Por el General de División (R) Carlos E. LAIDLAW - Especial para ESPACIO ESTRATEGICO
“La actividad política es la de mayor trascendencia social, para su ejercicio se requiere el mayor nivel de idoneidad”.
El presente artículo es la culminación del proceso desarrollado a través de diferentes artículos, publicados por el autor en el blog Espacio Estratégico, relacionados con el Ejercicio de la Política bajo distintas situaciones, que impone tener en cuenta los mismos, en tanto sus contenidos proporcionan las condiciones dentro de la cuales se desarrolla la Idoneidad Política, concepto compuesto por un sustantivo, que determina una aptitud y actitud específica y un sustantivo adjetivado, que lo califica en forma determinante, en el más alto orden del quehacer del Estado.
La finalidad del presente artículo es destacar los aspectos teóricos del gobernante de un Estado, potencialmente aplicados a la realidad, para evaluar los resultados políticos del mismo en función de la Idoneidad Política y la pertinente Pericia que pone en evidencia, de acuerdo con sus Conocimientos y Experiencia, aplicados en el ejercicio de la Primera Magistratura de una Nación, para bien o para mal.
Para ello es imprescindible comprender el significado de cada uno de los términos del título.
En primer lugar debe destacarse qué es la Idoneidad es un concepto que se refiere a la cualidad de idóneo que se aplica a una persona que, como tal, posee la aptitud, buena disposición o capacidad que le permite considerar que la misma es adecuada, apropiada o conveniente, para desempeñar determinados cargos o funciones dentro de una organización, .con un fin determinado, que le permite desempeñarlos con eficiencia y eficacia dentro de un proceso, destacando el valor de la ética dentro de la misma.
Bajo tales condiciones se puede expresar que debe poseer una determinada Pericia en el ámbito considerado (la Política), que impone poseer “Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en dicha ciencia y arte” (RAE), la cual en otras palabras es la capacidad o habilidad que posee alguien para desarrollar una tarea o resolver un problema grave (Crisis) o conflicto, basado en los Conocimientos y Experiencia personal.
La sumatoria de ambos conceptos le permiten poseer, según expresó J. B. Alberdi, “una conciencia profunda y reflexiva de los elementos que la constituyen”, refiriéndose a la Política.
En segundo lugar debe considerarse el concepto multívoco del sustantivo adjetivado de Política del cual se puede afirmar, para ser breve, que es la actividad de mayor trascendencia social, ya que ella requiere para su ejercicio el mayor nivel de Idoneidad, porque se desarrolla en la cúspide de la Administración Pública Nacional que responde a la normas de la Constitución Nacional y la Ley de Ministerios.
Tales aptitudes competen al Presidente de la Nación, en primer lugar, al Jefe de Gabinete, los Ministros y Secretarios de Estado, de acuerdo con las funciones establecidas en la Constitución Nacional y la Ley de Ministerios, en el primer caso de acuerdo con la exigencia del Art. 16, en cuanto a la única condición que establece es la Idoneidad para ser admisible en los “empleos”, en cuanto a los Conocimientos afines, y la Experiencia necesaria en sus funciones, para disponer de un Pensamiento Comprensivo y un acabado Equilibrio Emocional, de naturaleza ética.
La Idoneidad Política, en su grado superior, lleva al gobernante de un Estado a convertirse en un Estadista, explicitado en el blog Espacio Estratégico [1]
En tal sentido, “el Estadista es un concepto que implica la existencia de un Político que tenga la “Talla de un Hombre de Estado”, esto es la altura, excelencia moral e intelectual superior al de cualquier gobernante que ejerza la Primera Magistratura o la Jefatura de Gobierno de un Estado. Ello le permite ser reconocido como tal, sobre la base de sus profundos conocimientos en los campos del Desarrollo y la Seguridad, junto con el ejercicio práctico de la Política del Estado, propio de una persona experimentada, versada y diestra en la Política. A tal fin piensa y actúa ajustándose a la realidad, siguiendo la traza adecuada con la cual conduce los asuntos públicos internos e internacionales, empleando los medios adecuados del Poder que dispone, a fin de lograr los fines beneficiosos para los intereses nacionales y los fines humanitarios que hubiera establecido”.
En el Desarrollo del mencionado artículo se fundamenta la mayor Idoneidad Política desde el punto de vista conceptual de los Conocimientos y desde el punto de vista de la Acción Política que le permita demostrar las virtudes y métodos en la conducción de los Asuntos Públicos Internos y Externos de un Estado. Así se evita que, en el ejercicio de sus funciones, se presente alguna Crisis (Concepto desarrollado en [2]) de naturaleza política, económica o moral, que llevan el país hacia un abismo.
Para ello es imprescindible comprender inequívocamente las demandas de la Sociedad como un mandato, en base a los cuales se pueden determinar los Objetivos Políticos, antes de asumir las funciones, para -en caso de triunfar en la elecciones generales- llevarlos a la práctica con medidas adecuadas o desarrollarlas durante el ejercicio de la Conducción del Estado
Tal sensibilidad social deberá actuar como disparador de las decisiones idóneas para resolver tal problema, con el consenso social, así como proporcionarle la Seguridad pertinente, dentro de la Acción Política
Cuando, por el contrario, se presentan Crisis que afectan a la Política o la Economía, fundamentalmente, en la Conducción del Estado, sin comprender en tiempo y forma sus efectos que comprometen el Desarrollo y la Seguridad Nacional, circunstancia en la cual un gobernante del Estado se debe enfrentar con el Manejo de Crisis (Concepto desarrollado en [3]).
El concepto de Manejo de Crisis, tiene su origen en la expresión inglesa de “crisis management”, cuya traducción acepta diferentes acepciones, siendo la más adecuada la de:”acto, arte o manera de administrar o maniobrar con un asunto que exige dirigir y controlar
De no realizarse adecuadamente el mismo se puede caer en la denominada Mala Praxis en el ejercicio de sus funciones, como consecuencia de desarrollar una Acción Política errónea dentro del contexto de una determinada situación, que impide potenciar el Bien Común.
El concepto de Mala Praxis se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional del Gobernante del Estado y sus colaboradores, según las funciones establecidas en la Ley de Ministerios como consecuencia de la toma de decisiones realizadas con negligencia, por falta de las condiciones de Idoneidad y Pericia Política personal o por ineptitud para evaluar las soluciones que le presentan sus asesores e incide en la Toma de Decisiones que no son aptas, factibles y aceptables las cuales tienen gran repercusión en las Sociedad.
Ello obliga a realizar lo que se denomina un Manejo de la (s) Crisis, adecuados en tiempo y forma a su gravedad, tal como ocurre con un aumento en la inflación mayor a la prevista, así como con sus consecuencias en los salarios de los trabajadores, o constantes y significativas devaluaciones de la moneda respecto al dólar, que generan situaciones de alta complejidad en la calidad de vida por el costo que la misma produce en la Sociedad, tema que –obviamente- culmina con la pérdida de Confianza, un factor esencial en el manejo de los Asuntos del Estado.
Las crisis, salvo la existencia de una gran Idoneidad Política, generan como consecuencia una Mala Praxis Política que impide el progreso de la Sociedad y descalifica al gobierno internamente con la mencionada pérdida de Confianza interna en solucionarla e internacionalmente en la determinación del índice sobre el “Riesgo País”, que realizan organismos especializados con alcance internacional e influye negativamente en las posibles operaciones financieras, por su repercusión en las altas de interés de los prestamos internacionales, muy por encima de los préstamos normales, un Valor Político fundamental para desarrollar las actividades del Gobierno
Para evitar la misma es imprescindible que el Partido Político que accede democráticamente al Poder de la conducción del Estado, tenga en cuenta una tarea previa imprescindible de la situación con la cual se hará cargo de la Conducción del Estado para deslindar responsabilidades, tema el cual impone antes de asumir realizar, con o sin la colaboración del gobierno anterior, los estudios pertinentes para elaborar un esbozo del Proyecto [4] que se desea llevar a cabo.
La preparación del mismo requiere determinar tener en cuenta que se quiere, que se puede y, sobre todo, que se sabe. A tal fin se necesita un método de investigación, ejecutado en equipo, con personas de plena Idoneidad y de carácter multidisciplinario para cumplir las siguientes etapas: 1) El Diagnóstico, que consiste en establecer las necesidades u oportunidades a partir de la cual es posible iniciar el diseño del Proyecto, en los dos campos o funciones básicas y sus actividades, tarea que debe hacerse pública al asumir la Conducción del Estado para que la Nación conozca en qué condiciones se hace cargo el nuevo Gobierno; 2) El Diseño, en la que se valoran las opciones estratégicas y tácticas a seguir en todas las funciones y actividades principales del Estado, con sus posibles variantes, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr; 3) La Planificación Operativa, una vez dada la aprobación al Diseño, que realiza un proceso relevante que consiste en prever las Acciones Políticas y la asignación o requerimientos de personas y recursos logísticos, así como los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del Proyecto, particularmente la organización de la Administración Pública Nacional, a través de una organización que tenga en cuenta la Teoría o Teorema de Graicuna, mencionado en otras oportunidades, evitando además la aplicación de la Ley de Parkinson [5]; 4) La Ejecución, que consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente, sobre la mencionada base de lo que quiere, y lo que se puede; 5) La Evaluación final de lo proyectado, en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
La primera actividad, realizar el Diagnóstico, es un actividad permanente frente a nuevas circunstancias que puedan surgir y evitar, de este modo, sorpresas desagradables que pueden aparecer con los cambios de la situación interna o externa que graviten dentro de la Política Interna, como parte del punto 5) anterior. Permite Prever y evitar las Crisis y su consecuencia negativa en la Mala Praxis.
Hasta aquí los aspectos técnicos del mismo que requieren de la Idoneidad Política Multidisciplinaria del Equipo de Trabajo constituido a tal fin, trabajando a tiempo continuo.
Al hacerse cargo del gobierno el Presidente de la Nación debe hacerlo sin compromisos políticos de ninguna naturaleza (Por ejemplo: El Jefe de la Campaña electoral exitosa, no significa que debe ser el Jefe de Gabinete y menos actuar proponiendo la disolución del Ministerio de Economía [6], para asumir ilegalmente tales funciones por tratarse de Conocimientos y Experiencias diferentes, convirtiéndose de tal modo en Jefe de Gobierno “de facto” [circunstancia que le permite asesorar la expulsión de otros distinguidos funcionarios porque no le corresponden en tal hipotético carácter, dejando al Presidente las funciones de Jefe de Estado, especialmente en el campo internacional y creando las condiciones para una Mala Praxis, por el mencionado compromiso político, así como otros asesoramientos que acepta profundizando la Mala Praxis. [7]
El mencionado Proyecto y su posterior seguimiento debe realizarse en la Incertidumbre [8] que es la situación de desconocimiento que se tiene acerca de lo que sucederá en el futuro, normalmente, inmediato. Se refiere a la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se trate. Ella es algo común, que siempre va a estar presente en el Gobierno de los Estados y en la vida de las personas, porque produce una sensación de inseguridad, riesgo, temor, titubeo que afectan al Gobernante del Estado y sus asesores, así como a los ciudadanos, que paralizan momentáneamente alguna actividad hasta que la situación sea más clara y confiable, por las consecuencias sobre la evolución de la misma, debido a cambios imprevistos en el contexto, ajeno a sus previsiones.
Simultáneamente se debe tener en cuenta el verdadero Problema Político Argentino [9] acerca de la Reconciliación Política [10] y la Unión Nacional, en un país fracturado ideológicamente, consecuencia del Conflicto Armado Interno (1965/1973) que generó una oposición no constructiva para impedir la promulgación de las leyes necesarias propuestas por el PEN, contribuyendo a fomentar la Mala Praxis, ya que debe adoptar decisiones unilaterales que están a cargo de personas carentes de Idoneidad Política y Pericia funcional que dificultan el Desarrollo y la Seguridad Nacional en ambos aspectos, para encarar la Solución de los problemas identificados que generan una peligrosa crisis Política y Económica que afectan al Estado, no previstas en el Diagnóstico del Proyecto Político que resultan imprescindibles solucionar con adecuado criterio técnico.
La Incertidumbre frente a tales circunstancias previas a la Asunción del cargo de Presidente de la Nación impone desarrollar durante su ejercicio del gobierno del Estado un conjunto de Ideas y Pensamiento Crítico [11] altamente desarrollado, con Idoneidad y Pericia por parte del Equipo de Trabajo que se debió formar en forma previa a la presentación del Partido Político en las Elecciones Generales, porque solamente así el Jefe del Equipo de Trabajo y futuro Presidente de la Nación, puede crear las condiciones que, con el paso del tiempo se vayan desarrollando con Idoneidad Política para alcanzar el honroso título de Estadista y no un ejecutor de la Mala Praxis Política
Ellas exigen, en otras palabras, considerar que las Ideas son la imagen sobre algo que se forma en nuestra Mente y, por ende, al estar estrechamente vinculada con la Razón que ocupa un lugar destacado en la generación de las mismas y también en la comprensión de aquellas que nos propongan otras personas. Es una capacidad fundamental del Estadista, no de cualquier gobernante sin experiencia previa en la función de administrar los destinos de una Nación, en los campos mencionados inicialmente.
