Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

viernes, 22 de abril de 2016

Las 10 regiones del planeta cuyo destino fue predeterminado por su geografía

https://actualidad.rt.com/actualidad/185808-geografia-determinar-futuro-paises







Desde el "éxito" del Reino Unido hasta los conflictos en África, son cuestiones que el escritor estadounidense Robert D. Kaplan explica a través de la geografía que, en su opinión, predetermina en gran parte el futuro de los países.
Las 10 regiones del planeta cuyo destino fue predeterminado por su geografía
Las 10 regiones del planeta cuyo destino fue predeterminado por su geografíaowassops.org



A pesar de que las fronteras entre los países se están borrando y las distancias se hacen cada vez más cortas, la geografía sigue teniendo un papel primordial para el futuro de los países, opina el escritor Robert Kaplán en su libro 'La venganza de la geografía' ('The Revenge of Geography'), analizado por el portal Afisha. En su obra, el autor ofrece una revisión histórica de los conceptos geográficos de los últimos 150 años y a continuación incluye las características de países clave de nuestro planeta.
El fantasma de Europa Central


Tras las Revoluciones de 1989 en Europa del Este, muchos intelectuales europeos soñaron con el renacimiento de Europa Central, aproximadamente dentro de las fronteras del antiguo Imperio austrohúngaro. Sin embargo, lo que ocurrió en su lugar fue una guerra que llevó a la división entre los relativamente ricos países del noroeste y el relativamente atrasado sudeste. La causa fue el hecho de que la región de Europa Central no existe, por lo cual tampoco existen condiciones para su unidad con base voluntaria, y no imperial. Al contrario, en esta región se produce una eterna división entre la vía marítima hacia el oeste y la vía terrestre al este.
La bendición del Reino Unido


Inglaterra llegó a ser el líder europeo y una potencia mundial gracias a su ventajosa posición geográfica. Reino Unido es una isla, por lo cual es un territorio mucho más seguro que los países continentales. La seguridad y la falta de necesidad de una mano dura han sido las condiciones de su prosperidad. Al mismo tiempo, la isla está situada cerca de Europa continental por lo cual no está aislada y puede participar plenamente en la política continental.







La maldición de África

La pobreza de África tiene su origen no solo en las condiciones climáticas sino también en las desventajas geográficas. La costa del continente es muy larga, pero casi no tiene puertos naturales y golfos, lo cual impide el desarrollo de la navegación. La mayoría de los ríos que proceden del centro del continente no son navegables, lo cual resulta en el aislamiento de los territorios centrales de la costa. En el norte, el Sáhara siempre ha sido un obstáculo insuperable, que impidió el contacto con la cultura mediterránea. Todos estos factores han tenido como resultado la ralentización del desarrollo del continente.
El islam y el desierto


El islam nació lejos de las zonas de influencia de la cultura helénica y la sánscrita, en un territorio árido, lo cual significa que al papel principal lo tenían los habitantes de ciudades y de los oasis, que principalmente eran comerciantes, y no campesinos como en los valles fértiles. Lo que necesitaban los comerciantes para la supervivencia no eran condiciones meteorológicas ventajosas, que se podían atribuir a los dioses paganos, sino un comportamiento ético y honestidad. Por esta razón, en esta región se dieron unas condiciones particulares para el desarrollo de una religión ética, como el islam, y el alejamiento del paganismo que no tenía sentido en el desierto.
La división errónea de América


Kaplan opina que la división formal de América en América del Norte y del Sur tiene poco significado en la práctica. La verdadera frontera pasa por la selva amazónica y las montañas en el occidente, que separan el mundo caribeño, el verdadero centro del hemisferio, del aislado sur. En este sentido, América del Sur se parece a África que de hecho comienza al sur del Sáhara, mientras que su costa norte pertenece al mundo europeo-mediterráneo.







La Europa de Carlomagno


Europa es una región de grandes ventajas, ya que dispone de una costa muy extensa con un gran número de regiones separadas que favorecían la diversidad cultural, y ríos cómodos para la navegación. No obstante, a pesar de varios siglos de desarrollo, el centro económico y cultural de Europa sigue estando en el mismo lugar que el centro del Imperio de Carlomagno, en el oeste de Alemania, este de Francia y Benelux.
China como el centro del mundo


China, al igual que Europa, dispone de importantes ventajas geográficas. Se trata de una potencia a la vez terrestre y marítima, cuyo centro cultural se encuentra en las tierras fértiles de la costa, donde ahora vive la mayor parte de la población. Al mismo tiempo, los territorios poco poblados del oeste se han convertido en la fuente de muchos recursos importantes, así como el camino al oeste. Ahora, China está orientada tanto hacia la estepa de Asia Central como el Océano Pacífico, pero lo que no le permite convertirse en una potencia marítima plena de escala mundial es Taiwán, situado enfrente de la China continental. Si China tomara Taiwán bajo su dominio, podría controlar la mitad del mundo.







La India


La India intenta alcanzar a China, pero sigue atrasada, y esto se debe a su geografía. Aunque la mayor parte del territorio está protegida por el mar y los Himalayas, el noroeste durante muchos siglos ha sido una fuente de amenaza, principalmente de carácter islámico, lo cual frenaba el desarrollo del país. Hoy en día, símbolo de esta amenaza son Afganistán y Pakistán. Al mismo tiempo, a la India le faltan unas comunicaciones cómodas entre el norte y el sur, lo cual ha causado una división cultural y ha llevado a la subordinación de las zonas costeras a las campañas europeas y de las indias orientales.
Estados ilógicos del mundo musulmán


Por un lado, la existencia de países como Siria, Irak y Yemen se pudo predecir ya desde la historia temprana del Califato. No obstante, el propio Irak está dividido en tres partes prácticamente iguales, la sunita, la chiita y la kurda, y esta es la razón que explica la inestabilidad del país. Jordania es una zona parachoques entre otros países árabes e Israel. Arabia Saudita, a su vez, está formada sobre la unidad de la familia gobernante, aunque en realidad no es más que una red de oasis. Libia consiste en dos partes que tienden hacia Túnez y Egipto. Finalmente, Afganistán es un país completamente artificial desde el punto de vista geográfico, lo cual fue el origen de sus problemas. Los líderes de la región seguirán siendo Irán y Turquía, países cuyas fronteras se pueden distinguir incluso en un mapa físico.
Túnez y la civilización cartaginesa


No fue una casualidad que la Primavera Árabe comenzara en Túnez, ya que este país siempre ha sido el más progresista de África del Norte y, por lo tanto, sus ciudadanos siempre han sido más exigentes con las autoridades. Esto no comenzó después de la retirada de los franceses ni en la Edad Media, sino mucho antes, ya que hoy en día la parte más desarrollada de Túnez es prácticamente el mismo territorio que quedó bajo la influencia de Roma tras la victoria sobre el Estado púnico en el siglo III a.C.