El futuro político es “hijo” del presente, como el presente político es “hijo” del pasado político y éste influenciado por los tiempos históricos políticos.
por Carlos E. LAIDLAW (*)
futuro, referido a la política de un Estado Nación, es algo que está por venir, que sucederá en un tiempo posterior al presente y por consiguiente constituye una meta que se desea alcanzar en las mejores condiciones sociales, objeto de la Política, coordinadamente con el desarrollo de la economía, educación y tecnología disponible, etc.
Carece de un plazo determinado para poder definirlo en tanto es una conjetura que puede ser calculada, especulada, teorizada o anticipada de acuerdo con los datos que se tienen en el momento concreto del presente, que se deben modificar o perfeccionar para lograr la meta política deseable en los planos interno e internacional, acorde con su ubicación geográfica con el resto de los países que lo integran, particularmente cuando carece de las condiciones de una potencia del primer mundo.
Como mínimo debería encuadrarse en el mediano plazo para salir de un presente inadecuado, y –razonablemente- extenderse al largo plazo con tendencia al muy largo plazo, según las acciones y decisiones que se adopten en el tiempo presente para asegurar la situación política en los campos del Desarrollo Integral Nacional y la Seguridad Nacional, en el contexto internacional occidental, basado en Políticas de Estado consensuadas.
El presente es el momento que están viviendo actualmente los ciudadanos de un Estado republicano, el cual permite señalar, conocer, y comprender el significado de las acciones o el estado de situaciones simultáneas que están ocurriendo y le interesan porque lo afectan directamente en su bienestar, producto de las decisiones políticas que toma el Jefe Gobierno en ejercicio de sus funciones, con sus consiguientes resultados,
El momento crítico del presente estuvo y está afectado por la pandemia producida por el agente biológico del COVID 19, que ocasionó una conmoción política importante en los países que la contrajeron inicialmente incidiendo en la forma como la fueron enfrentando, con mayor o menor éxito según sus Jefes de Gobierno.
Aquellos países que no la comprendieron inicialmente con toda su gravedad, sufren graves problemas socio-económicos (P. ej.: EE.UU. y Brasil)) y sus consecuencias, que se han extendido hasta el momento actual, a pesar de tomar medidas urgentes de vacunación, ni bien comprendieron sus consecuencias, pensando en el futuro.
El pasado es la base sobre la cual se construye el presente, adoptando las decisiones necesarias, de acuerdo con todos los hechos de la realidad, heredadas o contingentes, que pueden generar crisis complejas, las cuales debe tomar para solucionadas adoptando decisiones complejas, instrumentando las mismas con planes aptos, factibles y aceptables para atender las necesidades de todo tipo de la situación que afectan el Bien Común siempre con vistas al futuro”.
Los tiempos históricos políticos deberían ser considerados como una cuarta dimensión temporal ya que proporcionan una herramienta de pensamiento crítico sobre las características políticas fácticas del pasado, algunas de las cuales se repiten e inciden de un Estado-Nación actual y su lugar en el mundo, en relación con otras culturas y cobran renovada importancia por sus errores en una perspectiva comparada
La historia permite actualizar nuestra memoria e identificar el desarrollo político a fin de comprender los antecedentes del pasado, así como su lugar en el mundo en distintas épocas porque reflejan vivencias de los diferentes gobiernos y las sociedades de una Nación
Numerosos e importantes son los aspectos, cronológicamente desarrollados, formuladas a través de preguntas para despertar el interés del lector, con las variantes de un gran país:
1. ¿Cuál fue el origen territorial del Estado- Nación, como colonia de un país extranjero?
2. ¿Cómo fue la organización política: a) Mediante caudillos luchando entre ellos o b) Formando “colonias” (ver RAE: 1 y 2) , con la intención de integrarse posteriormente en una unidad política?
3. ¿En que forma, como y cuando llegaron a establecerse como una Nación?
4. ¿Cómo se modifica o actualiza la Ley Fundamental (la Constitución Nacional): a) Cuando a un gobierno le interesa modificarla en función de sus intereses políticos o b) agregando enmiendas a la Original, que se conserva como un tesoro nacional, para satisfacer nuevas situaciones legales que son necesario actualizar y adecuar?
5. ¿Cuál ha sido la estabilidad política de una Nación respetando la Constitución Nacional: a) mediante una ruptura de la misma por dictaduras o b) Por gobiernos autoritarios que dejan de cumplirla a pesar del juramento de su cumplimiento al asumir funciones políticas en los diferentes Poderes de una República?
6. ¿Cuantas veces han ocurrido tales irregularidades y durante cuanto tiempo, cada una?
7. ¿Cómo se ha comportado la economía en relación con la toma de deudas financieras con dificultades para su pago en tiempo y forma, para solucionar situaciones contingentes?
8. ¿Desde cuando la inflación ha sido una cuestión tradicional?
9. ¿Es una norma el completamiento de estudios completos con egresos, en los niveles primarios, secundarios o terciarios o lo contrario es lo normal?
La historia, en consecuencia, sirve para entender fenómenos de la vida política, social y económica y sacar enseñanzas de la misma como Maestra de la misma que es (Cicerón)
En síntesis el epígrafe sintetiza la interrelación de los tiempos con vistas a construir un futuro apto, factible y aceptable para lograr el Bien Común, siempre y cuando se creen las debidas condiciones para lograr una determinada meta como esencia fundamental, mediante:
a) La toma de decisiones políticas con las mencionadas exigencias, ´
b) Se organice adecuadamente la Administración Pública Nacional, de acuerdo con la Teoría de Graicuna,
c) Se organice un organismo especial, en base o en forma complementaria a la Jefatura de Gabinete (órgano constitucional) incluso puede ser un Ministerio de Planeamiento, dentro de la mencionada teoría, con personas idóneas multidisciplinarias para elaborar Políticas de Estado, consensuadas por partidos políticos republicanos, que contribuyan a tener un futuro promisorio, con el apoyo imprescindible de:
1) Un Poder Ejecutivo eficiente,
2) Un Poder Legislativo que represente los verdaderos intereses de los pueblos que representan o las necesidades de las provincias propias de un gobierno federal,
3) Una Justicia independiente y procedimientos expeditivos,
4) Una Seguridad Pública que mantenga el orden y el cumplimiento de las leyes y
5) Una Defensa Nacional contra las agresiones a la soberanía territorial interna y externa, del Estado.
PREVER Y PERSEVERAR PERMITEN ASEGURAR UN FUTURO
No hay comentarios:
Publicar un comentario