El Mercurio
Abatido por la espalda en Junín de los Andes:
Huella incrimina a chileno en asesinato de policía en Argentina
Registro pertenece a Alexis Cortés, quien acompañaba al hijo del intendente local y a otro chileno, ex lautarista.
IVÁN FREDES y ÓSCAR SAAVEDRA
Volante del MJR. |
El homicidio que mantiene movilizados a más de cien policías, apoyados con un helicóptero y una avioneta, ocurrió cuando tres individuos que se movilizaban en una camioneta blanca Mitsubishi 220, conducida por Juan Marcos Fernández (26), hijo del intendente (alcalde) de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, transitaban por un camino campestre situado entre Junín y Aluminé, a unos 60 kilómetros de la frontera con Chile, por el paso Puesco.
Según la versión policial, a las 02:30 horas de la madrugada del miércoles, la patrulla de policía rural, compuesta por el sargento José Eduardo Aigo y el asistente Pedro Guerrero, detuvieron el vehículo ante la sospecha de que eran cazadores furtivos. El primero solicitó los documentos al conductor y los hizo descender de la camioneta para situarlos en la parte posterior, mientras su compañero esperaba en el radiopatrullas. Cuando el policía fue al asiento del copiloto y se agachó con una linterna para revisar su interior, uno de los dos prófugos sacó un arma de 9 mm y le disparó tres veces por la espalda.
El otro efectivo alcanzó a disparar a los prófugos y detuvo en el mismo lugar al hijo del intendente, al cual esposó y subió al radiopatrullas. En ese instante, los dos acompañantes regresaron a la camioneta y se produjo una balacera, sin herir al policía Guerrero, tras lo cual huyeron por caminos cercanos.
Una vez revisada la camioneta, en el lugar fueron encontradas dos mochilas y elementos de camping . En uno de los bolsos se halló un pasaporte a nombre de Alexis Cortés Flores, un chileno que registra, además, viajes por Colombia, Venezuela y Bolivia.
Durante la tarde, luego que el fiscal del caso, Manuel González, interrogara a Fernández y surgiera la identidad de David Cid Aedo, chileno que fue detenido el 15 de marzo de 2008 junto a los ex lautaristas Freddy Fuentevilla y Mauricio Villarroel, en un pub de San Martín de los Andes, la policía argentina pidió información de los implicados a Interpol Chile.
La oficina nacional de Interpol envió los antecedentes policiales, fotografías y huellas dactilares de los requeridos. Una vez recibidos los antecedentes, la policía argentina cotejó una huella dactilar encontrada en la camioneta con las muestras remitidas desde Chile.
Fuentes de la investigación confirman que la traza hallada en el vehículo coincidió con una de las huellas que pertenecen a Cortés. Entonces, la policía argentina avisó a la PDI sobre la posible fuga de los prófugos al país.
Así, la policía chilena despachó una alerta (con los nombres, fotos y huellas de los fugados) a todos los complejos fronterizos para que vigilaran el paso de ambos a territorio nacional.
Anoche, las policías indagaban la presencia de un tercer chileno en la zona, el lautarista Carlos Gutiérrez Quiduleo, implicado en el asalto al Banco Security de calle Agustinas, en octubre de 2007.
Red clandestina
La policía argentina también investiga una posible red de protección para facilitar el ingreso de extremistas chilenos por pasos ilegales del sur del país.
4 comentarios:
Juan Marco Fernández se presentará hoy ante el juez de la causa por el crimen del policía José Aigo, quien recibió varios disparos por la espalda. Hay dos ciudadanos chilenos que habrían participado en el hecho y que continúan prófugos. Podrían procesarlo por falso testimonio
Si bien el hijo del intendente de San Martín de los Andes, Juan Marco Fernández, es sólo testigo de la causa, el Fiscal insiste en que incurrió en falso testimonio y encubrimiento, por lo que solicitó que se presente a declarar hoy en los tribunales de la Cuarta Circunscripción, por presunto falso testimonio.
El joven era el conductor de la camioneta en la que viajaban "Juan Carlos" alias "El Chino" y Alexis Cortez Torres, los dos ciudadanos chilenos señalados como responsables del asesinato del policía José Aigo, y que continúan prófugos.
El agente intentó registrar el vehículo, que conducía Fernández, cuando "El Chino", extrajo un arma y lo mató por la espalda. Luego comenzó un tiroteo con el oficial Pedro Guerrero.
El hijo del intendente de San Martín de los Andes no participó del enfrentamiento porque permaneció en la camioneta y quedó detenido, y aunque recuperó su libertad sigue ligado a la causa como testigo del hecho.
El asesino del policía neuquino es un "jefe guerrillero muy peligroso"
Un informe de un organismo de inteligencia enviado al Ministerio del Interior de Chile calificó así a Jorge Antonio Salazar Oporto, señalado como autor del crimen del efectivo José Eduardo Aigo, ocurrido en la localidad de Junín de los Andes
Crédito foto: José Cusit/agencia San Martín de los AndesEl ciudadano chileno que se encuentra prófugo tras el asesinato del policía fue calificado como un "sujeto peligroso que circula clandestino con documentos falsos y armado", según un informe realizado por una organización de inteligencia enviado al Ministerio del Interior del país transandino.
Desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desmintieron la responsabilidad política de esa organización en el crimen y negaron la pertenencia o relación con los evadidos, Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres.
En un comunicado previo y conjunto atribuido al MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, difundido por el Centro de Documentación de Movimientos Armados (Cedema) de Chile, se reconoce la militancia de los dos hombres en la organización.
En el informe enviado al Ministerio del Interior, Salazar Oporto fue descripto como un "cuadro militar con capacidad de liderazgo; coordinador regional del MIR-EGP-PL (facción militar escindida del Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en la IX Región y actualmente miembro de la dirección del grupo".
Salazar Oporto se encuentra prófugo de la justicia chilena desde el 29 de octubre de 1997, luego de enfrentarse en un tiroteo con una pareja de carabineros en la localidad de Lontué
Fuente: Infobae, 27 Mar 12.
Neuquén pide informes a la ministra Garré por la seguridad en la frontera
abril 12, 2012
By Hugo Morales
10
Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Corte Torres.
Neuquén.- El gobierno provincial marcó diferencias con su par nacional por la presunta existencia en su territorio de células terroristas extranjeras que no vacilaron hace poco más de un mes en asesinar a un agente del Estado provincial sin que el episodio haya merecido la mas pálida atención del gobierno de Cristina Kirchner a través del ministerio de Seguridad, la SIDE o la Cancillería. Las dos balas por la espalda que acabaron con la vida del sargento ayudante de la Policía del Neuquén, José Aigo, marcan un antes y un después en la interpretación de un problema que desde Buenos Aires se hace oídos sordos: la presencia en la zona de agentes extranjeros que operan para grupos terroristas internacionales como es “vox populi” entre empresarios y ganaderos del Interior neuquino, y, obviamente, conocidos por la Gendarmería, que tampoco ignora los procedimientos que, casi a diario, se hacen en Chile.
La diputada nacional Alicia Comelli, del gobernante partido Movimiento Popular Neuquino (MPN) que lidera el gobernador Jorge Sapag acaba de presentar en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, un pedido de informes a la ministra Nilda Garré para que, institucionalmente, le explique al Congreso cuál es la política en materia de seguridad de fronteras. Comelli que representa la voz de Sapag en el Congreso, junto a su par Olga Guzmán y al senador Horacio Lores, formuló serías advertencias a Garré después de recorrer el límite fronterizo y comprobar el desmantelamiento que se ha producido en los controles de los pasos -habilitados o no- que existen a lo largo del límite entre la provincia del Neuquén y la región de la Araucanía en Chile. Precisamente este último lugar es donde se asientan varias comunidades Mapuches que albergan a elementos violentos con vinculaciones con las FARC Colombianas y la ETA española que atacan y llegan a matar a carabineros.
El pedido de informes de Comelli coincidió con declaraciones del propio Sapag donde reveló que los terroristas chilenos Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Corte Torres, pertenecientes al MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria- Ejército Guerrillero de los Pobres) que mataron a Aigo “están recibiendo algún tipo de colaboración de familiares y allegados (porque) aún están en la Argentina” y ponderó los esfuerzos que viene haciendo la Policía del Neuquén para dar con el paradero de los asesinos prófugos. Sapag dijo que “el trabajo de la Policía neuquina es muy valiente al ingresar a una zona de bosque cerrado, en un terreno escarpado, buscando a dos sujetos que se sabe que están armados”. Además, recalcó la colaboración de las comunidades mapuche Chiquilihuin, Aucapan y Costa de Malleo en la búsqueda de los sospechosos del crimen de Aigo. “Hay que sacarse el sombrero” ante ellos, dijo. Finalmente, sostuvo que la intención del gobierno y la justicia de Neuquén es “detenerlos con vida para darles un juicio justo de cara a la sociedad”.
Diario Chileno revela que hay “redes de apoyo” en Argentina a los terroristas fugados
abril 13, 2012
By Informador Público
Mientras se multiplican los comunicados en la página oficial del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en apoyo a los dos terroristas prófugos que asesinaran al suboficial de la policía neuquina José Aigo y expresan que el asesinato fue en una situación “confusa”, también se multiplican los escritos, como el del diario “La Segunda” de Chile, en los cuales se advierte sobre la existencia de una red de apoyo en Argentina para la protección de los prófugos.
Lo cierto es que, desde el asesinato, no hay información alguna sobre los prófugos asesinos y sí una cierta desidia y poca información o información políticamente protegida en cuanto a profundizar la relación que había entre el hijo del Intendente de San Martín de los Andes y las actividades en argentina de los terroristas prófugos. Es más, hay quienes afirman que alguna parte de los despliegues de búsqueda, tienen por objeto evitar que estos terroristas sean encontrados en tanto podrían implicar a algunas personalidades políticas y organizaciones regionales.
En paralelo, los comunicados en la Web del FPMR (www.fpmr-chile.org) dan a entender que temen por las vidas de los prófugos. De hecho, el último comunicado, llevado a la embajada argentina en Santiago, para ser entregado a la Presidente Cristina Fernández, señala, entre otras cosas, lo siguiente:
A través de esta carta, como familiares y amigos de Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto, le manifestamos nuestra profunda preocupación por la vida de nuestros familiares y compañeros, quienes luego de una confusa situación con la policial argentina el 07 de marzo de 2012, en la zona de Junín de Los Andes, se vieron envueltos en un enfrentamiento que dejó como resultado la muerte del Sargento José Aigo y a una familia sumida en el dolor, circunstancia que sin duda lamentamos.
Tenemos la certeza de que Alexis y Jorge no buscaron dicho fin, y que su accionar respondió más bien a una forma de defenderse, debido a la difícil condición de clandestinidad que ha significado la existencia de uno de ellos, pero por sobre todo, debido al complejo proceso histórico y político que nos ha tocado vivir a nosotros como pueblo, y en particular a estos como militantes de izquierda, reflejado además en nuestra inmensa angustia y preocupación como familiares y amigos.
Desde los tiempos de dictadura los vimos luchar sin escatimar esfuerzo, y hoy en los convulsos tiempos presentes han debido seguir alejados de sus familias como resultado de su opción, lo cual respetamos y no cuestionamos, pues somos testigos de los horrores e injusticias que aún se cometen en Chile, y aunque no compartimos todo su quehacer, sabemos de su grandeza y humanidad, y los hemos aprendido a respetar.
Publicar un comentario