“La Idea precisa y clara, formada reflexivamente, recibe el nombre de Concepto Lógico. Este se forma mediante la definición, o, lo que viene a ser lo mismo, mediante la enumeración de los atributos ó propiedades de la idea definida”.
Pasando a una mejor comprensión del concepto de la Idea, la misma debe ser original y constituye un proceso mental que nace de la imaginación, que dan origen a las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, de la cual surja la creatividad que puede ser valorada como el resultado final.
Ratificando el concepto anterior, la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
En síntesis,
El título del tema elegido: La Idoneidad Política está relacionado diferentes artículos, publicados por el autor en el blog Espacio Estratégico, relacionadas con el Ejercicio de la Política, titulados:
1) “El Estadista” que se destaca por considerar el máximo desarrollo de la Idoneidad Política durante su gestión, en todos los órdenes de la Organización y la Administración al servicio de de la Acción Política;
2) “Proyecto”, que impone desarrollar la Idoneidad Política materializando en Planes de Acción Política, orientados por un Diagnóstico, permanentemente actualizado para ser realmente previsor en la Idoneidad Política, evitando sorpresas que puedan conducir a una Mala Praxis.;
3) La “incertidumbre” que es normalmente el contexto dentro del cual se desarrolla la Idoneidad Política y se pone la misma de manifiesto en la capacidad para atender los problemas que surgen producto de cambios importantes internos y externos en la tarea inicial del Diagnóstico.
4) “El Problema Político Nacional” que encuentra a la Sociedad frente a una Reconciliación entre La Institución Militar y el Pueblo, como consecuencia de la derrota militar, pero el triunfo político de los elementos subversivos, que la persiguieron a través de Juicios irregulares referidos a los Derechos Humanos y en el pago de de sus reducidos salarios y, por otra parte, la Unión Nacional entre dichos elementos y los demócratas republicanos que respetan la Patria Constitucional vs. la Patria Socialista de manera profunda, unidos los primeros a la izquierda que han ganado la calle para protestar contra cualquier medida del actual Gobierno Constitucional, con numerosos actos de violencia y donde la Idoneidad Política ha fracasado en el control de la calle y los desmanes consiguientes.
5) “Las Ideas y el Pensamiento Creativo constituyen una exigencia fundamental para el desarrollo de la Idoneidad Política.
Las medidas imprudentes adoptadas por Gobierno Nacional para solucionar graves situaciones heredadas y no expuestas en tiempo y forma al conocimiento público, ha producido serios errores trascendentes en algunos casos de la Conducción Política por falta de Idoneidad Política en relación con los mismos y los consiguientes problemas internos producidos, en la actualidad. A medida que pasa el tiempo se han producido serias Crisis Políticas y Económicas, a los cuales deben sumarse los problemas externos de un mundo globalizado, cuyas consecuencias más problemas climáticas que afectaron la producción agropecuaria del país, imponen realizar el Manejo de las Crisis, que requieren una gran Idoneidad Política para solucionarlos.
La falta de las soluciones a tales situaciones por falta de importantes y trascendentes medidas orgánico funcionales de Acción Política conducen a la denominada Mala Praxis con medidas inadecuadas a la gravedad del momento por compromisos políticos contraídos previamente y sostenidos a pesar de los pésimos resultados logrados, justifican la falta de un asesoramiento idóneo centralizado en un Ministro de Economía, con alto grado de profesionalización que sea aceptado por Presidente de la Nación,
La Idoneidad Política adquiere frente a la realidad un profundo significado, cuya falta conduce al ejercicio de la Mala Praxis, algo gravísimo en la Conducción Política del Estado en cuanto, como expresa el Epígrafe: “La actividad política es la de mayor trascendencia social y para su ejercicio se requiere el mayor nivel de Idoneidad”.
Subsidiariamente y ante la hipótesis que finalmente se han encontrado las soluciones adecuadas para superar los problemas señalados, recién debe tenerse en cuenta lo expresado en otro artículo del autor, denominado “Pensar el Futuro, Político y Estratégico Nacional”” [12] para proyectarse hacia delante teniendo en cuenta “la importancia de la actividad intelectual de Pensar, como la capacidad que tienen los seres humanos para proyectar ideas y producir razonamientos orientados al Futuro para adoptar las Previsiones que le competen a la Política Nacional a fin de elaborar las Estrategias pertinentes, con vistas a evitar el peor de los errores, la improvisación, en circunstancias complejas. “La palabra clave utilizada es Futuro porque la Acción Política está dirigida a dicha situación que todavía no ha sucedido de tanta importancia en el Presente en el cual se produce la acción de Pensar que, a su vez, esta condicionado por el Pasado, cuya información es necesario tener en cuenta.
Epílogo:
LA IMPREVISIÓN POLÍTICA ES LA MADRE DE LA IMPROVISACIÓN POLÍTICA Y FUNDAMENTO DE LA MALA PRAXIS
REFERENCIAS
[1] Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del Martes 16/01/2018 - "El Estadista".
[2] ¿Qué es una Crisis?1) 1) Etimológicamente, proviene del griego “krisis”, cuyo sentido originario es “juicio” (en tanto que decisión final sobre un proceso) y del griego “krinein” que significa “discernir” (en tanto se trata de una elección) que se aplica a “la terminación de un acontecer en un sentido u otro”; 2) Conceptualmente, es “una fase peligrosa de la cual puede resultar algo beneficioso o pernicioso para la entidad que la experimenta”; 3) Por sus caracteres: a) Se presenta en forma súbita y, por lo usual, acelerada, b) Abre un abismo entre un pasado que ya no se considera vigente o influyente y un futuro que no está constituido, c) Se ingresa en una fase crítica que equivale a la penetración en un ámbito en el cual reinan -según los casos- la desorientación, la desconfianza, la desesperación, d) Tiene un carácter único y exige para salir de ella un verdadero esfuerzo de invención y creación, e) Demanda una cuidadosa descripción de las notas específicas de cada crisis que debe preceder a todo análisis de ella y, en particular a toda explicación de orden causal, f) Se intenta resolver la crisis (una vez satisfechas las exigencias anteriores)
[3] WEBSTER´S NEW WORD DICTIONARY OF DE AMERICAN LANGUAGE. College Edition. The World Publishing Company. Cleveland and New York, U.S.A. Sexta edición. 1959.
El Manejo de Crisis es el ejercicio de la acción política (la conducción política estratégica) de un Estado, que impone la toma de decisiones para: 1) Implementar la “Maniobra de Crisis” (Acción Política) que responda a la interacción de los aspectos que la caracterizan, mediante una secuencia de diversas medidas orientadas en posibles diferentes direcciones a fin de lograr o mantener la libertad de acción para evitar el descontrol de la situación, hasta donde sea posible, con la intención de solucionar la situación crítica en forma tal que no se produzcan crisis ulteriores.
Los requisitos políticos son: 1) La voluntad del gobernante; 2) La preparación política del Estadista que debe poseer percepción y determinación; 3) La existencia de un eficiente sistema político (orgánico -funcional) y 4) Una clara definición de los Objetivos Políticos materializando los Intereses Nacionales.
[4] Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del Domingo 10/06/2018 – “Proyecto”.
[5] Ley de Parkinson: La Ley de Parkinson, enunciada por el británico Cyril Northcote Parkinson en 1957, afirma que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine". En una burocracia, esto es motivado por dos factores: 1) 'un funcionario quiere multiplicar sus subordinados, no rivales', y 2)'los funcionarios se crean trabajo unos a otros’. Las tres leyes fundamentales de Parkinson son: 1) "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización"; 2)"Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos"; 3) "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia"(Parkinson la llamaba ley de la trivialidad) https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Parkinson
[6] Ver “Las verdaderas razones de la salida de Prat Gay (ex Ministro de Economía)
https://www.eldestapeweb.com/las-verdaderas-razones-la-salida-prat-gay-n23987
[7] Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del Domingo 08/07/2018 – “Del Entrismo Gramsciano en Cambiemos” Por Carlos A. Pissolito.
[8] Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del Lunes 21/05/2018 – “Incertidumbre”.
[9] Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del Miércoles 13/06/2018 – “El Problema Político Argentino
[10] Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del lunes 11/06/2018 – “Una hoja de ruta hacia la Reconciliación Nacional – Por Carlos A. Pissolito.
[11] Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del Viernes 06/07/2018 – “Las Ideas y el Pensamiento Creativo”
[12] Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del Martes 10/04/2018 – “Pensar el Futuro, Político y Estratégico Nacional”.
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