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miércoles, 19 de septiembre de 2018

REALISMO E IDEALISMO POLÍTICO













Por Carlos E. LAIDLAW - especial para ESPACIO ESTRATEGICO


"FILOSOFÍA es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta."

SÓCRATES

                   


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La escuela de Atenas, Rafael Sanzio.
Están representados Platón y Aristóteles
 en el centro y alrededor diversos filósofos.

 .
El origen de este trabajo puede encontrarse en la excelente obra de arte de Rafael, denominada “La Escuela de Atenas” [1], (denominada oficialmente “La Academia"), un símbolo del Saber, que se encuentra en la pinacoteca del Vaticano, que simboliza la Filosofía, la cual, como “Ciencia de las Ciencias”, está relacionada con la Política en tanto el autor de la obra destaca que la vida humana es una acción ordenada dentro de una inmensa arquitectura perfecta y armónica en todas sus partes, dentro de su estilo de gran pintor del género histórico.



Rafael situó la Escuela de Atenas en un templo romano dominado por la perspectiva. Ordenó una composición rítmica con  bóvedas de un edificio enorme, una especie de templo de la sabiduría que recuerda la arquitectura de la nueva basílica de San Pedro de Bramante. En el centro  situó la Escuela de Atenas en un templo romano. Ordenó una composición rítmica con  bóvedas de un edificio enorme, una especie de templo de la sabiduría que presenta en el centro a los protagonistas e los grandes representantes de la Filosofía griega: Platón y Aristóteles, con sus respectivas actitudes
 
En el contexto de los muros frontales coloca, cerca de la bóveda, dos nichos con las figuras de dos grandes personajes de la mitología griega, que completan el plano principal. Son Apolo, dios de la Razón y Atenea, diosa de la Sabiduría, dos conceptos fundamentales en la calificación de Estadista, completada por una escalinata de cuatro escalones hasta llegar a la superficie natural donde ubica en distintas posiciones de estudio, reflexión o intercambio de opiniones a un conjunto de famosos hombres griegos filósofos, matemáticos o de otras ciencias.

El objeto fundamental del cuadro  es presentar a los dos grandes filósofos griegos, en diferentes actitudes,  ya que son los dos más grandes pensadores que más han influido en la cultura occidental y cristiana, como son los casos paradigmático de San Agustín (platónico) y Santo Tomás de Aquino (aristotélico).

Antes de entrar en sus diferencias conceptuales es conveniente considerar la actitud de ambos personajes de acuerdo con la figura ampliada de la misma que obra en el documento señalado en [1]

Ambos aparecen de pie, con las ropas propias de la época de su existencia, con Platón quien por su posición parece mantener una charla con Aristóteles, su alumno, y porta en su mano izquierda su obra Timeo, (un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y religión), mientras que con su dedo de la mano derecha apunta hacia arriba haciendo alusión a su concepto del mundo de las ideas, levantando el dedo hacia arriba, razón por la cual  se considera como un Idealista y fundador del Idealismo platónico. [2]

Aristóteles comparte junto a Platón el protagonismo de la obra. Su gesto, contrapuesto al de su compañero, hace alusión al mundo material. En su mano porta su obra Ética a Nicómaco, (Es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Considerada una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental, siendo la otra el mensaje bíblico judeocristiano. Enseña que la virtud no viene directamente del conocimiento, sino que requiere el hábito, que la felicidad no es un estado sino una actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud, y especialmente que el hombre tiene un fin en sí que no es absorbido totalmente por los fines del Estado.) asimismo fue el creador de la lógica formal entre otros grandes temas y a diferencia de Platón extiende manera horizontal su mano derecha haciendo alusión a la realidad del suelo que están pisando ambos protagonistas, Su posición señalando la tierra ha llevado a ser interpretado como un símbolo del Realismo aristotélico. [3]

LAS IDEAS

El idealismo platónico. uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. Sin embargo, desde la perspectiva de los 'realistas' las ideas poseen una existencia 'real'.

Así, concebirá con frecuencia que las ideas sean modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. En consecuencia, Platón  reduce las ideas a objetos matemáticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza. Más tarde, Aristóteles negará que las ideas pudieran tener una existencia independiente de la realidad sensible.

Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de las formas según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas

Como representante del Realismo, Aristóteles traerá las ideas de Platón desde el cielo a la tierra para hacer que las ideas sean inmanentes a las cosas y no trascendentes, e introducirá la idea dentro de la cosa sensible y el hombre.

Aristóteles es un discípulo de Platón pero como vemos tiene las siguientes objeciones contra la teoría de las ideas de Platón: 1) el dualismo, mundo sensible mundo inteligible; 2) el mundo de las ideas tiene que ser infinito; 3) si hay ideas de cada cosa tendrá que haber también ideas de relaciones entre las cosas; 4) si hay ideas de lo positivo tendrá que haber idea de lo negativo; 5) no explica la génesis de las cosas, es decir, cómo se producen; 6) la condición trascendente le parece insostenible. Aristóteles no ve la necesidad de dividir las ideas de las cosas

La diferencia fundamental entre ambos reside en las ideas políticas de dos de los más grandes pensadores que tuvo nuestra historia: Platón y Aristóteles, extraídas de sus libros La República y La Política, respectivamente. Ambos filósofos desarrollan el concepto de Estado buscando un régimen perfecto para éste.

LAS IDEAS DEL ESTADO

En Platón, el Estado ideal debe de contar con tres tipos diferentes de hombres: 1) Los de oro (son los más aptos para gobernar porque son los más dignos, este grupo estará representado por los sabios, los cuales serán guiados por el rey filósofo, quien según el juicio de Platón será quien los encamine a la justicia; 2) Los de plata (son los guerreros encargados de la defensa del Estado) y 3) Los de bronce (son los campesinos y los artesanos, los cuales tendrían que cumplir con la labor del trabajo manual, estos nunca llegarían a ser gobernantes del Estado. Los de plata serán los encargados de la acción, o sea de la defensa del Estado, estos estarán representados por los guerreros.

Esto es, dentro del Estado el estrato encargado de la sabiduría será el más importante por que será el que conduzca el camino que seguirá el Estado, además de que será de éste de donde saldrá el rey filosofo; para Platón, este rey llevara al Estado a un recto gobierno, debido a esto ve como algo fundamental el papel que juega la educación. Otro punto importante que está totalmente reglado por los magistrados y el Estado, es el tema de la unión matrimonial, estableciéndose que se deben prohibir las uniones con personas inferiores dentro de la organización social, ya que se puede "contaminar" esa inteligencia que poseen por efecto de la unión.

Para Aristóteles, el Estado no se debe de plantear como un algo ideal, a diferencia de Platón; señala como las diferentes formas de Estado son buenas si estas cumplen con su finalidad, para él es el Deber Ser, el bien común de la ciudad, y en cambio son malas si los gobernantes buscan primero su bien personal. Para Aristóteles el "Estado es una comunidad de algún tipo y toda comunidad se establece con vistas a algún bien, por que los hombres siempre actúan para obtener aquello que consideran bueno.

Para Aristóteles a diferencia de Platón, el Estado esta condicionado a las circunstancias bajo las cuales se desarrolla la comunidad en ese momento, de tal manera que él no cree que pueda haber un Estado ideal, también señala que todo Estado debe de ser dirigido y normado con leyes para de esta manera evitar los abusos de los gobernantes, a diferencia de Platón quien creía que una vez establecido un rey sabio ya no habría la necesidad de las leyes.

Una de las similitudes más marcada se observa en que Aristóteles retoma las ideas de Platón en el sentido de poner en un papel preponderante a la educación, debido a que de los educados saldrán los gobernantes más óptimos para gobernar.

También al igual que Platón reconoce la primacía del ideal moral sobre la realidad. En Aristóteles, el ideal surge del hecho mismo, de su estudio y de su confrontación con otros hechos

Es importante destacar, la influencia recibida de la sociedad en la que vivieron: los cambios políticos que se sucedieron en Atenas, que cumplió un largo proceso de transformaciones políticas hasta llegar a la democracia, organización que ellos vivieron "en carne propia" y que motivó varias críticas, muchas de las cuales se plantean dentro los libros en cuestión.

LAS FORMAS DE GOBIERNO.
Para Platón existen tantas formas en el alma del hombre como formas de gobierno. Estas son: "la Timocracia representada por el hombre timocrático; la oligarquía representada por el hombre oligárquico; la democracia representada por el hombre democrático; y por último la tiranía representada por el hombre tiránico”.

Platón determina que las formas de poder, no son inamovibles. La filosofía griega está dominada por la idea de movimiento. El problema de mantener el gobierno de los sabios tendrá tanta importancia como la forma de constituirlo.

Las formas puras: Buscan el bien común y practican rigurosamente la justicia. Son: 1) La Monarquía: Gobierno de una sola persona para el bien de toda la comunidad; 2) La Aristocracia: Gobierno de los mejores para el bien de toda la comunidad; 3) La República o Politeia: Gobierno de todo el pueblo para el bien de la comunidad.

Las formas impuras, llamadas también rechazables o ilegales: Buscan el interés de los gobernantes exclusivamente. Son la degeneración de las formas puras. Son: 1) Tiranía: Gobierno de uno solo para su propio beneficio; 2) Oligarquía: Gobierno de unos pocos ricos para su propia conveniencia; 3) La demagogia: Gobierno de los muchos para su exclusivo beneficio.

SÍNTESIS 
Platón establece una sofocracia o sistema de filósofos-reyes que deben ser educados desde chicos con miras a la vida política y a una educación especializada.

Aristóteles brinda la misma visión sobre la educación, pero destacando que no deben ser filósofos- reyes y argumenta que el poder debe estar en manos de ciudadanos- filósofos (educados). Por otra parte, la importancia que Aristóteles le confiere a la ley, y sobretodo a la ley racional, difiere en parte de lo que plantea su maestro, sobretodo si consideramos que es el creador de la lógica tal cual la concebimos hoy en día; y que en oposición a las ideas de su maestro difiere del uso de la interrogación continua como único método para obtener la verdad.

Sus concepciones políticas sirvieron de base a futuras generaciones para el desarrollo de ideas más elaboradas, hoy día, casi todas las civilizaciones occidentales han debido convivir con las diferentes formas de gobierno que plantean éstos, desde la época misma de la decadencia griega hasta llegar a nuestros días.

Actualmente prevalece el concepto de la Democracia, como interpretación de la voluntad de los ciudadanos, en su forma Representativa el concepto de la República y la idoneidad de sus funcionarios desde el gobernante hasta sus azores, que permiten identificar al Estadista y diferenciarlo del gobernante o dirigente político, sin politicidad esto es que carecen de la idoneidad política porque son incompetentes o ineptos para llevar a cabo la Acción Política.

Queda a cargo del lector a través de estas reflexiones filosóficas orientadas a la Política, realizar el análisis de la realidad de un Estado.


REFERENCIAS

[1]   Cuyo contenido se puede encontrar en la Pinacoteca de los Genios: RAFAEL, Segunda Parte. Editorial CODEX, Buenos Aires, 15/07/1944 o cualquier buscador por Internet. ​ Fue hecha en boceto entre 1.509 y y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. https://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas 

[2]   Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad. Niegan realidad al objeto del conocimiento, es decir, que niegan la existencia de cosas independientes de la conciencia, A través de la razón es que podemos acceder a otro tipo de entes que no pertenecen al espacio y al tiempo, estos son los entes ideales o ideas.

[3]  Aristóteles en cierto modo retorna al método socrático en su verdadero sentido ascendente, partiendo de la realidad de los individuos sustanciales del mundo físico. Sobre ellos construye las ciencias en el orden lógico hasta alcanzar, por pasos bien fundados, la única realidad trascendente que es Dios. Revaloriza la experiencia sensible, combinada con firme confianza en el poder universalizador de la razón, fundamentos de su vigoroso realismo. 
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15539138/Realismo-Aristotelico.html

Para Aristóteles el hombre es por naturaleza un ser social. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfección, pero un humano por si solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades. El fin de la sociedad de Aristóteles es conseguir el bien de los ciudadanos libres.

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