traditionalRIGHT – Traditionalism in a changing world.
por William S. Lind
David y Goliat por Caravaggio |
Martin van Creveld llama a esto el poder de la debilidad. Físicamente, Hamás es mucho más débil que Israel. No tiene aviones de combate, ni tanques, y poca artillería más allá de morteros y cañitas voladores. Israel tiene todas estas cosas y las está usando libremente. Esto convierte a Hamas en David y a Israel en Goliat.
Van Creveld ilustra la trampa de los 4GW con una parábola. Si un niño se comporta horriblemente en público, un adulto puede salirse con la suya dándole un buen sermón. Pero si el adulto intenta darle una paliza prolongada al niño, los espectadores pronto se horrorizan. Intervienen, llaman a la policía y el hombre es arrestado. Ha cometido un crimen.
El horror generado por la brutal masacre de Hamas el 7 de octubre le dio a Israel la ventaja moral inicial. Pero el ciclo de noticias continúa. Ahora, lo que el mundo está viendo día tras día es que civiles palestinos, incluidos mujeres y niños, destrozados por los bombardeos israelíes, arrastrados sin vida de edificios que Israel se ha derrumbado, privados de alimentos, agua y medicinas, sin un lugar seguro al que huir y el invierno se acerca pronto. Israel se ha convertido en el adulto que golpea a un niño indefenso.
En la actualidad, Israel parece estar diciendo, ¿y qué? ¿Qué vas a hacer al respecto? Ningún Estado árabe luchará contra Israel porque no puede ganar; Israel tiene armas nucleares. Hasta ahora, Hezbollah se ha mantenido al margen, en parte porque Hamás es suní y Hezbollah es chiita, y también porque tiene mucho que perder; Su vasta fuerza de cohetes es una "flota en espera" que la protege solo mientras no se usa. Irán está luchando a través de sus representantes, lo cual es más seguro y más efectivo porque no puede hacer más por sí mismo que atacar a Israel con algunos V-2. (2)
El nivel moral de la guerra opera más lentamente, pero también con más fuerza. Israel está alienando no sólo a los gobiernos, sino a la gente común de todo el mundo. Israel es un Estado que sólo puede sobrevivir con apoyo externo. Necesita dinero del extranjero, armas de otros países y mercados para sus productos. Si el apoyo externo se detiene, es solo cuestión de tiempo antes de que Israel se hunda. Esa es la derrota definitiva a nivel estratégico.
El nivel moral también se cruza con el nivel operativo. Con la amplia ayuda estadounidense, Israel ha estado cambiando fundamentalmente sus relaciones con sus vecinos árabes. Tiene ententes con Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. Estaba en la cúspide de un acuerdo similar con Arabia Saudita. El desarrollo de relaciones normales con estos países le da a Israel nuevos mercados, nuevos aliados (discretamente) contra Irán y también contra las entidades islámicas 4GW, y legitimidad a los ojos del mundo. Ahora, la derrota moral que Israel se está infligiendo a sí mismo en Gaza pone en peligro todas estas relaciones. Los gobiernos de esos países se enfrentan a una presión que crece día a día a medida que sus poblaciones se enfadan más con Israel. En algún momento, su propia legitimidad estará en juego. O bien tendrán que volver a una política de hostilidad hacia Israel o arriesgarse a ser derrocados. Cualquiera de los dos resultados derrota a Israel en el plano operacional, alimentando así su destrucción a través del aislamiento en el plano estratégico.
La estrategia para Israel que describí en mi última columna fue diseñada específicamente para evitar la derrota moral. Mientras Israel se niegue a tener en cuenta el nivel moral de la guerra, independientemente de lo que esté sucediendo en Gaza o bajo tierra, Hamas está ganando.
Traducción y notas: Carlos Pissolito
Notas:
(1) 4GW: Fourth Generación War o Guerras de Cuarta Generación.
(2) V-2: Fue un misil balístico empleado por Alemania durante la 2da GM para bombardear ciudades enemigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario