Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 9 de mayo de 2024

RUSIA en ÁFRICA: el DESARROLLO de una ESTRATEGIA ADECUADA



https://www.geopolitika.ru/en/article/russia-africa-developing-adequate-strategy-ii



por Leonid Savin


La complejidad étnico-religiosa de los países africanos también plantea un cierto problema en vista de la lucha entre clanes y de los posibles movimientos secesionistas.

Por ejemplo, en la República del Chad, el ejército está representado por un grupo étnico zaghawa bastante pequeño. El expresidente Idriss Deby también pertenece al grupo. Un factor religioso se superpone al mosaico étnico. Si los cristianos viven en el norte del país, los musulmanes viven en el sur.


Por cierto, los representantes de los pueblos del norte (toubou) fueron los ex presidentes Goukouni Oueddei e Hissène Habré, quienes inmediatamente llevaron a cabo un sesgo étnico en el sistema político de poder después de la partida del sureño de la etnia Sara Francis Tombalbaye.

Pero después de más de treinta años de gobierno de los sureños y los musulmanes de Deby, se ha fortalecido una forma específica de élite, que de hecho es desafiada por representantes del mismo clan. Sabemos por la historia e incluso por los acontecimientos recientes en Arabia Saudita que esto es muy posible. Y si tenemos en cuenta que en este país residen alrededor de 200 grupos étnicos y clanes, algunos de los cuales están involucrados en una lucha armada con el gobierno y entre sí, entonces queda claro cuán complejo y confuso es el sistema de relaciones de poder en los países africanos.

Incluso Etiopía, más o menos comprensible a primera vista, antes conocida como Abisinia, es en realidad una federación compleja, donde, además de los amáricos y los tigray, hay pueblos del sur y suroeste, musulmanes seminómadas del pueblo afar, así como harari, gurage, oromo, argobba, somalíes (que viven en un territorio significativo que podría conducir a tendencias separatistas) y muchos otros. Por cierto, si hablamos de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, allí se utilizan cinco lenguas de los pueblos locales.

Oficialmente hay 64 grupos étnicos en Sudán del Sur, donde los dinka son los más numerosos, seguidos por los nuer.

Si nos fijamos en el norte de África, la composición étnica también es heterogénea. En Libia, las raíces del conflicto de 2011 se remontan a las tradiciones religiosas y tribales, ya que la Orden Sufí de los Sanusiya gobernaba en Cirenaica y el rey Idris I, derrocado por el coronel Gadafi en 1969, era el jefe de esta orden en particular. Tripolitania fue el bastión de la unión tribal de la que surgió el propio Gadafi (la tribu del mismo nombre, así como Warfalla, Bani Walid, Tarhunah y Zintan). Aunque durante la Primavera Árabe, algunos representantes tribales se opusieron al gobierno central.

En general, la estratificación de las hermandades sufíes y los líderes tribales debe tenerse en cuenta en toda la región del norte de África. El papel de los morabitos y los alguaciles en la política a menudo sigue siendo subestimado, aunque el ejemplo de las organizaciones de los Hermanos Musulmanes (prohibidas en Rusia) muestra que hay numerosas y diferentes direcciones en tales corrientes del islam político. Junto con eso, se agrega el factor de los pueblos bereberes (Imazighen). Y, por supuesto, conflictos históricos prolongados, como el movimiento de liberación del Frente Polisario contra Marruecos y Mauritania. El Frente Polisario es miembro de la Internacional Socialista y cuenta con el apoyo oficial de varios Estados con ideologías de izquierda, desde Vietnam hasta Venezuela.

Y estos son solo algunos ejemplos superficiales del complejo mosaico con el que ya tenemos que trabajar. Por lo tanto, al elegir a quién apoyar en una situación dada, debe considerar cuidadosamente todos los movimientos posibles y tener contactos con diferentes fuerzas para tener la máxima integridad de la información.

El factor de los refugiados y las personas desplazadas también ha desempeñado un papel importante en los países africanos durante muchos decenios. Si nos fijamos en las últimas tendencias, antes, después de la Primavera Árabe y el asesinato de Muamar el Gadafi en 2011, Egipto y Túnez se enfrentaron a refugiados de Libia (el flujo también cruzó el Mediterráneo hacia Italia y Grecia), pero ahora la propia Libia está experimentando dificultades debido a la abundancia de refugiados de Sudán. Etiopía también acoge a cerca de un millón de refugiados de Sudán del Sur, Eritrea y Somalia. Por otro lado, debido a la guerra civil en la propia Etiopía, los refugiados también se apresuran desde allí a los países vecinos, en particular, a Kenia. Tarde o temprano, se planteará la cuestión de qué puede ofrecer Rusia para resolver este problema.

Por último, tradicionalmente ha habido conflictos en África relacionados con la llamada "maldición de los recursos", cuando Occidente practicó una política de neocolonialismo y, la mayoría de las veces indirectamente, trató de controlar los depósitos de recursos estratégicos, desde el petróleo y los diamantes hasta el oro y el uranio.

Pero esta situación también está cambiando. Por ejemplo, la República Democrática del Congo acusó recientemente a Apple de utilizar minerales extraídos ilegalmente en minas congoleñas en la producción de sus productos. En particular, estamos hablando del elemento de tierras raras coltán, cuyos depósitos se encuentran en la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda.

Debido al control de su producción en la región, en 1998 estalló la Segunda Guerra Congoleña. La extracción y el suministro de uranio del Níger también pueden cambiar en el sentido del beneficiario final. Si Francia ha estado recibiendo estas materias primas hasta ahora, entonces con el proceso de desoccidentalización, su presencia puede ser reemplazada por Rusia, que es bastante fuerte en energía nuclear. Esto puede lograrse mediante una cooperación amplia, incluida la asistencia militar al Níger, que ya está en marcha.

Las rutas de transporte, tanto dentro del continente como en las comunicaciones marítimas, son otra área importante en la que Rusia tendrá que integrarse en el sistema actual, o tomar una posición activa y ofrecer sus propias soluciones, que podrían incluir la ampliación del corredor Norte-Sur y ayudar a crear infraestructura para su operación conjunta.

En cualquier caso, la expansión de la presencia rusa requerirá también de un factor de poder duro, es decir, el militar. Los países de la Alianza del Sahel, la República Centroafricana y Libia ya están operando como bastiones, desde donde será posible escalar cuidadosamente y proyectar la fuerza militar a otros países según sea necesario y después de un estudio cuidadoso de la situación sobre el terreno. Al mismo tiempo, Egipto, Etiopía y Sudáfrica, como países BRICS+, también son importantes como centros y centros a través de los cuales la agenda de desoccidentalización y multipolaridad debe extenderse a la región.

Traducción: Google Translate

No hay comentarios: