Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 6 de julio de 2018

Lucha contra el narcotráfico: el increíble combate donde los malos salen fortalecidos.

Resultado de imagen para clarinhttps://www.clarin.com/opinion/lucha-narcotrafico-increible-combate-malos-salen-fortalecidos_0_BJd8mDcMX.html











Miguel Angel Barrios y Norberto Emmerich

Resultado de imagen para narcotrafico en argentinaEn apenas cinco días de junio hubo nueve asesinatos narco en la provincia de Buenos Aires. Los homicidios que ocurren en las grandes ciudades del país son, cada vez más, consecuencia de ajustes de cuenta entre bandas de narcotraficantes que disputan el control territorial, un privilegio que sólo debería corresponderle al Estado, pero que en muchas ocasiones, éste deja de cumplir legítimamente.

O sea que el porcentaje de asesinatos narco crece al interior de la masa total de homicidios, por lo que tiende a copar la agenda de Seguridad y da “sentido” a la problemática completa. La “cantidad” de homicidios es reemplazada por un aumento en la “calidad”, ya que la mayoría de las muertes tienen la marca narco.



El 4 de julio se conoció la sentencia (de 16 años en prisión) para el mayor cocinero de cocaína de Rosario, Alfredo "Delfín" Zacarías (Juan José García).
El 4 de julio se conoció la sentencia (de 16 años en prisión) para el mayor cocinero de cocaína de Rosario, Alfredo "Delfín" Zacarías (Juan José García).

El conjunto de la violencia en todas sus variantes (interpersonal, social, política, territorial) utiliza la metodología del narcotráfico en forma creciente porque el logro cultural es la primera victoria del crimen organizado, copiado por otras organizaciones y por el propio Estado.

 Cómo el Estado termina impulsando un aumento en el precio de la droga
Mirá también
Cómo el Estado termina impulsando un aumento en el precio de la droga
Se sabe que la expansión del narcotráfico no es posible sin la protección, pasividad o tolerancia de alguna parte del Estado, cuando se asocia con el narcotráfico para una suerte de “co-gobierno de la seguridad”, donde, de hecho, se reparten controles sobre el territorio.

En la guerra o combate en su contra, el narcotráfico siempre sale fortalecido. Es obligado a dejar de ser un actor económico (tráfico de drogas) para convertirse en un actor político (control territorial), mientras el Estado deja de ser "de derecho" para convertirse en un Estado en guerra, incluso a veces emulando los métodos del crimen organizado y atacando a su propia población.

En estas guerras crece tumultuosamente la cantidad de muertos, pero también se violan sistemáticamente los derechos humanos, desaparecen personas, crece la emigración y se derrumba la calidad democrática, todos golpes contra el Estado.

Las políticas de control policial son difíciles cuando sectores de la propia policía integran o protegen las redes del crimen organizado. Pero la apelación a esa “corrupción” e ineficacia policial son excelentes argumentos amañados para convocar la aparición de un actor excepcional, las Fuerzas Armadas, lo que convierte una problemática de seguridad ciudadana en una crisis de seguridad nacional, pisoteando datos y perdiendo toda inteligencia.

 De la corrupción al narcotráfico, el difícil mandato que le espera al mexicano López Obrador
Mirá también
De la corrupción al narcotráfico, el difícil mandato que le espera al mexicano López Obrador
En México, la guerra contra el narcotráfico ya lleva doce años, y en Colombia está a punto de renacer, tras una breve distracción, lo que provocará un fuerte derrame sobre Ecuador.

En Argentina se repiten palabras pensadas en otros lados como si tuvieran algún significado sustantivo. “Combate”, “guerra”, “amenazas” son términos constitutivos de un discurso sencillo e interesado que pretende instalar una ilusoria frontera definitiva entre un “ellos” (los narcos) y un “nosotros” (los ciudadanos). Cavar trincheras para pelear contra nosotros mismos no lleva a la solución de las crisis fundamentales del país.

* Miguel Angel Barrios y Norberto Emmerich son politólogos, especialistas en geopolítica y co-autores, junto a Yesenia Torres Curiel, de “Geopolítica de la seguridad en América Latina” (Biblos, 2017)

No hay comentarios: