Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 2 de octubre de 2015

Perú militariza su seguridad.





http://diariocorreo.pe/opinion/los-militares-y-la-seguridad-ciudadana-621742/




Los militares y la seguridad ciudadana.



El proyecto del expresidente A. Toledo para que las FF.AA. coadyuven en lograr la estabilización del orden interno y la seguridad ciudadana me parece sensato y oportuno. La naturaleza coactiva (uso de la fuerza) y coercitiva (advertencia) del Estado no es un atributo exclusivo de la Policía Nacional, por eso nuestra Constitución contempla el denominado régimen de excepción (Art. 137°) que otorga estas prerrogativas a las FF.AA.; sin embargo, la propuesta de Toledo no busca activar ni el estado de emergencia ni el estado de sitio, consagrados en nuestra Carta Magna, pero está claro que constituye el marco jurídico idóneo en que se inspira la acción de la autoridad fundada en el imperio de la acción por la necesidad social al que las FF.AA. no pueden desligarse. Seamos claros, lo que pasa es que lo está diciendo un exjefe de Estado y su connotación en tiempos electorales generará reacciones para mediatizarlo bajo la idea de planteamiento populista cuando en realidad los verdaderos demagogos son aquellos que nunca la formularon porque están acostumbrados a calcular si va a tener aceptación o no (léalo en votos). Así pasa en el Perú, donde siempre seremos criticados por hacer y por no hacer. Algo más. Es una completa ignorancia y un acto irresponsable sostener que las FF.AA. no están capacitadas para actuar en el ámbito urbano. Los que así piensan aún mantienen sus prejuicios sobre los militares bajo el errado concepto de sociedad civil. El Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), donde estudian civiles y militares, buscó acabarlo cuando reemplazó al entonces CAEM. La seguridad y la tranquilidad internas es tarea de todos.

No hay comentarios: