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APORTES II





LA DEFENSA NACIONAL








Por el Grl Div (R) Carlos Enrique Laidlaw


"Comienza haciendo lo necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible" (1)

San Francisco de Asís

INTRODUCCIÓN

El presente artículo referido a la  DEFENSA NACIONAL (en adelante: Defensa) es una continuación del  artículo titulado “LA SEGURIDAD NACIONAL” (en adelante: Seguridad), en tanto ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados.

“Mientras la SEGURIDAD multidimensional es una condición, la DEFENSA también multidimensional, es una acción propia del todos los componentes del PODER NACIONAL. Ambos conceptos se enlazan con el DESARROLLO, puesto que, para poder desarrollarse, se necesita una condición de SEGURIDAD, y una acción de DEFENSA, si fuera necesario” (2)

Todo ESTADO tiene la obligación existencial de velar por su DEFENSA, para enfrentar las amenazas, establecidas en el artículo anterior, que no sólo tienen diferente entidad sino intensidad en su empleo, en tiempo y espacio, ya que varias de ellas pueden darse en forma simultánea, otorgándole complejidad a la POLÍTICA DEL ESTADO y a su ACCIÓN POLÍTICA.

A tal fin es necesaria la determinación de los escenarios dentro de los cuales se desarrolla la ACCIÓN POLÍTICA, que constituyen las bases, puntos de partida, para adoptar las ESTRATEGIAS pertinentes frente a las diferentes tipos de amenazas, que incluyen los desafíos a la gobernabilidad.

Los escenarios políticos surgen del planteo de las diferentes situaciones que resultan de las amenazas descriptas en el artículo anterior y, así, se pueden reconocer, una: 

1. Situación de guerra, que surge de las amenazas exteriores y están contempladas en la C N (3) Art. 75, inciso 29 y Art. 99, inciso 29

2.  Situación de conmoción Interior que surge de acciones subversivas al orden Constitucional, que resultan de las amenazas internas, que están contempladas en la C N  (3) Art. 99; Incisos 15 y 16  y Art. 75, inciso 29

2. Situación de violencia interna, como consecuencia de las amenazas transnacionales y las amenazas a la seguridad humana, que incluyen los desafíos a la gobernabilidad.

3. Situación de paz, que es el estado en que no hay guerra, ni conmoción interna y ni violencia interna entre dos o más partes enfrentadas. Ello en la situación actual del Estado argentino se asemeja a una utopía.

Los horizontes políticos son, por otra parte, el “conjunto de posibilidades o perspectivas que se ofrecen en un asunto tal como los  escenarios planteados, referidos a las circunstancias de tiempo, donde surgen los riesgos o peligros que afectan o pueden afectar al Estado y particularmente, a la ciudadanía.

Los horizontes pueden ser reales, existentes en la actualidad o pueden requerir previsiones que se adopten con vistas al futuro (corto, mediano y largo plazo), pero hasta el momento no se observan medidas prácticas en tal sentido, como consecuencia de la ausencia de medidas de SEGURIDAD.

No obstante, este trabajo -como el anterior- tiene un enfoque académico para alertar sobre las necesidades de su aplicación, sin entrar en demasiados detalles de la realidad nacional, con pequeñas referencias al Estado argentino,

La DEFENSA NACIONAL es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos o situaciones de violencia que resultan de cualquiera de las amenazas a la Seguridad, actualmente descoordinados, por la existencia de dos leyes taxativas (Ley de Defensa Nacional Nº 23.554  y Ley de Seguridad  Nº  Nº 24.059) y sus reglamentaciones respectivas, que fraccionan el concepto de su  multifuncionalidad, sin dar una solución orgánica funcional dentro de un SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL.

La DEFENSA se basa en los  siguientes principios; a) Libertad (Independencia); b) Justicia (Derecho) y c) Solidaridad. (Cultura) y comprenden todas las acciones activas (uso de la fuerza) y pasivas (sin uso de la fuerza, a través de medidas de ACCIÓN POLÍTICA), cada una de ellas con su estructura.

Por tales razones es necesario plantear dos preguntas:

a) ¿Para qué se requiere la DEFENSA (Finalidad de la DEFENSA)? y

b) ¿Por qué se acude a la DEFENSA? (Razón de ser de la DEFENSA),

en cualquier situación que exija el empleo de sus recursos, en función de la Política y la Acción Política.

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 “No hay que escribir si no es para decir algo”

Aristóteles
"Los países, como los hombres, son artífices de su propio destino".


DESARROLLO

I. LA POLÍTICA Y LA ACCIÓN POLÍTICA

1.  LA POLÍTICA

La POLÍTICA es la ciencia y el arte de organizar y gobernar un ESTADO  que orienta sus acciones internas en procura del Bien Común y sus acciones externas en la preservación de sus Intereses Nacionales

A tal fin ejerce el Poder con la intención de resolver o minimizar el choque de intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad o contra otro (s) país (es)

En cuanto a sus características, la POLÍTICA es multifacética, tal como se puede apreciar, analizando cada una de las siguientes: (4)

a. Global: porque abarca la totalidad, la universalidad, de lo particular a lo general e implica la convergencia y la unidad de todos los factores o expresiones del Poder

b.  Finalista: porque está orientada a las causas finales, a la vez que establece su jerarquía y diferenciación, concretando prioridades.

c.   Histórica: porque tiene una naturaleza temporal, referida a la contingencia de la situación.

d.  Dialéctica: porque está dominada por la competencia y, en consecuencia, por tensiones y conflictos de intereses.

e.   Compleja: porque está compuesta por elementos diversos.

f.    Operativa; porque obra y hace efectos. Tiene una concreción viable.

g.  Configurante y causante de consecuencias: porque da forma y produce resultados positivos o negativos que configuran una nueva situación.

h   Juridizante y valorativa: porque está orientada a las soluciones del Derecho,      ponderando los valores en juego.

i.    Dramática: porque interesa  y conmueve vivamente la vida real.
       
j.    Prestataria: porque asiste o contribuye al Bien Común.

k.   Opcional; porque debe escoger entre las varias soluciones que puede 
      tener el problema.

l.       Perfectiva: porque puede, normalmente, perfeccionarse.

m.   Integradora: porque une entidades diferentes en un todo coherente.

n. Comunicativa: porque necesita de la comunicación para llegar a la         sociedad

ñ.   Fundacional e institucional: porque constituye el principio y origen sobre la  cual se sustenta la vida social en forma ordenada, jerarquizada y armónica.

o.  Empresarial: porque realizaciones arduas y dificultosas para llevar a cabo sus fines.

n.     Mediativa: porque intercede o se interpone entre dos o más grupos que        riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.

o.  Futurizante y predictiva, porque se ordena a lo que está por venir, con     criterio previsor, visualizando su proyección a partir de las tendencias derivadas del pasado y del presente, así como de las hipótesis de evolución que se diseñen, teniendo en cuenta el carácter no-lineal de los hechos expuestos que pueden sufrir cambios  imprevistos, donde participa el azar.


o.      Intuible, porque percibe en forma clara e instantánea, proporcionándole un conocimiento de la misma.

En síntesis, la POLÍTICA es arquitectónica (entendida como el arte de concebir, proyectar y construir una realidad política) porque “diseña el futuro para superar tensiones y conflictos” (FRÍAS), a partir de la realidad y con la prudencia de distinguir entre lo que se quiere y lo que se puede. Ello impone la adecuación entre los fines y los medios para su instrumentación más adecuada.

El ámbito más elevado dentro del cual se desarrolla la POLÍTICA es el ESTADO. que es el “cuerpo político de la Nación constituido por un conjunto de Instituciones destinadas a gobernar un país y mantener el orden”.
A tal fin, el ESTADO argentino, en el momento de organizarse, estableció su C N. (3)
Ésta contiene las normas que regulan la mencionada relación, basadas en el consenso de todos los habitantes. Constituye la Carta Magna, la Ley Suprema  de la Nación.
Referido a la definición antedicha conviene ampliar sus conceptos. Así Organizar es  la función del ESTADO dirigida a “disponer y preparar un conjunto de personas y sus agrupamientos (Instituciones), con los medios necesarios y suficientes, para lograr un fin determinado”: la eficiencia administrativa. En tal sentido debe señalarse que:
a.   La organización del ESTADO, también, es disponer esto es “colocar, poner las cosas en  orden y situación conveniente” (organizar) y preparar -esto es enseñar- capacitando a las personas que la integran (habilitar)

b.  El gobierno (del griego “kybernao”: que significa el timón de la nave y por extensión al arte de dirigir los destinos del ESTADO) corresponde a la función que “ha sido, es y será la más elevada en el orden temporal, a tal punto que PLATÓN, en aquélla época, expresaba que “era una tarea que debía ser desarrollada por los filósofos”.
Allí comenzó la idea del filósofo-rey o el rey-filósofo, tal el nivel de conocimientos y aptitudes intelectuales que deberían desarrollarse para cumplir tal función lo que hoy se denominaría: el Estadista.
c. Comprende la dirección de los asuntos públicos que se ejecuta a través de dos funciones; 1) La GESTIÓN POLÍTICA y 2) La ACCIÓN POLÍTICA
1) La GESTIÓN POLÍTICA (Gestión: del latín “gestio, gestionis”, compuesta de “gestus” (hecho, concluido), participio del verbo gerere” (hacer, gestionar, llevar a cabo) y el sufijo “-tio” (-ción = acción y efecto) se relaciona de la Administración del ESTADO con el objeto de procurar el Bien Común de la organización social de la Nación.

La gestión política comprende: a) El desarrollo sustentable e integral; b) El orden social y c) El fortalecimiento de la democracia.

2) La ACCIÓN POLÍTICA se desarrollará en la siguiente Sección.
2.  LA ACCIÓN POLÍTICA

Etimológicamente la palabra Acción proviene de la palabra latina “actio”,  participio pasado de “agere” que significa hacer, en el sentido de conducir. (“Guiar o dirigir a un objetivo o a una situación”)

De allí que la ACCIÓN POLÍTICA se corresponde con la CONDUCCIÓN POLÍTICA, que difiere de la ADMINISTRACIÓN (GESTIÓN) POLÍTICA, ya que la primera, se concreta a través de un conjunto de actividades relacionadas con la previsión política mediante la DEFENSA y materializada en la elaboración de ESTRATEGIAS.

La ACCIÓN POLÍTICA, es por definición “el ejercicio de la potencia política” y, en consecuencia, la materialización en actos de los fines nacionales establecidos en el Preámbulo de la Constitución Nacional, así como de los Objetivos Políticos que se fija un gobierno, como responsable de esa entidad política que es el ESTADO.

Tal acción de innegable trascendencia “debe desarrollarse en el plano de la racionalidad y. por ello, presidida por una voluntad ordenadora  que coordine las relaciones entre las personas., los grupos y las instituciones y de éstas con fuerzas actuantes. (5)

La situación conflictiva que se vive en el presente, consecuencia de las amenazas transnacionales y a la seguridad pública, produce la intranquilidad de la sociedad actual , dominada por los riesgos y peligros, los desafíos de la propia naturaleza, a veces hostil,  y el atraso social de parte de la sociedad por la pobreza y la desocupación laboral, impone al Político- Estadista la necesidad de prever , de racionalizar, para actuar con eficiencia y eficacia.

La ACCIÓN POLÍTICA requiere, por consiguiente, de la Defensa, ya que es el conjunto de actos dotados de sentido y significación política, relacionados con la necesidad de acrecentar las condiciones de SEGURIDAD NACIONAL para preservar los Intereses Nacionales que se relacionan con los desafíos o amenazas y oportunidades que se presenten, a fin de disfrutar del valor sustantivo de la libertad, que se corresponde con la independencia  y soberanía que Proporciona la misma.

A tal fin se debe tener en cuenta la oportuna PREVISIÓN POLÍTICA mediante la cual se debe disponer lo conveniente para atender contingencias o necesidades previsibles y, así, ver con anticipación, conocer o conjeturar, mediante supuestos o indicios que imponen tomar decisiones al PEN, para establecer la ESTRATEGIA correspondiente en función de algunas señales, sobre lo que pueda suceder o está sucediendo, como tarea de PREVENCIÓN POLÍTICA.

Ella permite reaccionar en el  presente y accionar hacia el futuro; protegiendo y concretando los propios intereses, llevando a cabo, si fuera posible, negociaciones razonables o, caso contrario, buscando mediante adecuadas medidas de fuerza (Aplicación del poder físico) el éxito, la victoria en el orden del empleo de la fuerza aún parcialmente o, en el extremo opuesto, evitar la derrota o el fracaso

Para ello la ACCIÓN POLÍTICA debe tener un fin, un objetivo político y una meta.

La ACCIÓN POLÍTICA significa la percepción de la responsabilidad. No puede acontecer sin el uso de la fuerza, la diplomacia, la economía y la educación que se ponen al servicio de la responsabilidad.

En síntesis, la ACCIÓN POLÍTICA “está determinada por una situación hecha de tensiones y conflictos de intereses; de movilidad, desplazamientos y mutaciones constantes de fuerzas y de diversidad de opiniones en cambio constante”, (6) que impone al político-estadista la necesidad de prever y racionalizar. como forma de PREVISIÓN y PREVENCIÓN

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“Cuando se toman decisiones se aceptan las consecuencias”.

LA DEFENSA NACIONAL

1.  CONCEPTOS BÁSICOS

a. Gramatical, semántico y etimológico

Como en el caso del artículo anterior es indispensable estar en claro del nuevo concepto que está directamente relacionado con el de SEGURIDAD NACIONAL, que requiere el tratamiento de los tres enfoques, expresados en el subtítulo:

1) En su concepto gramatical, la DEFENSA NACIONAL es un concepto compuesto por dos términos, un sujeto (DEFENSA) y un predicado (NACIONAL), cuyos significados son imprescindibles discernir.

2) En su concepto semántico: DEFENSA es “acción y efecto de defender o defenderse”, esto es precaverse o prevenirse contra un daño provocado por una amenaza, un peligro, un ataque o un riesgo a fin de lograr la protección, y la conservación,de algo que se desea preservar.

3)     En su concepto etimológico, el verbo defender viene del latín “defendere” (rechazar, eludir, prohibir, defender, proteger), verbo compuesto del prefijo “de-“ (separación, privación, alejamiento con idea de descenso)  y un inusual verbo “fendere” (golpear. agredir). De este modo “defendere” significa alejarse de un ataque, rechazar un ataque o hacer descender el efecto de un ataque o agresión. (7)

4)  En su concepto de adjetivo de la palabra DEFENSA, el concepto de NACIONAL (al igual que en el artículo anterior) etimológicamente  proviene del sufijo “–al” (relativo a) sobre la palabra “nación”, que proviene de latín “natio”, derivado de “nasci” que  significa “nacer”.

Primero se aplicó al lugar de nacimiento y después a una comunidad de la misma raza, lengua, cultura e instituciones que formaban un pueblo único y se consideraban emparentadas, remotamente, por un origen o nacimiento común.

 Semánticamente, significa “perteneciente o relativo a una NACIÓN”, concepto afín al de ESTADO, ya que éste es “la organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio, bajo un gobierno”.

b.   Conceptualmente

La DEFENSA NACIONAL impone el uso de la fuerza que requiere la ACCIÓN POLÍTICA y consiste en la aplicación de las correspondientes acciones, previamente preparados los medios, en forma proporcional y de acuerdo a las normas jurídicas que establece el Derecho Internacional o Nacional, contra las  amenazas que puedan venir de diferentes grupos de poder externos, internos, transnacionales o que afecten la seguridad pública. Estos dos últimos actúan organizados en forma de bandas de delincuentes, para cometer actos ilícitos, aprovechando la porosidad de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas (aeropuertos o campos de aterrizaje clandestinos en el interior del país) para obtener sus recursos y, así, preservar los fines u objetivos políticos de un ESTADO-NACIÓN.

