Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 2 de septiembre de 2023

QUO VADIS, ISRAEL





por Martin van Creveld


En mi último post intenté explicar la naturaleza y el propósito de los distintos partidos representados en el parlamento de Israel (la Knesset). En consecuencia, un amigo mío, el pintor galardonado Bob Barancik (ver en él https://www.creativeshare.com/bio.php) me planteó algunas preguntas propias. Así que aquí están mis respuestas, por lo que valen.

P: ¿La reciente serie de insubordinaciones entre pilotos de la fuerza aérea de reserva y oficiales de las FDI dañó permanentemente la seguridad del Estado contra Irán y otros Estados árabes hostiles? (1)

R: Posiblemente sí. Siendo la guerra lo que es, el factor más importante para librarla no es la tecnología, por sofisticada que sea. Es más bien un espíritu de lucha que, a su vez, sólo puede basarse en la confianza mutua (como decía la gente cuando Alemania todavía tenía ejército, hoy eres tú, mañana seré yo). Según lo ven algunos pilotos, controladores de vuelo, oficiales de tierra operadores de drones y, por supuesto, abogados israelíes, esa confianza ha sido violada por sus superiores políticos que, al intentar aumentar drásticamente el poder del ejecutivo en particular, están debilitando el poder judicial y preparando una dictadura. Esto, además de exigir que la policía y el ejército recurran a medidas draconianas para quebrar la resistencia de la población palestina ocupada, tan draconianas que, de implementarse, tienen excelentes posibilidades de provocar que quienes las llevan a cabo sean arrastrados. frente al Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de La Haya.

El problema es como el cáncer. Cuanto más persista, peor será y más difícil será reparar el daño ya causado.

P: ¿Podría ser realista un golpe orquestado por generales de las FDI y/o servicios de seguridad para destituir por la fuerza a Netanyahu, Smotrich y Ben-Gvir de sus cargos?

R: Lo dudo mucho. No olvidemos que las FDI, a diferencia de la mayoría de las fuerzas armadas modernas, no están compuestas principalmente por profesionales sino por reclutas y reservistas. Estarán divididos por la mitad, al igual que el resto de la sociedad israelí. El resultado será la desintegración total.

P: ¿Podría Egipto simplemente ignorar los Acuerdos de Camp David y regresar a viejas hostilidades?

R: Es casi seguro que tal medida no se producirá de repente, sino que requerirá tiempo y preparación psicológica de las masas. Además, una provocación extrema como es el intento israelí de expulsar a la población palestina de Cisjordania. Pero sí, podría suceder.

P: ¿Necesitan los países árabes e Irán que Israel siga existiendo como una “punching ball” interno o el odio es tan grande que podría haber un genocidio de los judíos israelíes como Mufti de Jerusalén?

R: Preguntas como si árabes e iraníes estuvieran hechos de la misma pieza. Pero no lo son. Entre los árabes, las masas, incluidas las más educadas, odian a Israel más que a su gobierno. En Irán la situación es la contraria.

Por cierto, ¿alguna vez se le ocurrió que las cosas también podrían funcionar al revés, es decir, son algunos círculos israelíes los que están utilizando la amenaza como un "punching ball"?

P: ¿Es probable que Hezbollah, también conocido como Irán, desate una andanada sostenida de misiles que paralizaría la infraestructura israelí? ¿O la capacidad nuclear de Israel seguirá disuadiendo a los mullahs en el corto plazo?

R: Israel nunca ha publicado ninguna doctrina nuclear que pueda tener. Al mismo tiempo, la creencia general es que sus líderes sólo recurrirán a armas nucleares en caso de que el país se enfrente a una derrota total (por ejemplo, si su ejército se reduce hasta el punto de que ya no puede luchar, su infraestructura logística queda destruida y una considerable parte de su territorio y población es invadida.

Con la peor voluntad del mundo, Hezbollah no tiene lo necesario para lograr estos objetivos; por lo que dependerá del apoyo iraní (y sirio). Un bombardeo con armas químicas iraníes y sirias podría efectivamente llevar a Israel primero a amenazar y luego a utilizar sus armas de último recurso.

P: ¿Se ve un éxodo de los “mejores y más brillantes” si Bibi y compañía continúan aferrándose al poder?

R: Esto ya está sucediendo. Muchos (nadie sabe exactamente cuántos) académicos, médicos y otros tipos de expertos altamente calificados se están yendo o buscando maneras de hacerlo. El shéquel, que durante varios años fue considerado la moneda más fuerte del planeta, está cayendo. Decenas de miles, incluidos algunos miembros de mi propia familia, están intentando obtener la ciudadanía extranjera además de la israelí. Si bien no hay estadísticas, supongo que quedan pocas familias israelíes que no hayan considerado esta posibilidad más o menos seriamente.

P: Vivimos en el mundo posmoderno, donde todo es posible y casi nada es seguro.

R: ¡Qué cierto! Pero eso no hace que sea más fácil pronosticar el futuro. En todo caso, al contrario.

P: ¿Cree usted, como alguien dijo, que “esto también pasará”?

R: Creo que la amenaza es la más grave que Israel ha enfrentado desde 1973. A menos que Netanyahu, su gobierno y sus sucesores tengan mucho, mucho cuidado, la guerra civil, no sólo entre judíos y árabes sino entre los propios judíos, es inevitable. Una guerra así, especialmente una que conduzca a la participación extranjera (árabe e iraní), bien podría significar,  el finis, para Israel.

Traducción y nota: Carlos Pissolito

Nota:

(1) Los pilotos de combate de la reserva de las FDI del escuadrón de combate 69 de la Fuerza Aérea decidieron abandonar su entrenamiento ante el incumplimiento de la promesa de que el mismo sería modificado tras discutir con sus comandantes sus objeciones a la reforma judicial que impulsa el poder ejecutivo. 

El anuncio se produjo después de una reunión entre el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi por un lado y con comandantes de la reserva de alto nivel, incluidos algunos de la fuerza aérea, por el otro; para tratar de evitar una escalada en la crisis de la insubordinación de los pilotos de la reserva. (Fuente: "The Jerusalem Post"). 

No hay comentarios: