Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 31 de enero de 2014

La devaluación se sube al Air Force One.

 

 

http://www.lanacion.com.ar/1660076-preocupa-la-devaluacion-al-gobierno-de-eeuu

Preocupa la devaluación al gobierno de EE.UU.

El tema se conversó en el avión presidencial; advertencias del FMI
Por   | LA NACION
                                  
        
 
WASHINGTON.- El peso argentino se subió por primera vez al célebre Air Force One (el avión del presidente de los Estados Unidos) y no por una causa noble. Ocurre que hasta allí llegaron las dudas sobre la devaluación y los efectos que esa medida puede tener.
La duda se planteó al secretario del Tesoro, Jack Lew, quien admitió que el tema es parte de lo que se está analizando en los mercados, si bien se abstuvo de dar una respuesta sobre la medida en sí.
El planteo fue coincidente con la advertencia de un escenario "menos favorable" para la Argentina -y para Venezuela- como consecuencia de las presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y la balanza de pagos que hizo ayer el Fondo Monetario. Y con varias expresiones de duda e inquietud en medios locales.
Entre lo novedoso, que la cuestión se planteara en el Air Force One, con el avión en vuelo. "La Argentina acaba de aplicar cambios en su política cambiaria. Ha habido mucha fluctuación en los mercados emergentes recientemente. ¿Hay alguna preocupación por eso? ¿Es materia de comentario con los países del G-7?", quiso saber un periodista.

El secretario del Tesoro respondió de modo conciso. "Hablo con mis contrapartes [del G-7] en todo momento. No comentaré ahora sobre el comportamiento diario de los mercados. Sí les diré que estamos viendo comportamientos distintos en el mercado. Vemos que los países que tomaron medidas duras y las manejaron bien están teniendo una experiencia distinta", dijo.
En forma paralela, el FMI se expidió por primera vez sobre el país desde que la Argentina produjo la mayor devaluación en una década y se agudizó la caída de reservas. Alertó sobre el escenario "menos favorable" a causa de las presiones sobre inflación, tipo de cambio y balanza de pagos, asoció ese escenario al de Venezuela y reveló, también, que "sigue muy de cerca" la caída de reservas del Banco Central.
Tanto en la Argentina como en Venezuela "comenzaron a surgir presiones sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios que afectan negativamente la confianza y la oferta agregada", diagnosticó. Y puso en duda la "sustentabilidad" en el mediano plazo de políticas basadas en control de precios, a la vez que previno sobre los efectos de la devaluación y la conveniencia de políticas adicionales que eviten "su traslado a precios". Los conceptos se conocieron en una rueda en la que el responsable regional del Fondo, Alejandro Werner, aclaró que pasará "más de un año" -hasta febrero próximo- antes de que se pueda saber si el nuevo índice de inflación que prometió el Gobierno es adecuado o no. "Hay que hacer una serie de pruebas", que demandarán ese tiempo, dijo

No hay comentarios: