Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Interpretación de las deficiencias de la inteligencia rusa en vista de la contraofensiva de Járkov




https://www.ideeazione.com/interpretare-le-carenze-dellintelligence-russa-in-vista-della-controffensiva-di-kharkov/?fbclid=IwAR24OZBiyI9gBbWnp2sMsjjHo18iqQJrE5XfD8t_nqmBeQkR-C0Q_0PevPI




por Andrew Korybko


El alboroto comenzó a asentarse después de la contraofensiva de Kiev, respaldada por la OTAN, en la región de Járkov, que llevó a sus fuerzas a recuperar unos 2.000 kilómetros cuadrados en el noreste de Ucrania. No hay duda de que Rusia y sus aliados fueron tomados completamente por sorpresa, especialmente, después de que el ex asesor de seguridad nacional, y que se convirtió en agregado de prensa de la brigada Bohun de las fuerzas especiales ucranianas, Taras Berezovets, se jactara de cómo su despliegue aterrorizó a los opositores antes de esta operación. Según él, en los comentarios reportados por "The Guardian":

"La muy publicitada contraofensiva de Kherson] fue una importante operación especial de desinformación. [Rusia pensó que la contraofensiva sería hacia el sur y movió su equipo. Luego, en lugar de en el sur, la ofensiva tuvo lugar donde menos lo esperaban (en Járkov) y esto los hizo entrar en pánico y huir. Mientras tanto, [nuestros] muchachos en Kharkiv recibieron lo mejor de las armas occidentales, especialmente las estadounidenses".

El mismo periódico británico citó a una fuente militar anónima diciendo que los servicios de contrainteligencia de su lado lograron erradicar a todos los informantes y agentes encubiertos de Moscú en Járkov, después de lo cual "los rusos no tenían idea de lo que estaba pasando". Aunque ambas declaraciones, normalmente, serían tratadas con escepticismo, considerando la historia de mentiras y exageraciones de Kiev; esta vez resultan ser creíbles a la luz de todo lo que acaba de suceder. Por lo tanto, este artículo intentará interpretar las deficiencias de la inteligencia rusa en vista de la contraofensiva de Járkov.

Kiev realmente ha tenido éxito por lo siguiente:

  • Rusia tiene serias deficiencias en inteligencia humana, imágenes y señales. Este comentario puede sonar duro para aquellos lectores que simpatizan con Rusia, pero no hay otra forma de explicar cómo sus fuerzas no detectaron la acumulación masiva de fuerzas de Kiev respaldadas por la OTAN alrededor de Járkov, que por supuesto llegaron allí desde toda Ucrania y también desde el extranjero.
  • Sus fuerzas militares estaban curiosamente seguras de sí mismas a pesar de estar ciegas alrededor de Járkov.

El punto anterior hace que sea, aún más curioso, que las fuerzas rusas tuvieran tanta confianza en la situación militar alrededor de Járkov que, según los informes, ni siquiera pensaron en construir defensas adecuadas o desplegar fuerzas adicionales en esa área, a pesar de los intercambios regulares de fuego con Kiev en las últimas semanas.

Kiev explotó las percepciones inexactas de Rusia sobre las capacidades militares del adversario.

En retrospectiva, parece convincente que Rusia pensara erróneamente, a pesar de las graves deficiencias de inteligencia, que Kiev era incapaz de preparar una contraofensiva importante, que no tendría éxito incluso si lo intentaba, y que este escenario ocurriría de manera realista solo en Kherson, si alguna vez sucedió, lo que sus oponentes explotaron.

De estos puntos se puede deducir lo siguiente sobre las percepciones rusas antes de los últimos acontecimientos:

  • Las deficiencias de la inteligencia rusa han sido ocultadas por funcionarios de bajo nivel a sus superiores. Por difícil que sea de creer, el beneficio de la retrospectiva da a los observadores objetivos la certeza de concluir que los funcionarios de bajo nivel han ocultado a sus superiores las graves deficiencias de la inteligencia rusa en Ucrania, poniendo en marcha todo lo que ha sucedido recientemente.
  • Jersón fue, claramente, considerado mucho más importante que Járkov desde un punto de vista militar.

Las noticias del redespliegue de fuerzas de Járkov a Jersón sugieren que Rusia consideraba que el primer frente era militarmente relevante solo para restringir los recursos de Kiev y para que no pudieran apoyar la contraofensiva planificada contra el segundo, que Moscú pretendía aplastar antes de avanzar sobre Odessa.

  • La obsesión estratégica con Odessa finalmente condenó la defensa rusa de Járkov. Prácticamente todos los observadores creen que uno de los objetivos maximalistas de Rusia es incorporar Odessa a Novorossia, que aparentemente se ha convertido en una obsesión tal que sus funcionarios descuidaron sus graves deficiencias de inteligencia en toda Ucrania y, por lo tanto, fueron fácilmente manipulados por Kiev alrededor de Járkov.

Si el liderazgo ruso reconociera lo anterior, se puede esperar lo siguiente:

  • Una investigación rápida y completa podría conducir a cambios en la organización. La causa principal de las deficiencias de la inteligencia rusa se debe a que los funcionarios de bajo nivel ocultan "hechos inconvenientes" a sus superiores, lo que probablemente los llevará a investigar quién hizo qué y por qué (incluida la razón por la contrainteligencia no lo detectó) antes de (¿importantes?) cambios organizativos.
  • La defensa probablemente tendrá prioridad sobre la ofensiva. Habiéndose dado cuenta de que es prácticamente ciego en Ucrania y que lo ha sido durante algún tiempo, Rusia probablemente priorizará sus defensas en todo el frente en lugar de planificar ofensivas hacia adelante, ya que no puede estar seguro de que otras contraofensivas no estén ya en preparación.

Moscú podría mitigar sus objetivos maximalistas o trazar caminos para restaurar la viabilidad. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, los escenarios estratégico-militares más probables son dos: 1) Rusia se centrará en la seguridad de sus ganancias actuales y las considerará el máximo que puede lograr de manera realista en el conflicto; o 2) planificar sus propias contraofensivas para restaurar la viabilidad de sus objetivos maximalistas (por ejemplo, Odessa).


Traducción de Lorenzo Maria Pacini


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ohjtosco@gmail.com

Anónimo dijo...

Osvaldo Tosco. Muy buen análisis Carlos. Las deficiencias en ese plano existieron y por ahí hasta continúan. La contraofensiva quedó casi sobre la frontera con Rusia, lo que no una vulnerabilidad menor para ese país.
Quizás, y hay experiencia, desde el comienzo, o antes del comienzo, se eligieron mal los objetivos e Infra valoraron los refuerzos " NATO". Lanzar las operaciones en verano europeo, quizás no era el momento, sino Sept...El eslabón más débil de la cadena de apoyos no es DC o Londres, sino Berlín, Praga, Roma, Madrid , especialmente.
Gracias por el aporte al análisis.
Ahí se juegan los próximos 100 años.