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domingo, 10 de mayo de 2015

9 de mayo de 1982: el ataque al Narwal.

Un 9 de mayo de 1982...
















Así atacamos al Narwal.
Por Oscar Filippi (Publicado el 09 May 14)



Se cumplen 32 años del ataque y hundimiento del buque pesquero “NARWAL”, uno de los pilotos británicos que participó del primer ataque, el teniente de patrulla Dave Morgan de la Royal Navy, nos da su versión del hecho.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el buque pesquero argentino NARWAL participó activamente, dentro y fuera de la Zona de Exclusión Total impuesta por la Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas, en tareas de inteligencia electrónica, visual y de comunicaciones, a favor de las Fuerzas Armadas Argentinas. Todos sus tripulantes, valientes civiles, pescadores de profesión, que aún sabiendo el riesgo que corrían, no dudaron en exponer sus vidas en esa difícil pero importante misión de guerra.

Hoy queremos presentar la versión de uno de los pilotos británicos que participó del primer ataque al buque pesquero “NARWAL” en la mañana de aquel 9 de Mayo de 1982. Se trata del teniente de patrulla Dave Morgan, del Escuadrón Aeronaval 801º a bordo del portaaviones HMS “INVENCIBLE”. Es un relato desapasionado, frío, como si la vida humana no hubiese estado en juego en tan dramático episodio.
El Relato


“… Habían pasado ocho días desde el primera ataque al aeropuerto de Port Stanley (Puerto Argentino), ese día teníamos que repetir la misión, pero esta vez desde 18.000 pies (6.000 metros). Por entonces nos dedicábamos a hostigar a sus ocupantes; debíamos soltar las bombas sobre la pista. Pero se nos había ordenado cancelar la misión si la visibilidad no era óptima en la zona del blanco. No podíamos causar daños materiales ni víctimas en la población civil. Debíamos asegurarnos de no alcanzar la ciudad de Stanley.”

“Cuando llegamos sobre el blanco – continúa el teniente Morgan – las nubes cubrían completamente el aeropuerto y sus alrededores. Cancelamos el ataque y se nos reasignó para cumplir una misión de patrulla aérea de combate (PAC), seríamos dirigidos por el controlador radar del HMS “Coventry”, volaba en sección (dos aviones) con mi compañero “Gordie” (no identifica nombre ni rango). Nos alejamos a 18.000 pies, la artillería antiaérea de los argentinos había demostrado ser muy efectiva por debajo de esa altura - de hecho, mi avión fue alcanzado por munición de 20 mm el 1º de mayo - conecté mi radar y detecté un blanco en superficie (sobre el mar) a unas 60 millas al sudeste de Port Stanley, muy en el interior de la Zona de Exclusión Total. Informé al “Coventry” y pregunté si era uno de los nuestros. Contestaron que no y nos ordenaron investigar.”

“Volamos directo hacia el contacto – continúa relatando – descendimos a través de las nubes y emergimos a 500 pies (150 metros). Al acercarnos, constatamos que era un buque pesquero, un gran arrastrero por popa que llevaba rumbo oeste. Comunicamos la novedad y desde el “Coventry” se nos dijo que esperáramos.”

Era el Narwal

Hoy sabemos que ese contacto era el Buque Pesquero de bandera Argentina B/P “NARWAL”, sin armas, en tareas de inteligencia, tripulado por 24 bravos pescadores y su capitán es Alterio Wawata, el observador militar a bordo era, el entonces teniente de navío González Llanos.

El teniente de patrulla Dave Morgan, prosigue con su relato: “… - Esperamos un par de minutos orbitando el pesquero, hasta que desde el “Coventry” se nos ordenó: ¡Empeñen el blanco! Le comuniqué la orden a mi numeral, “Gordie”, quien me contestó: - Muy bien, voy primero, le disparo una ráfaga corta por la proa – Realizó la corrida de tiro, pero el pesquero continuó su marcha con rumbo oeste. “

Prosigue el teniente Morgan con su relato: “… - Todavía llevábamos la bomba de 1.000 libras (500 Kg) que deberíamos arrojar al mar debido a que no podíamos apontar en el portaaviones con ellas. Estaban calibradas para un ataque desde alta cota, con un retardo de siete segundos entre el lanzamiento y la activación de la espoleta. Ello quería decir que no tendrían tiempo de armarse si la arrojábamos en vuelo a baja altura, pero pensamos que nos daba lo mismo tirarlas sobre un buque argentino que en cualquier otra parte…” (sic)

Continúa con su frío relato: “… - Inicié mi corrida de bombardeo y la bomba, apuntada a la chimenea, cayó al mar junto al costado de estribor. Mi numeral siguió el ataque y su bomba cayó al costado de la banda de babor, cerca de la proa. Pero como esperábamos, todavía no se había armado y no explotó.”

“ – Como el arrastrero no detenía su marcha, - finaliza su relato el teniente Morgan - realizamos dos pasadas más, le disparamos más de 200 proyectiles de 30 mm cada uno, elegimos el sector del puente de mando y la zona de la sala de máquinas. La última pasada le obligó a parar máquinas, informamos de ello y madaron unos helicópteros Sea King con dotaciones de presa para capturarlo.”

Conclusiones
En este frío y desapasionado relato, el teniente de patrulla Dave Morgan omite algunos detalles, quizás porque la velocidad de la maniobra luego de lanzar la bomba para ascender y realizar una nueva “percha” para la pasada de ametrallamiento, le impidió ver que su bomba sí explotó, bastante cerca del través de la banda de estribor del “Narwal”, esa fue la explosión que el capitán Asterio Wagata, no identificó y que expresó que destruyó dos camarotes. La pasada de ametrallamiento, la dirigida a la sala de máquinas, es la que destruyó varias mesas del comedor de la tripulación y la que hirió de muerte al contramaestre del “Narwal”, Omar Rupp.

El “Narwal” recibió otros dos ataques aéreos esa mañana, uno alcanzó las balsas, sin que se produjeran más víctimas fatales, pero once tripulantes sufrieron heridas, en su mayoría por esquirlas, de la munición fragmentada o de fragmentos del buque al ser “cosido” a tiros.

Los tripulantes fueron capturados y transferidos al HMS “Invencible”, este portaaviones fue atacado el día 30 de Mayo por una escuadrilla de aviones A-4C de la Fuerza Aérea Argentina, reforzada por una sección de aviones Super Etendar de la Aviación Naval que lanzaron el último misil Exocet que teníamos en existencia. El portaaviones, pese al secreto inglés, fue alcanzado y seriamente averiado. Hoy casi se puede afirmar que fue hundido. Sólo falta que Gran Bretaña explique, si se fabricaron tres de esos portaaviones (Clase Invincible), ¿porqué hoy sólo podemos contar dos en su inventario, por más que uno de ellos siga llevando el mismo nombre?
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ACLARACIÓN











EL INTENTO DE RESCATE DE LOS NÁUFRAGOS DEL NARWAL.

Por El Administrador

Hubo un intento de rescate al pesquero Narwal llevado a cabo por un helicóptero Puna de la Aviación de Ejército. Lamentablemente fue derribado por un misil Sea-Dart disparado por la fragata HMS Coventry. Les acerco el resumen de la página oficial de la Fuerza Aérea al respecto: "Recibimos información que el pesquero Narwal, encontrándose dentro de la zona de exclusión, había sido atacado por los Harrier y estaba hundiéndose. En dicha nave iba un oficial de la armada con la misión de recoger y transmitir informaciones de la ubicación de la flota inglesa. El Gral. Menéndez me pidió que envíe un helicóptero a la zona para tratar de rescatar los náufragos que se encontraban en balsas salvavidas.

Analizado el requerimiento con el Estado Mayor e informado por el radar que en las proximidades de la nave se encontraba una PAC orbitando en altura, llegamos a la conclusión que la misma estaba en espera, precisamente, de que acudiéramos al rescate para atacarnos.

Informé al General este hecho y le manifesté que mientras los aviones enemigos estuvieran en la zona, no enviaría el helicóptero. Ante esta decisión y luego de una fuerte discusión, ordenó que un helicóptero Puma de su fuerza acudiera de inmediato al rescate, oportunidad en la cual advertí al General que se preparara para lo peor. Efectivamente, habiéndole pedido al Mayor Silva que siguiera con el radar el vuelo del helicóptero, a los cuarenta minutos aproximadamente de vuelo, me informó que la PAC interceptó al Puma y este desapareció de la pantalla no teniendo más noticias de ellos. (el helicóptero fue derribado por un misil Sea Dart de la Coventry) Con posterioridad, supimos que los náufragos fueron rescatados por el enemigo y retenidos en calidad de prisioneros de guerra hasta el final de la contienda." (Brig Castellano).

"El Helicóptero Puma AE- 505 que fue derribado cuando se dirigían al lugar donde estaba hundiéndose el pesquero NARWAL para rescatar los sobrevivientes, fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde la fragata Coventry el día 09 de mayo de 1982, los restos del personal y la aeronave no fueron encontrados pues cayeron al mar en proximidades de la Isla de los Leones Marinos. Fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem).
Tte 1ro FIORITO ROBERTO MARIO
Tte 1ro BUSCHIAZO JUAN CARLOS
Sarg DIMOTTA RAUL"