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domingo, 24 de junio de 2018

EL CAMBIO ORGANIZACIONAL.


















Por el General de División (R) Carlos E. LAIDLAW - Especial para ESPACIO ESTRATÉGICO.

Al mundo no lo cambian los que lo critican, sino los que saben pensar y obran en él, los que se esfuerzan en volcar su idoneidad, su entusiasmo, su entrega, su sacrificio.

El Cambio Organizacional constituye un nuevo concepto, inédito en las publicaciones conocidas, que impone una nueva manera de Pensar y Obrar que pueden tener lugar en el:

1. Campo Político Interno de las Naciones, cuando se advierte que la situación actual conduce a una Crisis Política que es necesario superar porque afecta al Bien Común y la Seguridad Nacional (Hipótesis 1)

3. Campo militar de las FF.AA, cuando se le impone una Nueva Misión, diferente de la tradicional basada en una agresión externa, como puede ser su participación en un Conflicto Armado Interno (CAI), impuesto por las circunstancias de amenazas internas graves a la Seguridad Nacional del Estado, previa la pertinente decisión Política y legislación del Congreso. (Hipótesis 2)

4. Campo empresarial, cuando se decide por un cambio de rubro u otra necesidad,, su producción y comercialización que tiene una Empresa y debe elaborar una nueva organización, en el contexto de la globalización, por razones económicas. (Hipótesis 3)



* El término de Cambio Organizacional se aplica a un proceso que debe iniciarse con el objeto de mejorar la eficacia que requiere una organización en los diferentes Campos desarrollados precedentemente, para conseguir sus fines y objetivos, con el propósito de lograr una mayor y mejor Capacidad Operativa o Administrativa, en función de los recursos y variables que dispone la organización.

En otras palabras, es un proceso mediante el cual las Organizaciones se mueven del estado presente a un estado futuro diferente para incrementar su aptitud, ante una nueva circunstancia, estimulado por fuerzas externas o internas.

Dicho término compuesto es, también, el nombre que recibe un proceso donde las viejas ideas o prácticas son suprimidas por otras nuevas y pueden inducir al aumento de fuerzas promotoras del cambio, creciendo la percepción de beneficios asociados a éste y sus correspondientes necesidades, así como disminuyendo las resistencias u obstáculos al cambio.

El cambio, sujeto de la Proposición formulada, es un proceso a través del cual se pasa de una situación a otro, generando transformaciones de carácter cuantitativo y cualitativo de la realidad existente desde el momento que se produce la necesidad. Asimismo, es un proceso no lineal, que incluye la incorporación de nueva información dentro de un conjunto de reglas y métodos que se deben utilizar, para materializar dicha interpretación.

Cuando el Cambio es una necesidad ineludible se observa que ésta se puede dividir en cuatro niveles en el momento de analizar los cambios: [1]

> Nivel estratégico: propone un cambio en los objetivos globales de la Organización, tanto en lo referente a su razón de ser (“La Misión”), como a su orientación esencial (“La Visión del Estadista/Administrador”)

> Nivel estructural: plantea un cambio en las estructuras organizacionales, o sea, implica modificar las relaciones de autoridad, los mecanismos de coordinación y el rediseño de los elementos con sus medios o recursos.

> Nivel técnico: el cambio de tecnología abarca modificaciones en la forma cómo se procesa la actividad y los métodos y equipos que requiere y deberá utilizar.

> Nivel humano: el cambio influye en las personas porque se refiere a modificaciones en las actitudes, habilidades, expectativas, percepciones y comportamiento de los integrantes de la Organización que incluye cuatro grandes tipos de cambios: en las actividades y patrones de interacción; en las habilidades técnicas; en las actitudes básicas, los valores y las motivaciones de los sujetos.

“De tal modo el Cambio de la conducta de los individuos y grupos requiere la transformación de uno o varios de los niveles mencionados”.

* En el Campo Organizacional de las FF.AA., (Hipótesis 2) este se ha producido fundamentalmente durante el transcurso de este nuevo siglo, donde las Organizaciones Militares vienen enfrentándose a rápidos y continuos Cambios, como consecuencias de la Guerra Fría, los Conflictos Transnacionales y la nueva Guerra Santa del Islam, circunstancias que generan nuevas amenazas internas, las cuales pueden derivar en Conflictos Armados Internos (CAI) por su gravitación sobre la Seguridad Nacional del Estado, dando origen a la probabilidad de asignarles Nuevas Misiones a las mismas para enfrentarlos, merced a la visión del Estadista, para preservar el Desarrollo Nacional.

Los Cambios, también, tienen lugar por el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, el empleo de nuevas Estrategias y Tácticas, en diferentes espacios, por parte de organizaciones no estatales, particularmente transnacionales, religiosas o nacionalistas, a las cuales deben enfrentar, por decisión del Poder Político, para contribuir al Desarrollo Nacional, que requieren la preocupación del Estadista a quien corresponde diseñar el futuro y superar las tensiones y conflictos, a partir de la realidad y con la prudencia de distinguir entre lo que se quiere y lo que se puede (proporcionalidad entre fines y medios).

El Cambio 0rganizacional más llamativo es cuando se determina una Nueva Misión para las FF.AA. En este caso debe tenerse en cuenta que dicho cambio es una decisión Política, avalada por la correspondiente legislación, que impone reconsiderar la pertinente implementación Estratégica y Táctica de la nueva situación, su Planeamiento, así como la Doctrina, Misión, Organización, Equipamiento, Recursos Humanos y Logísticos, Educación, Adiestramiento, Presupuesto, etc. a cada una de las potenciales Hipótesis de Conflicto Interno.

Las Hipótesis de Conflictos Armados Internos, debidamente priorizados, deben ser determinados por la Apreciación Estratégica de Inteligencia Nacional de la Secretaría de Icia. y aprobados por el Presidente de la Nación quien dispone determinar una Nueva Misión para las FF.AA. realizando una transformación de los mismos para satisfacer las exigencias de un potencial o inminente Conflicto Interno, estableciendo una Nueva Misión o Misiones, con sus prioridades, a los fines del los estudios y del Planeamiento preventivo de:

1) Una Reestructuración, que significa modificar la estructura de la Organización de las mismas;

2) Una Reforma que es aquello que se resuelve, proyecta o, eventualmente, debe ejecutarse como mejora o modificación de algo que se estudia como consecuencia de una Hipótesis de Conflicto Interno.

3) La Innovación, que es la más importante de las acciones de cambio.

La Innovación, etimológicamente, procede del latín “innovatĭo, -ōnis” que a su vez se deriva del término “innovo” y “-are” ('hacer de nuevo", "renovar"), que se forma con “in-“("hacia dentro") y “novus” (nuevo") Es un Cambio que supone una novedad en el interior de una Organización Militar, en este caso.

Ella está fuertemente unida a la creatividad, el descubrimiento y la invención. Para ello es necesario tal proceso ya que representa una variación de algo ya existente.

Así mismo deben elaborarse las leyes necesarias, basadas en la Constitución Nacional [2] para encuadrar la acción militar necesaria para operar, en democracia, superando Política y Jurídicamente los graves problemas de fines de siglo pasado en la lucha contra la subversión que no se tuvieron en cuenta tales circunstancias, por tratarse de un gobierno “de facto”, anticonstitucional.

El Cambio Organizacional en las FF.AA. significa un incremento sustancial en la eficacia y costo de las FF.AA. que deben tener en cuenta la disciplina, la jerarquía y la tradición que son indispensables para las innovaciones de gran calado, porque entrañan una mejora como resultado de un proceso que incluye un salto intelectual y tecnológico, en el empleo de las Fuerzas, que supone una mejora funcional en todos los niveles orgánicos de las mismas.

* El Cambio Político Interno (Hipótesis 1) es imprescindible que sea superado previamente para atender la Hipótesis 2 con mayores recursos, pero es un problema que debe ser encarada por profesionales civiles, con urgencia, porque de no hacerlo afectarán el Desarrollo Nacional y contribuirían a fomentar las amenazas internas que lo agravarán y deberán ser atendidas, si así se resuelve, con los medios actuales, para evitar que lo compliquen aún más.

NOTAS

[1] https://www.ecured.cu/Cambio_Organizacional (Adaptado)

[2] Responsabilidades Constitucionales: 1) Para el Presidente de la Nación: Artículo 99, Inciso 12 “Es el Comandante de las FF.AA.”: Inciso 14: “Dispone de las Fuerzas Armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación”: 2) Para el Congreso de la Nación: Artículo 75, Inciso 26; “Facultar al Poder Ejecutivo para ordenar represalias [3] y …; Inciso 27. “Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno”; Inciso 29: “Declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior…”

[3] Represalia: respuesta violenta que adopta un Estado frente a una agresión.

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