Su razón de ser se fundamenta en la necesidad de posibilitar el DESARROLLO NACIONAL y el progreso de una sociedad libre, así como garantizar de modo permanente la independencia y soberanía de la Nación, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes, por la importancia de la seguridad como garantía del bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado.

Para ello requiere adoptar previsiones o actuar sobre los hechos contingentes empleando el Poder del ESTADO-NACIÓN, mediante la ACCIÓN POLÍTICA y en base a la Inteligencia Nacional (Consejo Nacional de Inteligencia) y otros Ministerios concurrentes, bien definidos y reducidos al mínimo, para ser más efectivos.

Dichas fuerzas tienen diferentes características de acuerdo con las funciones que deben cumplir:

·       Fuerzas Armadas, para enfrentar las agresiones de origen externo o interno, en caso de conmoción interior y, eventualmente, en Operaciones Diferentes de la Guerra (8) en forma disuasiva o efectiva.

·       Fuerzas de Seguridad, compuestas por la Gendarmería Nacional  que es una fuerza de seguridad militarizada, estructurada –inicialmente. para actuar en las zonas fronterizas nacionales terrestres y demás lugares que se determinen al efecto. (9) Su jurisdicción, luego modificada, en razón de su función de policía de seguridad de frontera debe ser 50 km. en fronteras fluviales y hasta 100 km. en fronteras terrestres.

Desde la creación del Ministerio de Seguridad pasó bajo su dependencia  para cumplir, principalmente, funciones policiales, a costa de los efectivos del despliegue fronterizo que debieron ser reforzados por tropas del Ejército, en contra de la Ley de Seguridad Interior, contribuyendo a la porosidad de la frontera terrestre, al igual que la Prefectura Nacional Marítima en la frontera marítima y seguridad fluvial. Otro tanto ocurrió con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (creada por Ley Nº 26.102) y la Policía Federal, excepto en la ciudad de Buenos Aires, la Superintendencia de Seguridad, que fusionó con la Policía Metropolitana, a órdenes del Jefe de gobierno de la misma.

De tal modo a dicho Ministerio le corresponde la “Asistencia en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema” (Ley de Seguridad Interior) a cuyo fin dispone de las siguientes Secretarías: de Coordinación; de Seguridad; de Cooperación: de Protección: de Seguridad Interior y de Fronteras, con relativo éxito dado la magnitud de las amenazas que enfrenta, dispersión geográfica, intensidad y la corrupción en las fuerzas policiales y la justicia, así como una vez condenados los delincuentes con la complicidad de las fuerzas penitenciarias que dan un tratamiento especial (VIP) a los principales actores de los actos delictivos.

A esta altura del Desarrollo es necesario responder a las dos preguntas finales de la INTRODUCCIÓN:

·          ¿Por qué se acude a la DEFENSA? (Razón de ser)

En tal sentido la DEFENSA “se concibe como una respuesta a un estímulo o incitación determinada por las amenazas conocidas que, en los organismos vivos se expresa como un instinto de conservación y en las comunidades políticas como una forma de protección  de sus intereses, cuando ellos son agredidos. Así mismo es una reacción frente a una acción opuesta”.

“Su idoneidad y eficiencia dependerá de su grado de adecuación como respuesta”. (10)

·          ¿Para qué se acude a la DEFENSA? (Finalidad)

“El propósito de la DEFENSA debe responder a los valores permanentes del Preámbulo de la C N, en los cuales la Nación basa sus raíces, que sirven como fundamento para cualquier política o estrategia nacional que se desarrolle para resolver problemas nacionales”, (11) tales como los diferentes tipos de amenazas que configuran las situaciones mencionadas en la INTRODUCCIÓN.
Como toda Actividad Política, basada en la ACCIÓN POLÍTICA requiere, en principio, de una POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL y de una LEY DE DEFENSA NACIONAL que establezca “las bases jurídicas orgánicas y funcionales fundamentales para la preparación y ejecución de la defensa nacional, con el fin de lograr y mantener la SEGURIDAD NACIONAL necesaria para el desarrollo de las actividades del país, en procura de sus Objetivos Nacionales”. (12)
“El requisito fundamental de una POLÍTICA DE DEFENSA es el de constituir un todo  homogéneo. Es decir un conjunto coherente en el que las diferentes partes se articulen lógicamente las unas con las otras y sean capaces de generar efectos tales como: (13)

·       Adecuada disponibilidad operativa para hacer frente a las agresiones, de acuerdo con la responsabilidad de su ley orgánica.
·       Garantizar el normal funcionamiento del ESTADO y sus instituciones, así como especialmente la seguridad pública que afecta a los ciudadanos.
·       Desarrollar un equilibrado y adecuado desarrollo de los recursos necesarios para enfrentar cada tipo de amenaza, estableciendo leyes para su tratamiento y empleo de los medios.

·       Adoptar drásticas medidas contra la corrupción policial, judicial y penitenciaria.

·       Tener en cuenta el adecuado desarrollo de la microeconomía para suprimir la pobreza y el desempleo que es un caldo de cultivo para las amenazas transnacionales y la seguridad pública,

·       Fortalecer y demostrar la preocupación del gobierno en todos sus niveles (nacional, Provincial y Municipal) a fin de asegurar, en toda circunstancia, la lucha contra todo tipo de amenaza, especialmente las que más afectan directamente a la seguridad y salud de la ciudadanía.

Otro tema importante es el SISTEMA DE DEFENSA, de carácter orgánico funcional a través de un Ministerio, a nivel nacional, con las secretarías necesarias para enfrentar en forma práctica con los recursos disponibles: las amenazas de naturaleza externa y conmoción interior con las Fuerzas Armadas y las amenazas transnacionales y seguridad pública con las Fuerzas de Seguridad, Policiales Federal o provinciales y penitenciarias y, eventualmente, las Fuerzas Armadas en Operaciones Diferentes de la Guerra, (8) con una legislación adecuada para castigar los ilícitos que se puedan cometer dentro del Sistema y regulen su forma de intervenir.
Dicho SISTEMA debe ser acompañado por las normas del Derecho Positivo,  Natural y Consuetudinario Nacional y el Derecho Internacional, para que los jueces cuenten con las normas estrictas para juzgar los ilícitos que se cometan y su debido control del seguimiento de las causas en tiempo y forma por un organismo que los supervise, para asegurar el cumplimiento del Derecho, por parte de la Justicia Federal y Provincial
En síntesis, la DEFENSA NACIONALes un concepto que requiere una comprensión de su naturaleza y una materialización de la misma por medio de una POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL, una LEGISLACIÓN y una ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA correspondiente que asegure los fines de misma, así como la elaboración de estrategias y normas de empeñamiento para asegurar el empleo del medios.
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“Sabiduría para elegir, voluntad para hacer”.

Para indagar la realidad es necesario aplicar la capacidad del intelecto.


LA ESTRATEGIA PARA LA DEFENSA NACIONAL

1.  CONCEPTO

·          La ESTRATEGIA es el arte de ejecución de la ACCIÓN POLÍTICA, a través de la DEFENSA NACIONAL, razón por la cual es el modo por medio del cual se  materializa la operación estratégica.

En tal sentido se encarga de operacionalizar los Objetivos Políticos, que materializan los Fines Políticos Constitucionales, para lograr los efectos deseados, con las capacidades de los recursos disponibles, a pesar de los obstáculos o conflictos que se deben enfrentar.

Se refiere a la cuestión existencial del Estado y tiene una dinámica propia que se basa en dos aspectos básicos: a) La PREVISIÓN, la acción de conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder y b) La PREVENCIÓN, la Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo: Ver ANEXO 1

Ø  En la Inteligencia Política del Consejo Nacional de Inteligencia (Previsión, Inteligencia Política) y la Inteligencia Estratégica del Consejo Nacional de Seguridad (Previsión, Inteligencia Estratégica) que proporcionan las bases para la
Ø   Apreciación y Resolución Política Nacional (Prevención Política Nacional) y la Apreciación y Resolución de Estrategia Nacional (Prevención Estratégica Nacional) referida a la Estrategia de Seguridad (diplomática y militar), y a la Estrategia de Desarrollo (Económica, financiera, educacional y cultural),
en función de los escenarios que resultan de las amenazas, actores y procedimientos que puede adoptar.

·          Sobre estas bases se imparten las Directivas para realizar el proceso de su Instrumentación, (Planeamiento) teniendo en cuenta la relación fines y medios, para que ella sea Apta, Factible y Aceptable para enfrentar los peligros y riesgos previstos por la Inteligencia Política y las capacidades del o de los adversarios y su potencial evolución previstos por la Inteligencia Estratégica.

En síntesis, la formulación de ESTRATEGIAS es un proceso de resolución de problemas, tarea que ejecuta a través del Planeamiento, con la intención de lograr el objetivo seleccionado, en función de las amenazas.

El Planeamiento de la DEFENSA NACIONAL no es un problema militar sino del ESTADO.

2.  LAS GRANDES DECISIONES POLÍTICAS QUE INFLUYEN SOBRE  LA ESTRATEGIA

La ESTRATEGIA debe responder a alguna de estas Grandes Decisiones Políticas para servirla adecuadamente realizando el Planeamiento correspondiente

·         Cesión, que significa la renuncia de un actor de sus intereses en beneficio del otro.

·         Retorsión, que es la acción de devolver o inferir al otro actor el mismo daño que de él se ha recibido (ojo por ojo). Subraya el deseo de no escalar.

·         Represalia, que es el derecho que se arrogan los oponentes para causarse recíprocamente igual o mayor daño que el que se ha recibido. Es una medida o trato de rigor que, sin llegar a la ruptura violenta de relaciones, adopta un actor  contra otro para responder a los actos o determinaciones de éste. Escala la crisis y significa una reparación o castigo.

·         Represión, que es el acto o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia situaciones políticas. Constituye una resolución de la crisis por medio de la guerra empleo de a violencia


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 "Texto, sin contexto: pretexto".

"El peso específico de las intenciones es infinitamente menor que el de las realizaciones".

Zuleta Puceiro

CONCLUSIONES

1.  La ACCIÓN POLÍTICA, como una de las dos ramas de la POLÍTICA, requiere  de la DEFENSA NACIONAL, ya que es el conjunto de actos dotados de sentido y significación política, relacionados con la necesidad de acrecentar las condiciones de la SEGURIDAD NACIONAL para preservar los Intereses Nacionales que se relacionan con los desafíos o amenazas y oportunidades que se presenten, a fin de disfrutar del valor sustantivo de la libertad, que se corresponde con la independencia  y soberanía del ESTADO..

2. La ACCIÓN POLÍTICA “está determinada por una situación hecha de tensiones y conflictos de intereses; de movilidad, desplazamientos y mutaciones constantes de fuerzas y de diversidad de opiniones en cambio constante”, que impone al político-estadista la necesidad de prever y racionalizar, para materializar la necesidad de prevenir

3.  La DEFENSA NACIONAL impone el uso de la fuerza que requiere la ACCIÓN POLÍTICA para cumplir su función y consiste en la aplicación de las correspondientes acciones los medios, previamente preparados, para ser empleados en forma proporcional a la actitud de la amenaza, de acuerdo con las normas jurídicas que establece el Derecho Nacional o Internacional contra los  desafíos que puedan venir de diferentes grupos de poder externos, internos, transnacionales o que afecten la seguridad pública, para preservar los fines u objetivos políticos de un ESTADO-NACIÓN.

4.     La DEFENSA NACIONAL se concibe como una respuesta a un estímulo o incitación determinada por las amenazas conocidas que, en los organismos vivos, se expresa como un instinto de conservación y en las comunidades políticas como una forma de protección  de sus intereses, cuando ellos son agredidos. Así mismo constituye una reacción frente a una acción opuesta.

5. Su razón de ser se fundamenta en la necesidad de posibilitar el DESARROLLO NACIONAL y el progreso de una sociedad libre, así como garantizar de modo permanente la independencia y soberanía de la Nación, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes, por la importancia de la seguridad como garantía del bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad del propio ESTADO.

6.  LA DEFENSA NACIONAL es un concepto que requiere una comprensión de su naturaleza y una materialización de la misma por medio de una POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL, una LEGISLACIÓN y una ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA correspondiente, que asegure los fines de misma, así como la elaboración de ESTRATEGIAS Y NORMAS DE EMPEÑAMIENTO para asegurar el empleo de los medios.

7.     La ESTRATEGIA es el arte de ejecución de la ACCIÓN POLÍTICA, a través de la DEFENSA NACIONAL, razón por la cual es el modo por medio del cual se  materializa la operación estratégica.

En tal sentido se encarga de operacionalizar los Objetivos Políticos, que materializan los Fines Políticos Constitucionales, para lograr los efectos deseados, con las capacidades de los recursos disponibles, a pesar de los obstáculos o conflictos que se deben enfrentar.

Se refiere a la CUESTIÓN EXISTENCIAL DEL ESTADO y tiene una dinámica propia que se basa en dos aspectos básicos: a) La PREVISIÓN, la acción de conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder y b) La PREVENCIÓN, la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.

8.   La ESTRATEGIA debe responder a alguna de estas GRANDES DECISIONES POLÍTICAS para orientar adecuadamente la elaboración de la ESTRATEGIA y la realización del PLANEAMIENTO correspondiente.

Ellas son; CESIÓN, RETORSIÓN, REPRESALIA Y REPRESIÓN

9.  El PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA NACIONAL, por último, no es un problema militar sino del ESTADO.

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NOTAS:

(1)    Se repite el epígrafe inicial del artículo anterior porque caben las mismas consideraciones en la presente tarea.
(2) Evergisto de Vergara. Grl Div (R). “Las diferencias conceptuales entre Seguridad y Defensa”. IEEBA. Adaptada por el autor
       http://www.ieeba.com.ar/colaboraciones2/Las%20diferencias.pdf
(3)  C  N = Constitución Nacional
(4)  Santiago, Alfonso. Doctor. “Administración”. Apuntes de clase. 1968
(5)  Mascia, Alfredo A.”Esquema para una nueva sociedad argentina” Editorial Galileo. Buenos Aires. 1978. Pág. 13
(6)  Mandrioni, Héctor D. “Filosofía y Política” ED Guadalupe. Uenos Aires. 1973. Pág. 21
(7)   http://etimologias.dechile.net/?defender
(8)  Ver libro del Cnl Carlos Pissolito “Las FF.AA. en Operaciones Diferentes de la Guerra”. VISTALBA, febrero 2014.
(9)   Ley orgánica de Gendarmería, original: Ley Nº 18.711 de fecha 17/06/70        http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000 9999/47243/norma.htm
(10) Luis Máximo Premoli. Cnl. “El concepto moderno de la defensa”. “La Revista” de la Escuela Superior de Guerra. Buenos Aires. Septiembre de 1974. Pág. 81
(11) Síntesis de la traducción de los documentos de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos – Fort Leavenworth-Kansas. (1971) “Defensa Nacional- Conceptos Generales” “La Revista” de la Escuela Superior de Guerra. Buenos Aires. Mar-Abr 88. Pág. 33.  Adaptada por el autor.
(12) Ley de Defensa Nacional Nº 16.970, Artículo 1º. (06//10/1966)

(13) Ídem (11) Pág. 27. Adaptada por el autor

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