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jueves, 6 de octubre de 2011

PARA DEBATIR II.


LA OPINIÓN DE UN LEGO

  

CARLOS ENRIQUE LAIDLAW
 

INTRODUCCIÓN


La honestidad intelectual es la base del profesional militar.



1. LA TAREA


La Administración del blog ESPACIO ESTRATÉGICO del viernes 30 de septiembre de 2011 ha invitado a legos y especialistas para “debatir” el artículo que se acompaña a continuación del mismo titulado “EXPLICANDO LA TEORÍA DE LA ESTRATEGIA”, enviando una opinión sobre el mismo, por una de las dos opciones presentadas, sin señalar la finalidad o las razones para ello, dado la conveniencia de saber que se pretende con la misma, para una mejor conocimiento y adecuación de la respuesta
 

La acción de “debatir” provoca un problema de forma que afecta el fondo en tanto que el debate requiere la participación oral de dos o más personas para discutir acerca de algún tema, ya que por escrito sería impracticable. La acción requerida podía haberse solucionado con mayor propiedad mediante otra acción como podría ser “opinar” que es lo que solicita u otro concepto.
 

La tarea de “debatir” se contrapone con la invitación a emitir una “opinión”, dado que “opinar”  se limita a “formar o tener una opinión” referida a un “juicio que se forma de algo cuestionable”, para “discurrir sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de algo”. 


En síntesis, la superación de ambos términos como título de la actividad que se desea que se concrete podría haber sido lograda mediante una simple “INVITACIÓN”, como expresión real de la tarea que se buscaba: la participación de los adherentes al blog, con la consiguiente razón por la cual se procede a la misma.



2. PROPOSICICIÓN

El título del tema a desarrollar (EXPLICANDO LA TEORÍA DE LA ESTRATEGIA), debería ser una proposición que luego se fundamentaría para determinar su veracidad. Así el título merece dos reflexiones. La primera referida a que “explicar” puede ser el objeto de la tarea planteada que debería colocarse en la Introducción del mismo y la segunda es que deja una incógnita inicial sobre la naturaleza de la tarea en la cual piensan, dado que la Estrategia puede ser aplicada a diferentes niveles (P. Ej.: En el orden militar: Nacional, militar) y a diferentes asuntos (P. Ej.: Política, Económica, etc.), teniendo en cuenta que, poco después, en el primer párrafo se justifica la reflexión  “por ser uno de los (términos) más usados comúnmente en el discurso público”(sic)


En síntesis, el tema o proposición que se ha planteado sobre el asunto a desarrollar, contiene dos términos equívocos: Uno, agregando el objeto de la tarea (explicar) y Dos, la no mención de la naturaleza de la Estrategia que se tratará. La corrección de tales aspectos prepararía el ánimo para saber de qué se trata el asunto sobre el cual se piensa emitir opinión.


3. OPINIÓN   

 Como toda tarea relacionada con la autoría de un trabajo realizado por otras personas debe destacarse que los conceptos que se verterán en el texto, conllevan el más profundo respeto intelectual por el desarrollo realizado por los autores.

En síntesis, el hecho de emitir una opinión sobre una tarea realizada por otras personas impone salvaguardar las formas y el fondo de la misma, teniendo en cuenta la racionalidad y la verdad de lo que se expone por tratarse de dos aspectos elementales en el orden científico y filosófico. En otras palabras ¿La tarea es racional? Y ¿Lo que se afirma es verdadero?

 4. DESARROLLO


El desarrollo de la opinión se ejecutará siguiendo el criterio cartesiano de las cuatro reglas1 y aplicando   en el razonamiento, el método analítico- sintético de las Ciencias Fácticas.



DESARROLLO


1. LA PRIMERA REGLA CARTESIANA

“No aceptar nunca como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal…”


En tal sentido, la pregunta fundamental es “¿Existe una Teoría de la Estrategia en abstracto?” o realizando una interpretación implícita por el opinante según lo expresado en el segundo párrafo: ¿Existe una Teoría de la Estrategia Militar?, que podría haber sido la intención leyendo el desarrollo de la tarea “y lo que éste implica como una aproximación al estudio de un fenómeno social”. (sic).

Ampliando la afirmación, los autores lo fundamentan como un “método de análisis”, apoyada en conocidos autores cuyas obras no se disponen, “como una herramienta para ayudar a la comprensión de los procesos de decisión, particularmente en relación al uso del poder militar” (sic)

En conocimiento de ambos conceptos cabe preguntarse de otra manera: ¿Es cierto que existe una Teoría de la Estrategia Militar? Esta es la esencia del problema


En síntesis, la cita original de la proposición permite deducir que la misma se referirá exclusivamente a la “Teoría de la Estrategia”, en abstracto, mientras le atribuye un sentido práctico como corresponde al uso de toda herramienta, (instrumento con el cual se trabaja) en contraposición al sentido teórico, ignorando por último la razón por la cual se omitió el complemento vital.


Tal es la esencia3 del problema planteado sobre el cual se debe opinar.
 

2. LA SEGUNDA REGLA Y TERCERA REGLA CARTESIANA


“Dividir cada una de las dificultades que se hallaran al paso, en tantas partes como fuere posible y requiriera su solución”


“Ordenar los conocimientos empezando por los más simples y fáciles para elevarme poco a poco y como si fuera por grados hasta los más complejos, estableciendo cierto orden en los que naturalmente no lo tienen”



a. ANÁLISIS SEMÁNTICO


(1) Teoría: ¿Qué es la teoría?


El significado de teoría tiene varias definiciones según el enfoque común, filosófico o científico.


Desde el punto de vista común de la RAE, la teoría es:


1. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

2. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

3. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella
 

Desde el punto de vista filosófico4,  la teoría es:


1. Visión inteligible de una contemplación racional. (Opuesto a lo práctico)

2. Una construcción intelectual que aparece como resultado del trabajo filosófico o científico.

3. Las opiniones mantenidas han sido muy distintas. Para unos es “una descripción de la realidad”. Para otros, es “una verdadera explicación de los hechos”. Para terceros es “un simbolismo útil y cómodo”


Desde el punto de vista científico5, la teoría es:


“Un sistema deductivo en el cual ciertas consecuencias observados son la serie de las hipótesis fundamentales del sistema”


En síntesis, vistos los diferentes enfoques provenientes de Diccionarios, corresponde dejar constancia que el concepto de Teoría no ha sido establecido por los autores de la tarea, para unificar el lenguaje que se utiliza. En su reemplazo el lector se encuentra con una noción compuesta de Teoría Estratégica definida y analizada como ya se mencionó anteriormente. En este sentido se asemeja más al concepto de Doctrina que tienen todos los Ejércitos del mundo, como se verá un poco más adelante  

 (2) Estrategia ¿Cuál es el significado de Estrategia?

 Los autores no la definen sino que, en todo momento hablan genéricamente de la Teoría de la Estrategia, una expresión bimembre: Teoría y Estrategia

En el Ejército Argentino6 se la define, doctrinariamente, como “El arte de la lucha de voluntades para resolver un conflicto”

 En síntesis, se ignora, en una primera impresión escrita de los conceptos iniciales, si se refiere al conflicto, cuando menciona al “estudio de un (gramaticalmente: artículo indeterminado) fenómeno social, tal como aparece mencionado en las últimas páginas


(3) Estrategia Militar ¿Qué es la Estrategia militar? Desarrollo personal y complementario, no explícito en el trabajo


En el Ejército Argentino es el “Arte y ciencia de conducir el poder militar, tanto en la paz como en la guerra, para el logro de los objetivos políticos. Es parte de la estrategia nacional y coadyuva al logro de sus fines...

En tal sentido cuenta con una Doctrina (no teoría) que es el “conjunto de principios generales para la correspondiente educación de sus componentes y para la orientación de la acción” a fin de crear las condiciones para su aplicación como arte, esto es la “virtud, disposición y habilidad para hacer algo”


En síntesis, contrario sensu, tampoco los autores definen el concepto de Estrategia Militar, a pesar de su referencia “al uso del poder militar” (fin del tercer párrafo)
 

b. ANÁLISIS GRAMATICAL DE “TEORÍA ESTRATÉGICA”


Toda proposición, tal se supone es la intención de los autores, es la “expresión de un juicio entre dos términos, sujeto y predicado, que afirma o niega este de aquel, o incluye o excluye el primero respecto del segundo”, la cual debe ajustarse estrictamente a su definición, que constituye una “unidad lingüística de estructura oracional” “caracterizada (como en el presente caso) como una oración compuesta”.


El sujeto es el “asunto o materia sobre el cual se habla o escribe”. LaTeoría, ya definida.


El predicado es “aquello que se afirma del sujeto en una proposición”. de la Estrategia, un concepto genérico que abarca un amplio espectro tal como se expresó, razón por la cual requiere de un elemento complementario, que lo califique, “atribuyendo una cualidad al sustantivo”

El complemento directo, es imprescindible para acotar el tema, dado que existen varios tipos de estrategia, término “usado comúnmente”, que le falta a la proposición, señalando a cual de ellas se referirá la teoría. (Parece la Militar, por algunos conceptos)

En síntesis, la proposición carece de precisión al no especificar en el predicado una de las varias alternativas de origen militar o civil, para ser más explícita y completa.

 c. ANÁLISIS DE LA NOCIÓN “TEORÍA ESTRATÉGICA”

La primera pregunta que surge es ¿Qué es Teoría Estratégica? o mejor sería ¿Qué es la Teoría Estratégica Militar?

Para los autores de la tarea sobre la cual se debe opinar es:


1) Algo que “abre la mente a todas las posibilidades de las fuerzas en juego, señalándonos como considerar los costos y los riesgos de nuestras decisiones y sopesar las consecuencias de aquellas tomadas por nuestros adversarios, aliados y por otros” (Párrafo inicial tres), tal como ocurre con la aplicación de la doctrina en caso concretos, dado su carácter práctico, por parte de los integrantes del correspondiente nivel.

2) “Partiendo de los primeros principios (¿?), nuestro objetivo es proveer un conciso entendimiento de los elementos esenciales que abarca la Teoría Estratégica” (Párrafo inicial cinco)

3) “…la teoría Estratégica no puede aspirar a alcanzar un entendimiento científico total…” (Párrafo inicial ocho)

4)…la Teoría Estratégica se revela a sí misma menos como un conjunto de reglas duras (¿?) y expeditivas que como una serie de asunciones deliberadas o reglas de entendimiento” (¿?)… (que) nos permite inferir una plausible (“digno, merecedor de un aplauso”), abarcadora (¿?), definición de teoría Estratégica. (Último párrafo inicial)

5) “El término teoría es usado en un contexto” (sin definirlo o explicarlo) (Párrafo inicial siete)

 En síntesis, no existe una definición inicial del concepto que se trata con una serie de reflexiones poco comprensibles y muy alejadas de las definiciones de Teoría, desarrolladas en forma documentada.

5. ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL DESARROLLO

 a. LAS REGLAS DEL ENTENDIMIENTO: UN ASPECTO VITAL DE LA TEORÍA ESTRATÉGICA.


1) ¿Que son las Reglas del entendimiento?

 Son expresadas previamente, según los autores como “asunciones deliberadas”. (Último párrafo inicial) El término no se ajusta al concepto de asunción, por lo cual se orienta a la acción de asumir, en el sentido de “adquirir” ciertos conceptos en forma intencional, esto es sin un fundamento previo racional. ¿Por lo tanto en forma arbitraria?


2) ¿Por qué constituyen un aspecto vital de la Teoría Estratégica?

 Según la reflexión precedente no sería así. Además no responde a la teoría científica definida como “Un sistema deductivo en el cual ciertas consecuencias observadas son la serie de las hipótesis fundamentales del sistema”


b. EL CONTENIDO DE LAS MISMAS


Para no extender el contenido de esta opinión baste decir que, para un lego, la mayoría de los conceptos responden a cuestiones doctrinarias, elaboradas mediante la observación y la experiencia o a criterios elementales que no resultan de una Teoría, sino de la práctica.


c. LA APLICACIÓN DE LA NAVAJA DE OCCAM


La explicación ratifica que los aspectos no son teóricos sino instrumentales y por consiguiente no constituyen una Teoría, sino una praxis.


Las diversas y diferentes consideraciones dentro del mismo subtítulo están muy lejos de fundamentar la existencia de una Teoría Estratégica, a veces civil y otras, militar.


d. LO QUE NO ES LA TEORIA ESTRATÉGICA


Una definición completa debe realizarse expresando lo que es y lo que no es, como concepto general., concepto con el cual el opinante está de acuerdo.

Pero, encerrado en el criterio de la concepción inicial al cual se ajusta todo lo que expresan los autores se marginan los aspectos semánticos que determinan el verdadero sentido de las palabras.


e. UN BREVE CASO DE ESTUDIO USANDO LA TEORÍA ESTRATÉGICA PARA DEFINIR EL TERRORISMO
 

La particularidad de tomar un caso de estudio confirma lo expresado anteriormente en el sentido que existe una doctrina y no una teoría, para estudiar cada caso que deba enfrentarse.


El tema reiteradamente desarrollado se refiere al “teórico de la estrategia, cuando ésta es acción por naturaleza y una persona de tal formación nunca puede ser un ESTRATEGA


3. LA CUARTA REGLA CARTESIANA


“Hacer siempre enumeraciones tan completas y revistas tan generales, que se pueda tener la seguridad de no haber omitido nada”


a. El título expresa el asunto con que se da a conocer el nombre o asunto de una tarea que se va desarrollar. Prepara al lector sobre el contenido del trabajo realizado. En temas importantes es conveniente redactar una “proposición” que consiste en la “Expresión de un juicio entre dos términos, sujeto y predicado, que afirma o niega este de aquel, o incluye o excluye el primero respecto del segundo”. Así mismo, es la “enunciación de una verdad demostrada o que se trata de demostrar”.


En el título sobra la finalidad (explicar), en tanto constituye la finalidad u objeto del desarrollo del asunto  debería haberse incluido en la Introducción en tal carácter y falta calificar al tipo de estrategia al cual se refiere la Teoría (militar: nacional o militar o civil: política, económica, etc.) para darle la forma de una proposición concisa, completa y clara


b. El desarrollo está compuesto por un conjunto de conceptos que procuran “exponer o discutir con orden y amplitud cuestiones”, destacando en tal sentido que consta de una parte inicial sin un subtítulo y el resto con diferentes menciones.

1) La parte inicial carece de un título pero tiene las características de una Introducción que es el “exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o científica”. Su característica principal es la existencia de una idea fuerza (preconcebida) de “Teoría de la Estrategia” a esta última se la podría calificar ya que se la relaciona con el poder militar  lo cual se presta a la Estrategia Militar, pero sin mención explícita alguna.

El hecho de desarrollar conjuntamente dos nociones tan diferentes (Concepto bimembre) opacan la comprensión del significado de cada uno de ellos, a los cuales encuadra dentro de un “contexto” que no se considera, de donde termina que queda pendiente para el final su concepción y definición.

Considera que dicho concepto, “abre la mente a todas las posibilidades de las fuerzas en juego señalándonos como considerar los costos y los riesgos de nuestras decisiones y sopesar las consecuencias de aquellas tomadas por nuestros adversarios, aliados y por otros”, una afirmación sin sustento y por consiguiente arbitraria, ya que ello está considerado en la doctrina y no en la teoría en cuya aplicación “se abren las mentes”.

 2) Las siguientes secciones se dedican a determinar que son y que no son “las reglas del entendimiento”, una terminología ajena a la Teoría que es eminentemente deductiva y se traduce en un conocimiento especulativo a través de leyes o hipótesis, a comprobar mediante la práctica. Los autores, caso contrario, terminan refiriéndose al “teórico de la estrategia” y no al Estratega, un especialista apto en el arte de la Estrategia.

 3) La Conclusión del trabajo recién se refiere al conflicto finalizando erróneamente que la Teoría Estratégica es una teoría de la toma de decisiones interdependientes bajo condiciones de incertidumbre, un criterio erróneo porque dicha capacidad surge de la doctrina, que es un conocimiento de la Ciencia Militar que permite realizar el aprendizaje que se da para instruir a los profesiones, acorde con su jerarquía, estableciendo los pasos de tal aptitud para dar base al planeamiento.

En el trabajo sometido a análisis para emitir una opinión, se ha tenido en cuenta la racionalidad y la verdad como los dos conceptos fundamentales para verificar su calidad



CONCLUSIONES

Para este lego opinante, basado sus conocimientos profesionales y experiencia académica, así como en su honestidad y respeto intelectual hacia los autores, la tarea presentada para su consideración y análisis le plantea una destacable preocupación profesional por la poco adecuada presentación del problema y de su desarrollo, dado que -desde el punto de vista formal- no tiene en cuenta la semántica expuesta en documentos indiscutibles y -desde el punto de vista del fondo- es cuestionable, de un modo general, la racionalidad y la veracidad de los argumentos que se esgrimen, en el contexto de una redacción de conceptos personales de los autores, generalizados y divergentes en varios aspectos que llevan a la confusión sobre el tratamiento  del tema, dejando un saldo poco satisfactorio.


1  DESCARTES, René. “Discurso del Método”. Editorial Sopena. Buenos Aires. Tercera edición. Enero de 1954
3  Obra citada: “Lo más importante y característico de una cosa” # 2
4 FERRATER MORA, José. “Diccionario de Filosofía”Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Segunda reimpresión de la Quinta edición. 1968
5  Obra citada
6  ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS. “RC 00-02 Diccionario para la Acción Militar Conjunta”.1999

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