Martelly creará un "Ejército moderno" en Haití
El presidente electo aseguró que su país no puede "depender indefinidamente de los cuerpos de paz de la ONU" para mantener el orden. La nueva fuerza se dedicará a la reconstrucción de la capital y no poseerá grandes armamentos
Agregó, ante periodistas en Washignton, que "la presencia de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en suelo haitiano implica que se necesita una fuerza allí para mantener la paz, a menos que alguien sugiera que se quede para siempre".
El nuevo Ejército se hará cargo de las tareas de reconstrucción post terremoto y prescindirá de tener "buques de guerra y aviones de combate ya que Haití no irá a la guerra contra otras naciones".
Martelly indicó que se tratará de una fuerza "moderna, con un cuerpo de ingenieros que estará pronto para intervenir" en tiempos de caos y catástrofes, tales como terremotos y huracanes.
Sin embargo, evitó dar una fecha precisa para su creación. "Fui electo presidente anoche. Denme un par de días para responder estas preguntas", señaló.
Tras décadas de injerencias políticas y decenas de golpes de Estado, Haití desmanteló su Ejército en 1995. Desde hace siete años, su seguridad está en manos de la Minustah.
El cuerpo de la ONU nunca fue muy bien visto por los pobres, que lo consideran una fuerza de ocupación cuya misión es mantener a la élite en el poder. Su popularidad cayó aún más en noviembre pasado, cuando cascos azules de Nepal fueron acusados de desatar la epidemia de cólera que dejó unos 5.000 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario