Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 6 de julio de 2018

LAS IDEAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO















Por el General de División (R) Carlos E. LAIDLAW - Especial para ESPACIO ESTRATÉGICO.                                                                                                 

La idea es la madre de la acción; a ideas claras seguirán acciones definidas y con orientación a un objetivo conocido. La idea necesita luz (intellectus) [1]: la luz de la verdad



La primera idea-fuerza del fondo de pantalla del monitor de la PC del autor, que ilustra este trabajo “OPEN MINDED”, está relacionada con el primer concepto del título (LAS IDEAS), ya que se refiere a las personas que tienen funciones y responsabilidades en  la Política Nacional, el Desarrollo Nacional y la Seguridad Nacional con sus problemas y obstáculos, “con una mente ("potencia intelectual del alma") abierta a nuevas ideas, basadas en la información disponible, su iniciativa, imaginación, consenso y creatividad o innovación,   que le confiere idoneidad, para desempeñarlos”. Constituye una condición indispensable para desarrollarlas.



Ella libera a las personas para ver la realidad, desprovista de prejuicios, aspectos imaginarios, temores o voluntarismos, especialmente frente a una situación compleja, muchas veces heredada en el ejercicio de las funciones señaladas, previo análisis personal de las opiniones o sugerencias de sus colaboradores subordinados, a pesar de la confianza que les merezca.

Las  Ideas son una representación mental que surge de un razonamiento o de la imaginación y conforman un pensamiento que es el conjunto de ideas propias de una persona. Como tal debe ser considerado el acto fundamental o esencial del entendimiento (Virtud mediante la cual concibe las cosas, las compara, las juzga, induce y deduce vinculadas con otras que ya conoce”) para ejecutar acciones impulsadas por la voluntad política, debidamente fundadas con la claridad que ellas proporcionan.

Las Ideas corren peligro cuando: 1) Se aferran a una Idea Fija, convertida en una obsesión o un pensamiento recurrente  del que una persona parece no escapar; 2) A una Idea Remota cuando sus conocimientos al respecto carecen de precisión sea porque no se ha investigado lo suficiente o, simplemente desconozcan; 3) Que puede No Tener Idea, porque carece de conocimientos claros sobre el tema de su competencia y, consecuentemente, carece de idoneidad para la función.

Los conceptos precedentes se pueden fundamentar teniendo en cuenta la etimología del término Idea, para encontrar el origen de su significado. En tal sentido “el concepto proviene del griego ‘ἰδέα’ (aspecto, apariencia, forma), relacionado con ‘εῖδος eîdos’ (vista, visión, aspecto), de donde resulta una   mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona”, concepto mediante el cual se ratifica lo expuesto precedentemente.

La segunda idea-fuerza del fondo de pantalla expresa “THINK BIG”, concepto que significa “pensar [2] en grande, creativamente, cualitativamente, para adoptar decisiones adecuadas, de la manera más eficiente, para obtener los mejores resultados.

De tal consideración surge que la capacidad humana de contemplar o generar ideas está asociada a la capacidad de , ,  y  de adquirir y aplicar el , sobre la base de conocimientos previos.

En otras palabras, las Ideas son la imagen sobre algo que se forma en nuestra mente y, por ende, al estar estrechamente vinculada con esta, es la razón que ocupará un lugar destacado en la generación de las mismas y también en la comprensión de aquellas que nos propongan otras personas. Es una capacidad fundamental del Estadista, no de cualquier gobernante sin experiencia previa en la función de administrar los destinos de una Nación, en los campos mencionados inicialmente.

“La Idea precisa y clara, formada reflexivamente, recibe el nombre de concepto lógico. El concepto lógico se forma mediante la definición, o, lo que viene a ser lo mismo, mediante la enumeración de los atributos ó propiedades de la idea definida”.

Pasando a una mejor comprensión del concepto de la Idea, la misma debe ser original y constituye un proceso mental que nace de la , que dan origen a las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, de la cual  surja la creatividad que puede ser valorada como el resultado final.

Ratificando el concepto anterior, la creatividad es la capacidad de generar nuevas  o , de , que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

Cuando el hombre camina por el error se dirige a la catástrofe tanto más dolorosa y amarga, cuanto menos pensada y esperada: por ello necesita creatividad.

Las Ideas creativas permiten desarrollar el concepto de saber para obrar, que se subdivide en “saber de
misión, de situación, de decisión y de ejecución”.

El pensamiento creativo consiste “en la adquisición del conocimiento a través de un modo particular de abordaje cognitivo que presenta características de , ,  y , y funciona como herramienta cognitiva en la formulación, construcción y resolución de situaciones problemáticas en el contexto de aprendizaje, dando lugar a la apropiación del saber”. Es una aptitud especial de pensar.

Desde el punto de vista funcional, el Pensar [2] es una actividad mental, y, por lo tanto, cerebral, que tiene lugar en la cabeza de una persona para concebir o tomar una decisión, que luego se transforme en un plan de acción.

Por último es conveniente tratar las cualidades de una Personalidad Creativa que requiere una amplia imaginación, buen humor, visión y pensamiento razonado. Las características más comunes de estas personas son; Curiosidad; Intuición; Entusiasmo y Espíritu aventurero.

La tercera idea-fuerza del fondo de pantalla expresa “JUST DO IT” y está relacionada con la ejecución en tanto es la culminación de las anteriores, ya que las dos primeras son de carácter intelectual y la tercera es de carácter aplicativo

Ella impone “ejecutar la decisión adoptada (FINES) en tiempo y forma adecuado al momento que se vive, con los recursos (MEDIOS) que se disponen, a fin de llevarlos a la práctica (INSTRUMENTACIÓN) que debe ser oportuna ("Que se hace en tiempo a propósito y cuando conviene") y hábilmente desarrollada ("Capacidad y disposición para algo", destreza), todo con prudencia

Esta tarea significa todo un desafío. Significa un reto, una provocación a la lucha; enfrentar las dificultades con decisión. Una provocación, se trata de un llamado, de ser impelido para alguna tarea, alguna vocación en favor de algo. La generación de ideas son todo un proceso de elaboración y un desafío, es decir significa un reto, una provocación a la lucha; enfrentar los obstáculos con decisión ya que la provocación se trata de un llamado, de ser impelido para alguna tarea, alguna vocación en favor de algo o alguien.

Sintéticamente, en el transcurso de este trabajo, se ha pretendido demostrar, la importancia que tiene una Mente Abierta (OPEN MINDED) para formar Ideas que son Conceptos Lógicos los cuales requieren, para una clara determinación de las mismas. Pensar en Grande (THINK BIG) usando la Razón para Pensar de una manera especial que sea Creativa y del tal forma desarrollar un Pensamiento Creativo para que, a través de la práctica, llegue a desarrollar una Personalidad Creativa y de tal forma en lo Político Nacional disponer de un Estadista, que disponga de una Mente capaz de innovar, para Solucionar los problemas del Desarrollo Nacional, con vistas a “promover el bienestar general” y la Seguridad Nacional, con vistas a “consolidar la paz interior” y proveer a la defensa común”. y, consecuentemente, proceder a su ejecución (JUST DO IT)

Para completar la comprensión del fondo de pantalla es conveniente explicar la imagen del Águila que se coloca debajo de las ideas-fuerzas, íntimamente ligada a las mismas

LA IMAGEN DEL ÁGUILA REAL planeando tiene tres razones para haber sido elegida, las cuales por extensión, pueden aplicarse a las características de los seres humanos que ocupan altos cargos en la función pública quienes deberían adoptar esas cualidades.

Es un ave de presa de gran envergadura (aproximadamente dos metros de longitud de punta a punta) y  posee un sentido de la vista altamente desarrollado (más de tres kilómetros, contra un máximo de 800 metros del hombre sin obstáculos intermedios). Ello permite disponer de una gran capacidad intelectual para anticiparse a los acontecimientos.

b) Tal circunstancia le confiere gran perspicacia ("agudeza y penetración de la vista"), en el caso de las personas una mayor "penetración en las Ideas con mayor ingenio o entendimiento", al cual está indirectamente dirigido. Además es un ave que vuela a gran altura, como deberían hacerlo Políticos y Estrategas

Posee una fuerte musculatura y una capacidad de volar muy rápidamente, lo cual le permite actuar en consecuencia. Es audaz y ataca implacablemente, en las personas, los problemas u obstáculos una aptitud que deberían poner en práctica, los funcionarios con grandes responsabilidades:


NOTAS:


[1] Leer dentro de las cosas. Es una lectura iluminada, penetrante y profunda que descubre, necesariamente, significados sorprendentes y maravillosos detrás de superficies fácticas. KOMAR, Emilio. “Orden y misterio” EMECÉ Editores. S.A. 1996. Pág. 66

[2] Artículo de fecha martes 10/04/2018, titulado “PENSAR EL FUTURO; PARTE I – CONCEPTOS BÁSICOS, A. PENSAR.



















No hay comentarios: