Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Israel, Gaza, y las Guerras de 4ta Generación.

https://www.traditionalright.com/the-view-from-olympus-israel-gaza-and-4gw/














William S. Lind

Resultado de imagen para israel gaza barrierHamas, quien gobierna la franja de Gaza, ha sido, tradicionalmente, menos competente que el Hezbollah en las Guerras de 4ta Generación. Lanza ataques con cohetes contra Israel, los que a pesar de que asustan a los israelíes, causan poco daño físico, a la par de que han creado un equivalente moral entre Hamas e Israel que daña al primero. Ahora, sin embargo, está comenzando a aparecer que Hamas se ha vuelto más astuto, de tal forma que presenta una amenaza más real a nivel estratégico para Israel en las Guerras de 4ta Generación.




En sucesivos viernes, Hamas ha apoyado manifestaciones en la barrera fronteriza entre Gaza e Israel. El 27 de abril, los manifestantes cortaron la alambrada. Israel respondió, como lo había hecho antes, con munición de guerra, matando a 5 personas. Cada vez que esto pasa, Israel sufre una derrota a nivel moral, el cual es el nivel decisivo en las Guerras de 4ta Generación.

El desafío de Hamas es llevar esta derrota del nivel táctico al estratégico. Las condiciones están para que ello pueda llegar a darse. Israel, Egipto y Fatah han hecho esfuerzos combinados para degradar la calidad de vida en Gaza a un punto en el que la gente siente que no tiene nada que perder. Cuando la vida cotidiana es un infierno, arriesgarla pasa a ser un riesgo modesto. Hamas bien puede movilizar, no a cientos de manifestantes, sí a cientos de miles.

El escenario no es difícil de imaginar. Hamas moviliza, digamos, 150.000 manifestantes que comienzan a marchar hacia la barrera fronteriza. Si Hamas realmente entiende que el nivel moral de las Guerras de 4ta Generación, se asegurará de que nadie esté armado. Que nadie tire piedras o bombas molotov. La gente tiene solo tijeras corta-alambre y equipamiento para cruzar la alambrada o pasarla por arriba, pero ni un solo manifestante acciona para herir a un israelí, sea soldado o civil. Probablemente, lleven banderas, flores y regalos o comida para los hambrientos de Gaza.

¿Qué es lo que Israel puede hacer? El poder de fuego moderno puede matar a la mayoría, si no a todos, los 150.000. Pero si Israel lo hiciera, su posición estratégica colapsaría. Es una ironía suprema que Israel se parezca a la Alemania Nazi.  Pero, si Israel no usa su poder de fuego,  es invadida por un ejército desarmado que busca, de todos modos, ocupar sus tierras.

Si los intereses de Israel son evitar este dilema estratégico en el nivel moral de la guerra. Pienso que no es muy tarde para poder hacerlo. La clave es desmovilizar a los habitantes de Gaza para que no arriesguen sus vidas. Ello, por su parte, requiere mejorar las condiciones de vida y las oportunidades económicas en Gaza.

Para librar a Israel de los colmillos de Hamas, idealmente, en cooperación con Egipto (Fatah no jugará), debería anunciar un programa mayor de ayuda para el pueblo de Gaza. El que debería incluir un continuo y confiable suministro de electricidad, entre otras cosas. La vida en Gaza nunca ha sido fácil, pero podría ser tolerable, como no lo es desde hace mucho tiempo.

La cuestión es si el gobierno del Likud puede traernos esto. Su base política reaccionará negativamente. Su base no entiende a la Guerras de 4ta Generación y quiere a un Israel arrancando a los habitantes de Gaza como malezas. Si el Likud no hace esto, otros partidos buscarán hacerlo por su cuenta.  Los críticos señalarían, correctamente, que Hamas podría usar los materiales que use Israel en Gaza para atacar al propio Israel. El hecho es que si una amenaza táctica, física, vale más que una amenaza estratégica, se perderá un dilema moral. Entonces, el Likud enfrentará otro dilema: ¿Hay que evitar una amenaza moral estratégica o complacer a las base políticas?

No soy optimista respecto de que el Likud actúe a favor de Israel antes que por sus intereses. Su incapacidad para comprender a las Guerras de 4ta Generación ha sido, por demás, evidente. Ya que la ve solo en términos físicos a nivel táctico. No puede entender el punto de vista de John Boyd (1)  de que se trata del nivel más débil de la guerra, mientras que el más poderoso es el moral del nivel estratégico. (Ver la grilla en mi manual de Guerras de 4ta Generación para más detalles.)

Hamas puede perder su oportunidad de revertir la violencia. Pero si emplea el poder de la debilidad efectivamente, Israel podría encontrarse a las puertas de un desastre estratégico. He estado en Israel. Me gusta ese país, me gusta su gente, tengo muchos amigos. No me gustaría que esto pasara. Pero, es muy fácil, que si pasa, Israel se derrote a sí misma.

Traducción y notas: Carlos Pissolito.

(1) John Richard Boyd (1927/1997) fue un piloto de la Fuerza Aérea Norteamericana que desarrolló varias teorías estratégicas de alto impacto para las Guerras de 4ta Generación. También, formó parte del equipo de diseñadores de los exitosos aviones de caza General Dynamics F-16 y el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet.

No hay comentarios: