Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

martes, 5 de febrero de 2013

El diálogo Argentina-Irán.

 

Argentina-Irán, un fraude a la Justicia

 
 
MIAMI. -La Argentina ha cruzado una línea al hacer un pacto de amigos con Irán para investigar conjuntamente el ataque terrorista de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA de Buenos Aires, que según la justicia argentina e Interpol fue una acción muy probablemente planificada desde los más altos niveles del gobierno iraní.
Este acuerdo coloca a la Argentina de lleno dentro del bloque de países latinoamericanos liderados por Venezuela, cuyas políticas exteriores están alineadas con Cuba, Irán y otros de los peores violadores de los derechos humanos del mundo.

Hasta ahora, muchos de nosotros habíamos dudado en colocar a la Argentina en ese bloque, no sólo porque internamente sigue siendo una democracia, sino porque su política exterior se diferenciaba de la de Venezuela en materia de Irán.
El fallecido presidente Néstor Kirchner, haciendo caso omiso a los pedidos de Venezuela de acercarse a Irán, había apoyado los pedidos de extradición de los tribunales argentinos contra el ex presidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani y del actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, por su probable conexión con el ataque que causó 85 muertos y alrededor de 300 heridos hace 19 años.
Pero ahora la presidenta Cristina Fernández de Kirchner parece haber quebrado esa postura. Su pacto con Irán para crear una "comisión de la verdad" para investigar el atentado terrorista equivale a un acuerdo con un sospechoso de homicidio para conjuntamente investigar el asesinato, circunvalando las investigaciones judiciales, dicen los críticos del convenio.
"La idea de establecer una «comisión de la verdad» sobre la tragedia de la AMIA que involucre al régimen iraní sería como pedirle a la Alemania nazi que ayudara a establecer los hechos de la Kristalnacht ", dice el presidente del Comité Judío Americano, David Harris.
La cancillería de Israel ha manifestado su "asombro y desilusión" ante el pacto de la Argentina con Irán. La principal funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos a cargo de asuntos latinoamericanos, Roberta Jacobson, me dijo en una entrevista que es "escéptica con respecto a que se llegue a una solución justa" en la causa de la AMIA con esta propuesta "comisión de la verdad". Cuando le pregunté si considera que la Argentina está plenamente alineada con Irán, Cuba y Venezuela, Jacobson me dijo: "No iría tan lejos como eso aún. Espero que no. Espero que sigamos trabajando con los argentinos en muchos temas globales, incluyendo los esfuerzos contra el terrorismo".
¿Que llevó a Fernández a hacer este acuerdo con Irán? Una teoría es que se trata de una ruptura preventiva con los países industrializados ante la posibilidad de que un juez de Nueva York emita una sentencia contra la Argentina el mes próximo en el caso de los bonistas externos, lo que obligaría al país a pagar hasta 10 mil millones de dólares a los bonistas, y podría empujarlo a un nuevo default. Según esta teoría, Fernández está pateando el tablero por adelantado y alineándose de lleno con Venezuela, Irán y sus aliados. Las exportaciones argentinas a Irán se han triplicado desde los 319 millones a los 1100 millones de dólares en los últimos cinco años, y la Argentina podría necesitar importar más petróleo de Irán, dicen algunos.
Pero la mayoría de los economistas con quienes hablé son escépticos sobre esta teoría, diciendo que Irán no haría una gran diferencia en la economía argentina.
Una segunda teoría es que Fernández está actuando bajo la influencia de su buen amigo el presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo estilo de gobierno narcisista-leninista parece estar imitando cada vez más.
Una tercera teoría es que Fernández sinceramente cree que puede destrabar la investigación de la AMIA, que permanece empantanada por falta de cooperación de Irán. Pero los críticos señalan que la "comisión de la verdad" argentino-iraní es exactamente lo que Irán ha estado pidiendo durante años: una comisión binacional que con el tiempo se adueñará de los titulares de los diarios y permitirá que ambos gobiernos den por terminado el caso.
El canciller argentino Héctor Timerman afirma que el pacto con Irán, que debe ser ratificado por ambos parlamentos, no suplirá a las acciones judiciales. Pero los críticos no le creen mucho a Timerman y recuerdan que en 2011 llamó "una mentira" a la revelación del periodista José Eliaschev de que la Argentina estaba manteniendo conversaciones secretas con Irán sobre el caso AMIA, lo que ahora sabemos que fue cierto.
Mi opinión: la Argentina ha cruzado una línea al hacer un pacto con el principal sospechoso del atentado terrorista de 1994. La conclusión final a la que probablemente llegará esta "comisión de la verdad" binacional será que un puñado de funcionarios iraníes de muy bajo nivel participaron en la matanza, sin conocimiento del gobierno iraní.
Eso sería no sólo un fraude a la Justicia, sino un insulto a la memoria de los 85 judíos y no judíos que murieron en ese ataque terrorista.
© LA NACION.

No hay comentarios: