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miércoles, 22 de diciembre de 2021

La Geopolítica de la Navidad.










por Carlos A. PISSOLITO

«Adoración de los pastores»
de Francisco de Zurbarán

Como todos sabemos la Navidad es una de las festividades más importantes del Cristianismo, en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. La Iglesia Católica, algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas se la  celebra el 25 de diciembre. La Iglesia Ortodoxa Rusa, por el contrario, lo hace el 7 de enero; ya que no aceptó las reformas impuestas por calendario gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII. 

Sea como sea, el 25 de diciembre es un día festivo en muchos países del Mundo, celebrado por millones de personas creyentes y, también, por un gran número de no creyentes.

Es más, no son pocos los que, aún  reconociendo este hecho, se niegan a hablar de Navidad o del término inglés “Christmas” o del alemán “Weihnachten”, que significa “noche de bendición”. Prefieren simplemente, desear un genérico “Felices Fiestas”.

Citan en su apoyo otras tradiciones culturales. Afirman, por ejemplo, que ya los romanos festejaban el 25 de diciembre la fiesta del “Natalis Solis Invicti” o Nacimiento del Sol Invicto, asociada al nacimiento de Apolo. También, los germanos y los escandinavos celebraban el 26 de diciembre con el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. Los más americanistas, nos recuerdan que los incas lo hacían el 23 de diciembre, en el solsticio de verano austral, el que era presentado como el  renacimiento de Inti el dios Sol, en una  fiesta que era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso.

Más modernamente, se ha logrado con relativo éxito, reemplazar a la Navidad tradicional con técnicas de marketing basadas en Papá Noel, un personaje que surgió de una campaña realizada por el artista Haddon Sundblom para Coca-Cola en 1931, Inspirado en San Nicolás de Bari. 

En el otro extremo, se pueden citar las prohibiciones radicales de festejar la Navidad o incluso la exhibición de cuestiones que la representen en varios países musulmanes como las monarquías del Golfo y en algunas repúblicas exsoviéticas. También, en China y en Corea del Norte, donde su  celebración está prohibida; aunque es admitida en las ciudades chinas más globalizadas como Shanghái, Hong Kong y Macao.

El muy promocionado multiculturalismo moderno es una teoría surgida en los EEUU y en Canadá que propugna el pluralismo cultural para con las manifestaciones de los diversos grupos étnicos a los efectos de fomentar la integración social, la asimilación cultural y evitar la segregación racial. Sin embargo, pasa por alto algunas simples cuestiones que ya sabían nuestros abuelos cuando les enseñaban a sus nietos a armar el Pesebre de Belén.

Para empezar, hay que admitir que se trata del nacimiento de un bebé judío que, posteriormente, se convertirá en el primero de los cristianos. Para colmo de males, de uno que no nace como un ciudadano libre, sino como un súbdito de Roma, una potencia ocupante de su tierra natal Belén y que debe desplazarse para cumplir con las exigencias de un censo dispuestos por el gobierno romano. 

Para seguir, llegan, luego de su nacimiento, tres reyes magos de Oriente. Los que bien podrían haber sido según la tradición un babilónico (en el actual Irak), un persa (Irán) y hasta un integrante del Reino de Saba (Etiopía).

También, razonablemente, se puede deducir que se haya acercado al pesebre algún soldado romano que estaba de guardia en la localidad de Belén. Lo mismo que los pastores vecinos que vivían en la zona.

En resumen, con todos estos personajes nos queda completo un perfecto cuadro multicultural; ya que se encuentran representadas las principales corrientes religiosas de la actualidad.







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