin entrar en demasiados detalles de la
realidad nacional, con pequeñas referencias al Estado argentino,
La DEFENSA
NACIONAL es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la
Nación para la solución de aquellos conflictos o situaciones de violencia que
resultan de cualquiera de las amenazas a la Seguridad, actualmente descoordinados,
por la existencia de dos leyes taxativas (Ley de Defensa Nacional Nº
23.554 y Ley de Seguridad Nº Nº 24.059) y sus reglamentaciones respectivas, que
fraccionan el concepto de su multifuncionalidad, sin dar una solución
orgánica funcional dentro de un SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL.
La DEFENSA se
basa en los siguientes principios; a)
Libertad (Independencia); b) Justicia (Derecho) y c) Solidaridad. (Cultura) y
comprenden todas las acciones activas (uso de la fuerza) y pasivas (sin uso de
la fuerza, a través de medidas de ACCIÓN POLÍTICA), cada una de ellas con su
estructura.
Por tales
razones es necesario plantear dos preguntas:
a) ¿Para qué se
requiere la DEFENSA (Finalidad de la DEFENSA)? y
b) ¿Por qué se
acude a la DEFENSA? (Razón de ser de la DEFENSA),
en cualquier
situación que exija el empleo de sus recursos, en función de la Política y la
Acción Política.
*************************************
“No
hay que escribir
si no es para decir algo”
Aristóteles
"Los países, como los hombres, son artífices de su
propio destino".
DESARROLLO
I. LA POLÍTICA Y LA ACCIÓN POLÍTICA
1. LA POLÍTICA
La
POLÍTICA es la ciencia y el arte de organizar y gobernar un ESTADO que orienta sus acciones internas en procura
del Bien Común y sus acciones externas en la preservación de sus Intereses Nacionales
A tal fin ejerce
el Poder con la intención de resolver o minimizar el choque de intereses
encontrados que se producen dentro de una sociedad o contra otro (s) país (es)
En cuanto a sus
características, la POLÍTICA es multifacética, tal como se puede apreciar,
analizando cada una de las siguientes: (4)
a. Global: porque abarca la totalidad, la
universalidad, de lo particular a lo general e implica la convergencia y la
unidad de todos los factores o expresiones del Poder
b. Finalista:
porque está orientada a las causas finales, a la vez que establece su jerarquía
y diferenciación, concretando prioridades.
c. Histórica:
porque tiene una naturaleza temporal, referida a la contingencia de la
situación.
d. Dialéctica:
porque está dominada por la competencia y, en consecuencia, por tensiones y conflictos de
intereses.
e. Compleja: porque está
compuesta por elementos diversos.
f. Operativa; porque obra y hace efectos.
Tiene una concreción viable.
g. Configurante
y causante de consecuencias: porque da forma y produce resultados positivos
o negativos que configuran una nueva situación.
h Juridizante y valorativa: porque está
orientada a las soluciones del Derecho,
ponderando los valores en juego.
i. Dramática: porque interesa y conmueve vivamente la vida real.
j. Prestataria: porque asiste o contribuye
al Bien Común.
k. Opcional;
porque debe escoger entre las varias soluciones que puede
tener el problema.
l.
Perfectiva: porque puede,
normalmente, perfeccionarse.
m.
Integradora: porque une
entidades diferentes en un todo coherente.
n. Comunicativa: porque necesita de la comunicación
para llegar a la sociedad
ñ. Fundacional
e institucional: porque constituye el principio y origen sobre la cual se sustenta la vida social en forma
ordenada, jerarquizada y armónica.
o. Empresarial:
porque realizaciones arduas y dificultosas para llevar a cabo sus fines.
n. Mediativa: porque intercede o se interpone
entre dos o más grupos que riñen o
contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.
o. Futurizante y predictiva, porque se ordena a lo que está por venir, con criterio previsor, visualizando su
proyección a partir de las tendencias derivadas del pasado y del presente, así
como de las hipótesis de evolución que se diseñen, teniendo en cuenta el
carácter no-lineal de los hechos expuestos que pueden sufrir cambios imprevistos, donde participa el azar.
o.
Intuible, porque percibe en forma clara e instantánea,
proporcionándole un conocimiento de la misma.
En síntesis, la POLÍTICA
es arquitectónica (entendida como el arte de concebir, proyectar y construir
una realidad política) porque “diseña el futuro para superar tensiones y
conflictos” (FRÍAS), a partir de la realidad y con la prudencia de distinguir
entre lo que se quiere y lo que se puede.
Ello impone la adecuación entre los fines y los medios para su instrumentación más
adecuada.
El ámbito más elevado dentro del cual se desarrolla la POLÍTICA
es el ESTADO. que es el “cuerpo político de la Nación constituido por un
conjunto de Instituciones destinadas a gobernar un país y mantener el orden”.
A tal
fin, el ESTADO argentino, en el momento de organizarse, estableció su C N. (3)
Ésta
contiene las normas que regulan la mencionada relación, basadas en el consenso
de todos los habitantes. Constituye la Carta Magna, la Ley Suprema de la Nación.
Referido a la definición antedicha
conviene ampliar sus conceptos. Así Organizar es la función del ESTADO dirigida a
“disponer y preparar un conjunto de personas y sus agrupamientos (Instituciones),
con los medios necesarios y suficientes, para lograr un fin determinado”: la eficiencia
administrativa. En tal sentido debe señalarse que:
a. La organización del ESTADO,
también, es disponer esto es “colocar, poner las cosas en orden y situación conveniente” (organizar) y preparar
-esto es enseñar- capacitando a las personas que la integran (habilitar)
b. El gobierno (del griego “kybernao”: que significa el timón de la
nave y por extensión al arte de dirigir los destinos del ESTADO)
corresponde a la función que “ha sido, es y será la más
elevada en el orden temporal, a tal punto que PLATÓN, en aquélla época, expresaba que “era
una tarea que debía ser desarrollada por los filósofos”.
Allí
comenzó la idea del filósofo-rey o el rey-filósofo, tal el nivel de conocimientos
y aptitudes intelectuales que deberían desarrollarse para cumplir tal función
lo que hoy se denominaría: el Estadista.
c. Comprende la dirección de los asuntos públicos que se
ejecuta a través de dos funciones; 1) La GESTIÓN POLÍTICA y 2) La ACCIÓN
POLÍTICA
1) La GESTIÓN POLÍTICA (Gestión: del
latín “gestio, gestionis”, compuesta
de “gestus” (hecho, concluido),
participio del verbo “gerere” (hacer,
gestionar, llevar a cabo) y el sufijo “-tio”
(-ción = acción y efecto) se relaciona de la Administración del ESTADO con el
objeto de procurar el Bien Común de la organización social de la Nación.
La gestión política comprende: a) El desarrollo sustentable e integral;
b) El orden social y c) El fortalecimiento de la democracia.
2) La ACCIÓN POLÍTICA se desarrollará en la siguiente
Sección.
2. LA ACCIÓN
POLÍTICA
Etimológicamente
la palabra Acción proviene de la palabra latina “actio”, participio pasado
de “agere” que significa hacer, en el sentido de conducir. (“Guiar
o dirigir a un objetivo o a una situación”)
De allí que la ACCIÓN POLÍTICA se corresponde con la CONDUCCIÓN POLÍTICA,
que difiere de la ADMINISTRACIÓN (GESTIÓN) POLÍTICA, ya que la primera, se
concreta a través de un conjunto de actividades relacionadas con la previsión
política mediante la DEFENSA y materializada en la elaboración de ESTRATEGIAS.
La ACCIÓN POLÍTICA, es por definición “el ejercicio de la potencia
política” y, en consecuencia, la materialización en actos de los fines
nacionales establecidos en el Preámbulo de la Constitución Nacional, así como
de los Objetivos Políticos que se fija un gobierno, como responsable de esa
entidad política que es el ESTADO.
Tal acción de innegable trascendencia “debe desarrollarse en el
plano de la racionalidad y. por ello, presidida por una voluntad
ordenadora que coordine las relaciones
entre las personas., los grupos y las instituciones y de éstas con fuerzas
actuantes. (5)
La situación conflictiva que se vive en el presente, consecuencia
de las amenazas transnacionales y a la seguridad pública, produce la
intranquilidad de la sociedad actual , dominada por los riesgos y peligros, los
desafíos de la propia naturaleza, a veces hostil, y el atraso social de parte de la sociedad
por la pobreza y la desocupación laboral, impone al Político- Estadista la
necesidad de prever , de racionalizar, para actuar con eficiencia y eficacia.
La ACCIÓN POLÍTICA
requiere, por consiguiente, de la Defensa, ya que es el conjunto de actos dotados de sentido y significación política,
relacionados con la necesidad de acrecentar las condiciones de SEGURIDAD NACIONAL
para preservar los Intereses Nacionales que se
relacionan con los desafíos o amenazas y oportunidades que se presenten, a fin
de disfrutar del valor
sustantivo de la libertad, que se corresponde con la independencia y soberanía que Proporciona la misma.
A tal fin se debe tener en cuenta la oportuna PREVISIÓN POLÍTICA mediante
la cual se debe disponer lo conveniente para atender contingencias o
necesidades previsibles y, así, ver con anticipación, conocer o conjeturar, mediante
supuestos o indicios que imponen tomar decisiones al PEN, para establecer la ESTRATEGIA
correspondiente en función de algunas señales, sobre lo que pueda suceder o
está sucediendo, como tarea de PREVENCIÓN POLÍTICA.
Ella permite reaccionar
en el presente y accionar hacia el
futuro; protegiendo y concretando los propios intereses, llevando a cabo, si
fuera posible, negociaciones razonables o, caso contrario, buscando mediante
adecuadas medidas de fuerza (Aplicación del poder físico) el
éxito, la victoria en el orden del empleo de la fuerza aún parcialmente
o, en el extremo opuesto, evitar la derrota o el fracaso
Para ello la ACCIÓN POLÍTICA debe tener un fin, un objetivo político y
una meta.
La
ACCIÓN POLÍTICA significa la percepción de la responsabilidad. No puede
acontecer sin el uso de la fuerza, la diplomacia, la economía y la educación
que se ponen al servicio de la responsabilidad.
En
síntesis, la ACCIÓN POLÍTICA “está determinada por una situación hecha de
tensiones y conflictos de intereses; de movilidad, desplazamientos y mutaciones
constantes de fuerzas y de diversidad de opiniones en cambio constante”, (6)
que impone al político-estadista la necesidad de prever y racionalizar. como
forma de PREVISIÓN y PREVENCIÓN
*******************************
“Cuando se toman decisiones se aceptan las
consecuencias”.
LA DEFENSA NACIONAL
1.
CONCEPTOS BÁSICOS
a. Gramatical, semántico y etimológico
Como en el caso
del artículo anterior es indispensable estar en claro del nuevo concepto que
está directamente relacionado con el de SEGURIDAD NACIONAL, que requiere el
tratamiento de los tres enfoques, expresados en el subtítulo:
1) En su concepto gramatical, la
DEFENSA NACIONAL es un concepto compuesto por dos términos, un sujeto (DEFENSA)
y un predicado (NACIONAL), cuyos significados son imprescindibles discernir.
2)
En su concepto semántico: DEFENSA es “acción y efecto de defender o
defenderse”, esto es precaverse o prevenirse contra un daño provocado por una amenaza, un peligro, un ataque o un riesgo a fin de lograr
la protección, y la conservación,de algo que se desea
preservar.
3) En
su concepto etimológico, el verbo defender viene del latín “defendere” (rechazar, eludir, prohibir, defender, proteger), verbo compuesto del prefijo “de-“ (separación, privación,
alejamiento con idea de descenso) y un
inusual verbo “fendere” (golpear. agredir).
De este modo “defendere” significa alejarse
de un ataque, rechazar un ataque o hacer descender el efecto de un ataque o
agresión. (7)
4) En su concepto de adjetivo de la palabra
DEFENSA, el concepto de NACIONAL (al igual que en el artículo anterior)
etimológicamente proviene del sufijo “–al” (relativo a) sobre la palabra
“nación”, que proviene de latín “natio”, derivado
de “nasci” que significa “nacer”.
Primero
se aplicó al lugar de nacimiento y después a una comunidad de la misma raza,
lengua, cultura e instituciones que formaban un pueblo único y se consideraban
emparentadas, remotamente, por un origen o nacimiento común.
Semánticamente, significa “perteneciente o
relativo a una NACIÓN”, concepto afín al de ESTADO, ya que éste es “la organización política,
dotada de poder soberano e
independiente, que integra la población de un territorio, bajo un gobierno”.
b. Conceptualmente
La DEFENSA NACIONAL impone el uso de la
fuerza que requiere la ACCIÓN POLÍTICA y consiste en
la aplicación de las correspondientes acciones, previamente preparados los
medios, en forma proporcional y de acuerdo a las normas jurídicas que establece
el Derecho Internacional o Nacional, contra las amenazas que puedan venir de
diferentes grupos de poder externos, internos, transnacionales o que afecten la
seguridad pública. Estos dos últimos actúan organizados en forma de bandas de
delincuentes, para cometer actos ilícitos, aprovechando la porosidad de las fronteras
terrestres, marítimas y aéreas (aeropuertos o campos de aterrizaje clandestinos
en el interior del país) para obtener sus recursos y, así, preservar los fines
u objetivos políticos de un ESTADO-NACIÓN.
Su razón de ser se fundamenta en la necesidad de posibilitar
el DESARROLLO NACIONAL y el progreso de una sociedad libre, así como garantizar
de modo permanente la independencia y soberanía de la Nación, su integridad
territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de
sus habitantes, por la importancia de la seguridad como garantía del bienestar
de los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado.
Para ello
requiere adoptar previsiones o actuar sobre los hechos contingentes empleando
el Poder del ESTADO-NACIÓN, mediante la ACCIÓN POLÍTICA y en base a la
Inteligencia Nacional (Consejo Nacional de Inteligencia) y otros Ministerios
concurrentes, bien definidos y reducidos al mínimo, para ser más efectivos.
Dichas
fuerzas tienen diferentes características de acuerdo con las funciones que deben
cumplir:
·
Fuerzas Armadas, para
enfrentar las agresiones de origen externo o interno, en caso de conmoción
interior y, eventualmente, en Operaciones Diferentes de la Guerra (8) en forma
disuasiva o efectiva.
·
Fuerzas de Seguridad,
compuestas por la Gendarmería Nacional que
es una fuerza de seguridad militarizada, estructurada –inicialmente. para
actuar en las zonas fronterizas nacionales terrestres y demás lugares que se
determinen al efecto. (9) Su jurisdicción, luego modificada, en razón de su
función de policía de seguridad de frontera debe ser 50 km. en fronteras
fluviales y hasta 100 km. en fronteras terrestres.
Desde
la creación del Ministerio de Seguridad pasó bajo su dependencia para cumplir, principalmente, funciones
policiales, a costa de los efectivos del despliegue fronterizo que debieron ser
reforzados por tropas del Ejército, en contra de la Ley de Seguridad Interior, contribuyendo
a la porosidad de la frontera terrestre, al igual que la Prefectura Nacional
Marítima en la frontera marítima y seguridad fluvial. Otro tanto ocurrió con la
Policía de Seguridad Aeroportuaria (creada por Ley Nº 26.102) y la Policía
Federal, excepto en la ciudad de Buenos Aires, la Superintendencia de Seguridad,
que fusionó con la Policía Metropolitana, a órdenes del Jefe de gobierno de la
misma.
De tal modo a dicho
Ministerio le corresponde la “Asistencia en
todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad,
la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco
de plena vigencia de las instituciones del sistema” (Ley de Seguridad Interior)
a cuyo fin dispone de las siguientes Secretarías: de Coordinación; de
Seguridad; de Cooperación: de Protección: de Seguridad Interior y de Fronteras,
con relativo éxito dado la magnitud de las amenazas que enfrenta, dispersión
geográfica, intensidad y la corrupción en las fuerzas policiales y la justicia,
así como una vez condenados los delincuentes con la complicidad de las fuerzas
penitenciarias que dan un tratamiento especial (VIP) a los principales actores
de los actos delictivos.
A
esta altura del Desarrollo es necesario responder a las dos preguntas finales
de la INTRODUCCIÓN:
·
¿Por qué se acude a la DEFENSA?
(Razón de ser)
En tal sentido
la DEFENSA “se concibe como una respuesta a un estímulo o incitación
determinada por las amenazas conocidas que, en los organismos vivos se expresa
como un instinto de conservación y en las comunidades políticas como una forma
de protección de sus intereses, cuando
ellos son agredidos. Así mismo es una reacción frente a una acción opuesta”.
“Su idoneidad y
eficiencia dependerá de su grado de adecuación como respuesta”. (10)
·
¿Para qué se acude a la DEFENSA?
(Finalidad)
“El propósito de
la DEFENSA debe responder a los valores permanentes del Preámbulo de la C N, en
los cuales la Nación basa sus raíces, que sirven como fundamento para cualquier
política o estrategia nacional que se desarrolle para resolver problemas
nacionales”, (11) tales como los diferentes tipos de amenazas que configuran
las situaciones mencionadas en la INTRODUCCIÓN.
Como toda Actividad Política,
basada en la ACCIÓN POLÍTICA requiere, en principio, de una POLÍTICA DE DEFENSA
NACIONAL y de una LEY DE DEFENSA NACIONAL que establezca “las bases jurídicas
orgánicas y funcionales fundamentales para la preparación y ejecución de la
defensa nacional, con el fin de lograr y mantener la SEGURIDAD NACIONAL necesaria
para el desarrollo de las actividades del país, en procura de sus Objetivos Nacionales”.
(12)
“El
requisito fundamental de una POLÍTICA DE DEFENSA es el de constituir un
todo homogéneo. Es decir un conjunto
coherente en el que las diferentes partes se articulen lógicamente las unas con
las otras y sean capaces de generar efectos tales como: (13)
·
Adecuada disponibilidad
operativa para hacer frente a las agresiones, de acuerdo con la responsabilidad
de su ley orgánica.
·
Garantizar el normal
funcionamiento del ESTADO y sus instituciones, así como especialmente la
seguridad pública que afecta a los ciudadanos.
·
Desarrollar un equilibrado y
adecuado desarrollo de los recursos necesarios para enfrentar cada tipo de
amenaza, estableciendo leyes para su tratamiento y empleo de los medios.
·
Adoptar drásticas medidas
contra la corrupción policial, judicial y penitenciaria.
·
Tener en cuenta el adecuado
desarrollo de la microeconomía para suprimir la pobreza y el desempleo que es
un caldo de cultivo para las amenazas transnacionales y la seguridad pública,
·
Fortalecer y demostrar la
preocupación del gobierno en todos sus niveles (nacional, Provincial y
Municipal) a fin de asegurar, en toda circunstancia, la lucha contra todo tipo
de amenaza, especialmente las que más afectan directamente a la seguridad y
salud de la ciudadanía.
Otro
tema importante es el SISTEMA DE DEFENSA, de carácter orgánico funcional a
través de un Ministerio, a nivel nacional, con las secretarías necesarias para
enfrentar en forma práctica con los recursos disponibles: las amenazas de
naturaleza externa y conmoción interior con las Fuerzas Armadas y las amenazas transnacionales
y seguridad pública con las Fuerzas de Seguridad, Policiales Federal o
provinciales y penitenciarias y, eventualmente, las Fuerzas Armadas en
Operaciones Diferentes de la Guerra, (8) con una legislación adecuada para
castigar los ilícitos que se puedan cometer dentro del Sistema y regulen su
forma de intervenir.
Dicho SISTEMA debe ser acompañado por
las normas del Derecho Positivo, Natural
y Consuetudinario Nacional y el Derecho Internacional, para que los jueces
cuenten con las normas estrictas para juzgar los ilícitos que se cometan y su
debido control del seguimiento de las causas en tiempo y forma por un organismo
que los supervise, para asegurar el cumplimiento del Derecho, por parte de la
Justicia Federal y Provincial
En síntesis, la DEFENSA NACIONALes un
concepto que requiere una comprensión de su naturaleza y una materialización de
la misma por medio de una POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL, una LEGISLACIÓN y una ORGANIZACIÓN
DEL SISTEMA correspondiente que asegure los fines de misma, así como la
elaboración de estrategias y normas de empeñamiento para asegurar el empleo del
medios.
***********************
“Sabiduría para elegir, voluntad para hacer”.
Para indagar la realidad es necesario aplicar
la capacidad del intelecto.
LA ESTRATEGIA PARA LA DEFENSA NACIONAL
1.
CONCEPTO
·
La ESTRATEGIA es el arte de ejecución de la ACCIÓN POLÍTICA, a través
de la DEFENSA NACIONAL, razón por la cual es el modo por medio del cual se materializa la operación estratégica.
En
tal sentido se encarga de operacionalizar los Objetivos Políticos, que
materializan los Fines Políticos Constitucionales, para lograr los efectos
deseados, con las capacidades de los recursos disponibles, a pesar de los
obstáculos o conflictos que se deben enfrentar.
Se refiere a la cuestión existencial del Estado y
tiene una dinámica propia que se basa en dos aspectos básicos: a) La PREVISIÓN,
la acción de
“conocer, conjeturar por
algunas señales o indicios lo que ha de suceder y b) La PREVENCIÓN, la Preparación
y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo:
Ver ANEXO 1
Ø En la Inteligencia Política del Consejo Nacional de
Inteligencia (Previsión, Inteligencia Política) y la Inteligencia Estratégica
del Consejo Nacional de Seguridad (Previsión, Inteligencia Estratégica) que
proporcionan las bases para la
Ø Apreciación y
Resolución Política Nacional (Prevención Política Nacional) y la Apreciación y
Resolución de Estrategia Nacional (Prevención Estratégica Nacional) referida a
la Estrategia de Seguridad (diplomática y militar), y a la Estrategia de
Desarrollo (Económica, financiera, educacional y cultural),
en
función de los escenarios que resultan de las amenazas, actores y
procedimientos que puede adoptar.
·
Sobre estas
bases se imparten las Directivas para realizar el proceso de su
Instrumentación, (Planeamiento) teniendo en cuenta la relación fines y medios,
para que ella sea Apta, Factible y Aceptable para enfrentar los peligros y
riesgos previstos por la Inteligencia Política y las capacidades del o de los
adversarios y su potencial evolución previstos por la Inteligencia Estratégica.
En
síntesis, la formulación de ESTRATEGIAS es un proceso de resolución de
problemas, tarea que ejecuta a través del Planeamiento, con la intención de
lograr el objetivo seleccionado, en función de las amenazas.
El
Planeamiento de la DEFENSA NACIONAL no es un problema militar sino del ESTADO.
2. LAS GRANDES DECISIONES POLÍTICAS QUE
INFLUYEN SOBRE LA ESTRATEGIA
La
ESTRATEGIA debe responder a alguna de estas Grandes Decisiones Políticas para
servirla adecuadamente realizando el Planeamiento correspondiente
·
Cesión, que significa la renuncia de un actor de sus intereses en beneficio
del otro.
·
Retorsión, que es la acción de devolver o inferir al otro actor el mismo daño
que de él se ha recibido (ojo por ojo). Subraya el deseo de no escalar.
·
Represalia, que es el derecho que se arrogan los oponentes para causarse
recíprocamente igual o mayor daño que el que se ha recibido. Es una medida o
trato de rigor que, sin llegar a la ruptura violenta de relaciones, adopta un
actor contra otro para responder a los
actos o determinaciones de éste. Escala la crisis y significa una reparación o
castigo.
·
Represión, que es el acto o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder,
para contener, detener o castigar con violencia situaciones políticas.
Constituye una resolución de la crisis por medio de la guerra empleo de a
violencia
************************
"Texto, sin
contexto: pretexto".
"El peso
específico de las intenciones es infinitamente menor que el de las
realizaciones".
Zuleta Puceiro
CONCLUSIONES
1. La ACCIÓN POLÍTICA, como una de las dos ramas de la POLÍTICA,
requiere de la DEFENSA NACIONAL, ya que es
el conjunto de actos
dotados de sentido y significación política, relacionados con la necesidad de
acrecentar las condiciones de la SEGURIDAD NACIONAL para preservar
los Intereses Nacionales que se relacionan con los desafíos o amenazas y
oportunidades que se presenten, a fin de disfrutar
del valor sustantivo de la libertad, que se corresponde con la
independencia y soberanía del ESTADO..
2.
La ACCIÓN POLÍTICA “está determinada por una situación hecha de tensiones y
conflictos de intereses; de movilidad, desplazamientos y mutaciones constantes
de fuerzas y de diversidad de opiniones en cambio constante”, que impone al
político-estadista la necesidad de prever y racionalizar, para materializar la
necesidad de prevenir
3. La DEFENSA NACIONAL impone el uso de la
fuerza que requiere la ACCIÓN POLÍTICA para cumplir su función y consiste en
la aplicación de las correspondientes acciones los medios, previamente
preparados, para ser empleados en forma proporcional a la actitud de la
amenaza, de acuerdo con las normas jurídicas que establece el Derecho Nacional
o Internacional contra los desafíos
que puedan venir de diferentes grupos de poder externos, internos,
transnacionales o que afecten la seguridad pública, para preservar los fines u
objetivos políticos de un ESTADO-NACIÓN.
4. La
DEFENSA NACIONAL se concibe como una respuesta a un estímulo o incitación
determinada por las amenazas conocidas que, en los organismos vivos, se expresa
como un instinto de conservación y en las comunidades políticas como una forma
de protección de sus intereses, cuando ellos
son agredidos. Así mismo constituye una reacción frente a una acción opuesta.
5.
Su razón de ser se fundamenta en la necesidad de
posibilitar el DESARROLLO NACIONAL y el progreso de una sociedad libre, así
como garantizar de modo permanente la independencia y soberanía de la Nación,
su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y
la libertad de sus habitantes, por la importancia de la seguridad como garantía
del bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad del propio ESTADO.
6. LA DEFENSA NACIONAL es un concepto que
requiere una comprensión de su naturaleza y una materialización de la misma por
medio de una POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL, una LEGISLACIÓN y una ORGANIZACIÓN
DEL SISTEMA correspondiente, que asegure los fines de misma, así como la
elaboración de ESTRATEGIAS Y NORMAS DE EMPEÑAMIENTO para asegurar el empleo de los
medios.
7. La
ESTRATEGIA es el arte de
ejecución de la ACCIÓN POLÍTICA, a través de la DEFENSA NACIONAL, razón por la
cual es el modo por medio del cual se
materializa la operación estratégica.
En
tal sentido se encarga de operacionalizar los Objetivos Políticos, que
materializan los Fines Políticos Constitucionales, para lograr los efectos
deseados, con las capacidades de los recursos disponibles, a pesar de los obstáculos
o conflictos que se deben enfrentar.
Se refiere a la CUESTIÓN EXISTENCIAL DEL ESTADO y
tiene una dinámica propia que se basa en dos aspectos básicos: a) La PREVISIÓN,
la acción de
conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que
ha de suceder y b) La PREVENCIÓN, la preparación y disposición que se hace
anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.
8. La
ESTRATEGIA debe responder a alguna de estas GRANDES DECISIONES POLÍTICAS para orientar
adecuadamente la elaboración de la ESTRATEGIA y la realización del PLANEAMIENTO
correspondiente.
Ellas
son; CESIÓN, RETORSIÓN, REPRESALIA Y REPRESIÓN
9. El PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA NACIONAL, por último, no
es un problema militar sino del ESTADO.
***********************************************
NOTAS:
(1) Se repite el epígrafe inicial del artículo anterior porque caben las
mismas consideraciones en la presente tarea.
(2) Evergisto de
Vergara. Grl Div (R). “Las diferencias conceptuales
entre Seguridad y Defensa”. IEEBA. Adaptada por el autor
http://www.ieeba.com.ar/colaboraciones2/Las%20diferencias.pdf
(3)
C N = Constitución Nacional
(4)
Santiago, Alfonso. Doctor. “Administración”. Apuntes de clase. 1968
(5) Mascia,
Alfredo A.”Esquema para una nueva sociedad argentina” Editorial Galileo. Buenos
Aires. 1978. Pág. 13
(6)
Mandrioni, Héctor D. “Filosofía y Política” ED Guadalupe. Uenos Aires. 1973. Pág. 21
(7) http://etimologias.dechile.net/?defender
(8) Ver libro
del Cnl Carlos Pissolito “Las FF.AA. en Operaciones Diferentes de la Guerra”.
VISTALBA, febrero 2014.
(9) Ley
orgánica de Gendarmería, original: Ley Nº 18.711 de fecha 17/06/70 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000
9999/47243/norma.htm
(10) Luis Máximo
Premoli. Cnl. “El concepto moderno de la defensa”. “La Revista” de la Escuela
Superior de Guerra. Buenos Aires. Septiembre de 1974. Pág. 81
(11) Síntesis de la
traducción de los documentos de la Escuela de Comando y Estado Mayor del
Ejército de los Estados Unidos – Fort Leavenworth-Kansas. (1971) “Defensa
Nacional- Conceptos Generales” “La Revista” de la Escuela Superior de Guerra.
Buenos Aires. Mar-Abr 88. Pág. 33.
Adaptada por el autor.
(12) Ley de Defensa
Nacional Nº 16.970, Artículo 1º. (06//10/1966)
(13) Ídem (11) Pág.
27. Adaptada por el autor
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario