Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Tensión entre Chile y Perú.

Nubes de Guerra transitan entre Perú y Chile… y pueden atravesar toda la región


 
By  - noviembre 30, 2012

El Presidente del Perú, Teniente Coronel Ollanta Humala, pasó por Argentina sin mucho ruido ni mayores preguntas. Todo fue protocolo pero el pueblo argentino tiene derecho a saber que no todo fue protocolo.
La tensión entre Chile y Perú es alta. Ambos esperan con la mejor expectativa el fallo de la Corte de la Haya. Pero también en ambos países hay expresiones, sectores y quizás hasta los propios Presidentes, que podrían rechazar el fallo sino convalida sus expectativas. Un Teniente Coronel nacionalista que siguió los pasos de Chávez y un Conservador Nacionalista con pérdida de poder, no parecen tampoco reunir las mejores precondiciones para asegurar que solo sea la Justicia la que resuelva.
Ollanta Humala no estuvo en Argentina solo para firmar acuerdos de protocolo. También planteó la situación de tensión y dejó así expuesta una hipótesis bélica que no está ajena al análisis de la situación.

Toda la República Argentina debe pensar y analizar esto. Mucho más la totalidad de su clase política. En -más o menos- 30 días, saldrá el fallo de la Haya. Si ambas partes lo acatan, nada de esto y de que lo que más adelante señalaremos, importará. Pero si esto no sucede, y hay quienes piensan (en Chile y en Perú) que no sucederá, los acontecimientos pueden tomar la dinámica de la locura. Así, cada gesto, cada palabra, tendrá el potencial de la armonía o de la regionalización de una guerra.
El último concepto que el Presidente Ollanta Humala dejó en su paso por el Congreso Argentino, no es una ingenuidad. El Presidente Ollanta rindió tributo a Roque Sáenz Peña, pero no por su aporte a la democracia sino porque… “ofreció su vida por la libertad del Perú”.
Y es aquí donde hay que recordar que Roque Sáenz Peña, avergonzado por lo que entendía era la traición Argentina para con el Perú, “traición” esta que le permitió a nuestro país obtener el mejor acuerdo de Límites de su Historia (1881/protocolo aclaratorio de 1893), al declararse la guerra del Pacífico entre Chile y Perú, en 1879, Sáenz Peña se ausenta silenciosamente de Argentina viajando hacia Lima. Ofrece sus servicios al Perú, el que le otorga el grado de Teniente Coronel (Comandante). En la batalla de Tarapacá; sirve al mando del coronel peruano Andrés Avelino Cáceres, donde su bando obtiene un triunfo transitorio sobre Chile. En la batalla de Arica estuvo al mando del batallón Iquique, después de ser herido en el brazo derecho cae prisionero en manos del Capitán del 4º de Línea del ejército chileno Ricardo Silva Arriagada. Un año después es devuelto en calidad de prisionero a nuestro país.
En otras palabras; el Presidente Ollanta Humala pudo haber recordado muchísimas cosas y personalidades argentinas en su discurso al Congreso, pero recordó dos. A San Martín y a Sáenz Peña.
Para entender claramente el clima que se está viviendo entre Chile y Perú, debemos comprender que las redes sociales hoy reflejan el ánimo que embarga a sus poblaciones y la existencia de sectores -no se puede saber si los gobiernos- que hay hecho circular varios videos por You Tube que han tenido muchísimas entradas. De hecho, casi ¼ de millón de entradas. Alguno de ellos con un trabajo fílmico y de edición superlativos. A Continuación mostraremos 3 de ellos
  • El primero, es un video que recrea fílmicamente lo que llaman las 2da Guerra del Pacífico, con ataques sobre la ciudad de Arica (hoy chilena y antes de la guerra del Pacífico, Peruana) y otras localidades chilenas reclamadas por el Perú.
  • El segundo, está fechado CNN Chile 15 de Noviembre y muestra declaraciones del Presidente Piñera en las que afirma… “Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran listas y dispuestas para defender nuestro territorio”.
  • El tercero, dice… “Perú se arma hasta los dientes, contra Chile en miras de la Haya 2012” y muestra el, supuesto y creciente desarrollo militar del Perú.
Luego, en cada uno de estos videos, vienen los contrapuntos (se pueden contar de a miles) por las redes sociales, que; en su gran mayoría son sumamente agresivos. Un ejemplo que refleja el clima de las redes.
Ciudadano Peruano
¡Arriba Perú carajo !!……..!! hasta quemar el último cartucho!! Perú se prepara ante cualquier eventualidad de Chile sobre lo que respecta a la decisión de la Corte de la Haya…
Ciudadano chileno
“Con el puro corvo cagamos a estos chlicuacos… ni necesitamos tanques… el 75 tenían como 1000 tanques rusos listos para invadirnos y nostros viejos Sherman… no soy pinochetista, pero el viejo era chileno y no arrugó nunca, al final a los cholos se les hizo el hoyo invadir… el 78 paso lo mismo con Argentina… nunca arrugamos y los argentos tiraron el culo pa las moras… ja ja grande chilito… el puro nombre los intimida”.
Respuesta ciudadano peruano:
“no estás en lo correcto porque ya no están tus maridos además cuando el fallo de La Haya falle a favor del Perú les va a doler tanto que el ano les va arder que querrán que sus maridos ingleses vengan para consolarlos a base de pingas jajajaja esperen su final llegó la hora de que respeten al Perú, malditos chilenos jajaja.
Y así continúan las respuestas, multiplicando los insultos y, obviamente, no reflejando lo que debería ser la preparación para el resultado de un fallo internacional al que las dos naciones se avinieron.
También creció la novela serializada (redes sociales y blogspot) que duró dos años bajo el nombre “Chile-Perú, la guerra del 2012”.
Pero todo esto no se limita a las redes sociales
El muy respetado Congresista Peruano, Víctor García Belaunde, señaló, ayer miércoles, que; “Declaraciones de ex presidentes chilenos son soberbias”
El congresista criticó la actitud de los ex mandatarios, reunidos ayer para presionar a la Corte de La Haya, y afirmó que muestran un espíritu de prepotencia ante un posible fallo en su contra.
García Belaunde se refería a las declaraciones de Frei, Aylwin y Ricardo Lagos, buscando fallos salomónicos e intentando así presionar a la Corte de la Haya.
Así, uno de los miembros de la Comisión Peruana en la Haya, Enrique Bernales advirtió que la actitud del presidente y los ex gobernantes de Chile evidencia la endeblez de su posición en La Haya y advirtió que la Corte no se va a dejar intimidar por las declaraciones Chilenas.
Otro, el Almirante peruano, Ramírez Canaval sostuvo que el mandatario Chileno estaría intentando “patear el tablero” para no cumplir con el fallo del máximo tribunal internacional.
El contralmirante se refirió así a la reunión que sostuvieron ayer Piñera, Aylwin, Lagos y Frei en el Palacio de La Moneda, en Santiago, para abordar el tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile ante La Haya y el inicio de la fase oral el lunes próximo.
A la salida de esa reunión, Lagos expresó en nombre de los ex mandatarios Chilenos que su país está convencido de la fortaleza de su posición. “Lo único que nos parece importante es que la Corte falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la corte internacional”, dijo.
FREI Y PIÑERA AFIRMAN QUE NO SE PUEDE ACEPTAR UN FALLO SALOMÓNICO
El ex Presidente Frei reiteró sus críticas al fallo del tribunal sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, al que calificó de “inentendible”. “Ayer (lunes) señalé mi preocupación por el fallo de Colombia y Nicaragua y dije que los acuerdos salomónicos no son convenientes, porque se va a poner en duda la legitimidad de la Corte”, indicó.
“Nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales firmados. Acuerdos salomónicos no son convenientes. Creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales. De lo contrario se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos si no hay un acuerdo conforme a derecho. Los acuerdos salomónicos en este caso no van a funcionar y Chile no puede aceptarlos”, reiteró Frei.
Piñera también insistió en que “lo que tenemos que decirle a La Haya es que el fallo sea conforme a derecho y no salomónico” como en el caso Colombia-Nicaragua, y “en base a tratados vigentes y válidos”. “Eso es lo que esperamos de La Haya”, remarcó.
“Preocupación es ocuparse con anterioridad, anticiparse a los hechos, prevenir, porque queremos un fallo en derecho. Los tribunales tienen que fallar en derecho, y tienen que fallar con base en los tratados vigentes y válidos que comprometen y obligan a los países que lo firmaron”, indicó.
Casi como que se podría decir o suponer que… la mesa está servida. Entre los dichos taxativos de una y otra parte y las señalizaciones desde los más altos niveles en el sentido de que podría no aceptarse un fallo que no convaliden sus argumentos, puede entonces señalarse que; efectivamente, nubes de Guerra pueden transitar esta región. Y, en su tránsito, comprometer más países.
Es por esto que, como señalamos al principio de esta nota editorial… “Toda la República Argentina debe pensar y analizar esto. Mucho más la totalidad de su clase política. En -más o menos- 30 días, saldrá el fallo de la Haya. Si ambas partes lo acatan, nada de esto y de que lo que más adelante señalaremos, importará. Pero si esto no sucede, y hay quienes piensan (en Chile y en Perú) que no sucederá, los acontecimientos pueden tomar la dinámica de la locura. Así, cada gesto, cada palabra, tendrá el potencial de la armonía o de la regionalización de una guerra.
Imaginamos que la Presidente de la República está totalmente informada de todo esto y que ya se deben estar analizando las políticas conducentes y los riesgos de escenarios impensados. Seguramente la Presidente conoce sobre las afirmaciones de jóvenes oficiales argentinos que están haciendo cursos en Perú y a los que, oficiales de ese país les afirmaron que se están preparando para entrar en guerra con Chile el próximo año. La afirmación es taxativa, lo que no significa que sea real. Bien puede haber sido el producto de la preparación psicológica interna para un escenario al que un militar debe estar preparado.

1 comentario:

chito dijo...

va a ser muy dificil que peru gane la guerra contra chile, sobre todo peru la mayor parte son armas compradas y chile tiene mejor tecnologia para poder darle un balance a la guerra