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jueves, 6 de octubre de 2011

Blindados a rueda para el Ejército.

Por: Juan Carlos Cicalesi

En el marco de los acuerdos de cooperación bilateral entre Argentina e Italia, miembros de las tres FFAA Argentinas viajaron a Italia el 30 de setiembre pasado, a los efectos de evaluar la posible incorporación de material. Visitaron la Escuela de Caballería de Lecce y asistieron a una sesión de integración operacional liderado por el 31° Regimiento de Tanques (31° Reggimento Carri della Brigata Corazzata “Pinerolo”). Previamente en junio pasado, otra delegación del Ejército Argentino (EA) visitó el Comando Logístico di Proiezione, dedicada a las pruebas de vehículos tácticos usados
para el entrenamiento, evaluando la posibilidad de integrar los vehículos tácticos en servicio al Ejército Argentino. El interés por el EA es de adquirir unos 18 vehículos blindados Puma, de los que ya se probaron en el país dos ejemplares.


PUMA AFV



La familia de vehículos blindados de combate AFV de la clase PUMA fue desarrollada en las versiones de 4x4 y 6x6 ruedas por el Consorcio Iveco Fiat-Oto Melara con base en Roma. Fue desarrollada para el Ejército Italiano a fin de complementar la flota de vehículos destructores de tanques "Centauro". Iveco Fiat fue el ganador de un contrato para desarrollar la plataforma del "Puma" en versiones porta misiles, porta mortero, ambulancia y puesto de observación. Los cascos de las diferentes versiones están optimizados para el desempeño de cada una de ellas, mientras que la parte mecánica tiene pequeñas diferencias. Para finales de 1999, el Ejercito Italiano había ordenado 580 vehículos "Puma", 250 en la configuración 6x6 y 330 en la version 4x4. Su entrega esta prevista entre el 2001 y el 2004.
ARMAMENTO
Los vehículos de combate están armados con el misil antitanque TOW de Raytheon, estando el lanzador montado en el techo del vehículo. El misil TOW es un dispositivo guiado por hilo, de seguimiento óptico y un alcance máximo de 3,75km. El vehículo además puede ser equipado con el misil antitanque Milan y el aire-superficie Matra BAe Dynamics. El "Puma" puede portar ametralladoras de 7.62mm o 12.7mm.
AUTOPROTECCION
El casco, la parte del motor y la parte frontal dan protección contra munición de armas pequeñas y fragmentos de proyectiles. Las partes laterales están construidas de piezas sencillas de blindaje de acero en lugar de secciones moldeadas. La tripulación cuenta con protección contra guerra NBC (nuclear, química y bacteriológica), estando el sistema integrado al aire acondicionado del vehículo. El compartimento del motor cuenta con un sistema de detección y extinción de fuego. Un sistema operado eléctricamente opera tres lanzadores de granadas de humo, colocados a cada lado del casco, destinados a la protección contra sistemas de seguimiento de tipo infrarrojo.
OBSERVACION
El puesto del conductor esta ubicado en la parte izquierda del vehículo, cuenta con tres periscopios de visión, siendo el central un sistema pasivo de visión nocturna. La cúpula del comandante ubicada en la parte central del vehículo está equipada con cinco episcopios, los cuales le permiten una visión de 360 grados. Es posible instalar en la cúpula una ametralladora de 7,62 o 12,7mm.
PROPULSION
El vehículo está equipado con un motor diesel de cuatro cilindros, turbocargado, ubicado en la parte frontal del vehículo; es fabricado por Iveco y suministra una potencia de 132Kw al torque. La transmisión es de cinco velocidades adelante y una marcha atrás, es de tipo automático, construida por Renk de Ausgburgo, Alemania. Utiliza suspensión de tipo independiente en las cuatro ruedas, con componentes idénticos en cada una de ellas. La potencia de tracción esta suministrada por las ruedas delanteras en el 4x4 y en las ruedas intermedias en 6x6; cada una de ellas cuenta con frenos de disco. Su velocidad máxima en carretera es de 100km/h, supera una gradiente de 60° y su capacidad de vadeo es de 1m. 

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