Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

martes, 19 de noviembre de 2019

PROFUNDIZANDO EL CONTENIDO DE LA SIGLA OODA DE JOHN BOYD




"La Lectura es uno de los mejores medios para adquirir conocimientos. La soberanía del hombre intelectual está oculta en la dimensión de sus conocimientos". 
 Sir Francis Bacon (1561-1626).








por Carlos E. LAIDLAW (*) - Especial para ESPACIO ESTRATÉGICO

                                                                         
El Cnl John Boyd.
En primer lugar es conveniente destacar que las FF.AA de EE.UU. usan permanentemente siglas[1] y [2] para abreviar la escritura militar a cuyo fin, como lo comprobó el autor en la USCGSC en Fort Leavenworth [3] por cuya razón es necesario comprender su contenido expresado en la traducción de las primeras letras de la sigla mencionada en el artículo del blog Espacio Estratégico del martes 12 del corriente mes y año [4]

Tal como se indica en el mismo dicha sigla (OODA) fue establecida por el Cnl de la USAF, John Boyd (23/01/1927-  03/1997) piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como consecuencia de las acciones que debían realizarse, de acuerdo con sus observaciones sobre el combate aéreo entre los MIG-15 y los Sabres F-86 norteamericanos en Corea, cuyo éxito consistió en haber logrado acortar el ciclo mental que conducía su comportamiento en combate, con mayor velocidad. “Su argumento era que toda acción era fruto de una decisión, basada en la orientación que provenía de la observación en un proceso cíclico de realimentación”


“Posteriormente, Boyd utilizó este mismo principio de una forma más elaborada al tratar sobre la maniobra. En su teoría, los aspectos psicológicos y temporales tenían realce sobre los físicos y espaciales, y el objetivo militar de una acción debería ser quebrar el espíritu y la voluntad del comando enemigo, creando situaciones operacionales o estratégicas, sorprendentes y peligrosas”.

Es el inspirador de lo que pasará a llamarse “Guerra de Maniobras”, en el cual nos decía: “Las máquinas no combaten las personas si, y para eso ellas utilizan sus mentes”, [5]  aplicado por el autor del mencionado artículo a las guerras de 4ª generación, con un ejemplo sobre la nueva doctrina de combate terrestre del ejército de los Estados Unidos adoptada en el inicio de la década de 1980.

“En esa línea de pensamiento, la “Guerra de Maniobras” buscaría destruir la cohesión enemiga mediante una serie de acciones rápidas, violentas e inesperadas, que produzcan un deterioro rápido y turbulento de la situación a la que el enemigo no pudiera hacerle frente. Ello demanda ser más imaginativo y audaz para ganar la iniciativa y retenerla, dejando al enemigo sin tiempo ni espacio para desarrollar acción alguna efectiva.

En posesión de su incorporación al mencionado tipo de guerra es conveniente esclarecer el significa de cada inicial de la ya famosa sigla, sustantivando los verbos que lo simplifican. En tal sentido:

-  La Observación es la recolección de datos por medio de los sentidos y, por consiguiente, constituye un acto de mantener la atención puesta en in determinado objeto o fenómeno. En otras palabras impone desarrollar una facultad ligada a la percepción de hechos relevantes a determinados fines; para encontrar distintos hechos de importancia para una determinada situación.

- La Orientación es el análisis y síntesis de datos para formar la perspectiva mental actual. Ella permite ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal), con vistas a iniciar la etapa posterior. La perspectiva permite analizar una determinada situación u objeto en tanto  es un punto de vista sobre una situación determinada., con una previsión de sus consecuencias

- La Decisión es la determinación de un curso de acción basado en la perspectiva mental actual. Consiste en un  proceso de evaluar y elegir, por medio del razonamiento y la voluntad, una determinada opción en medio de un universo de posibilidades, con el propósito de resolver, de la mejor manera, una situación específica para actuar ante una situación que presenta varias alternativas.

- La acción es el conjunto de medidas, previsiones y actividades destinada al logro de un objetivo, caracterizada por su violencia en función de sus capacidades o limitaciones, con arreglo a los principios y características de las guerras de 4ª generación.

En tal contexto, es importante destacar la velocidad del participante que toma la iniciativa como un medio de lograr la sorpresa y, por consiguiente, evitar una respuesta adecuada, lo cual le permite lograr un éxito táctico o estratégico.

(*) General de División (R) del Ejército Argentino.

REFERENCIAS:

[1]  Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del martes 12/11/219 titulado “Una gran victoria para las guerras de la 4ta. Generación”
[2]  Sigla: Palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja.
[3]  Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de EE.UU, Curso Regular 1960/61, existía n Reglamento AR-320.5  y AR 320-50, con varios complementos, por abecedario.
[4]  Titulado “UNA GRAN VICTORIA PARA LAS GUERRAS DE 4TA GENERACIÓN”
[5]   http://virtual.esup.edu.pe/bitstream/ESUP/157/11/Cap.%206.pdf




.


No hay comentarios: