Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 3 de diciembre de 2011

REGIONALES




Latinoamérica crea un nuevo bloque regional
Por Jorge Rueda - Infobae.com

 La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nacerá en una cumbre que este viernes empieza en Caracas. Los EEUU y Canadá no participarán del grupo. Aún hay diferencias sobre el alcance y la matriz política. Las diferencias e intereses de las naciones latinoamericanas y caribeñas a lo largo de los años pusieron freno a la necesidad de crear una nueva entidad que proyecte e incorpore a todos los países del hemisferio, salvo los Estados Unidos y Canadá. "Necesitamos algo nuevo, algo nuestro, y tenemos mucha esperanza en que este nuevo foro probablemente pueda reemplazar incluso a la OEA", sostuvo recientemente el presidente ecuatoriano Rafael Correa.




P-2B Orion.

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com 
En línea con la presión del Gobierno para que Gran Bretaña se siente a negociar por la soberanía de las Malvinas, la Armada argentina llevó adelante un megaoperativo aéreo de control marítimo en aguas australes.
La misión se cumplió con la cobertura del ejercicio Centolla, que se extendió desde el 21 al 29 de noviembre pasado. Los aviones navales se desplegaron desde sus bases de asiento en Punta Indio, Comandante Espora y Almirante Zar para operar en las bases aeronavales que la Armada tiene en Río Grande y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, que fueron el epicentro de la movilización aérea en 1982.
En su último reclamo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno advirtió sobre la posibilidad de suspender los vuelos comerciales que unen las islas con el continente que fueron pautados en entendimientos provisorios con el Reino Unido. Más de 20 aviones navales, entre ellos P-3B Orión, cuatrimotor de exploración y búsqueda y salvamento; S-2 Turbo Tracker, de guerra antisubmarina; helicópteros Sea King y AS 555 Fennec; los míticos Super Etendard -que en el conflicto con Gran Bretaña hundieron con misiles Exocet al destructor Sheffield y al buque logístico Atlantic Conveyor-, y hasta aeronaves de instrucción Turbo Mentor T-34C participaron del megaoperativo, que incluyó además fuerzas de infantería de marina.

Fuente: Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira - Ambito.com -http://www.aviacionargentina.net/foros/solo-malvinas.30/6146-argentina-hostiga-la-flota-gallega-

Crearon una nueva guarnición del Ejército Argentino en Junín. 



Lanzador Pampero calibre 105 mm.

Hace un tiempo quedó inaugurada en la ciudad una nueva e innovadora unidad militar, denominada Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 Núcleo, bajo el mando del Teniente Coronel Alejandro Liberatori.
La creación de este grupo surge a partir de una decisión del Gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Defensa. Pero se desprende, según explicó Liberatori a DEMOCRACIA, de un trabajo que ha hecho el Ejército a lo largo de unos años, que recién ahora puede materializarse.
“Este Grupo de Lanzadores Múltiples es único en el Ejército”, aseguró Liberatori. Y agregó: “Se trata básicamente de la incorporación de coheteras”. Según contó, Argentina tiene una trayectoria en lo que es coheteras, ha tenido un liderazgo en la región y ahora quiere retomar esa avanzada.



Lanzador CP30 calibre 127 mm.

En efecto, en la nueva guarnición ya cuentan con un sistema de Lanzadores Múltiples Pampero (material de 105 milímetros), que fue trasladado desde Paso de los Libres, provincia de Corrientes. En el transcurso del año, recibirán material con un calibre y alcance mayor, de 127 milímetros, y de fabricación nacional. “Esto agrega valor a la unidad, porque quiere decir que Argentina está en condiciones de fabricar su propio material bélico”, explicó el Teniente Coronel.
Fuente;http://www.zonavip.net/noticias/13274356/crean-nueva-guarnicion-del-ejercito-en-junin.html

Polémica en la FACH por la adquisición de aviones para el control del narcotráfico.



Cirrus SR-22

El anuncio por parte del gobierno chileno de la compra de tres aviones Cirrus SR–22, dotados de equipos de visión nocturna para el control del narcotráfico en los casi 200 pasos fronterizos no habilitados ubicados en las fronteras con Perú, Bolivia y el norte de Argentina y que serían operados por la FACh o el Ejército chileno, ha levantado una polémica en el ámbito de las Fuerzas Armadas y entre los analistas especialistas en temas de defensa.
En las FAS hay resistencia a participar en tareas que no están consideradas en sus misiones constitucionales, como el narcotráfico, y entre los analistas hay quienes apoyan esta visión en tanto otros insisten en que las amenazas actuales también incluyen el narcotráfico y el terrorismo y que la observación aérea no es incompatible con las tareas propias de las instituciones. Los contradictores afirman que esta misión abre la puerta a la participación directa en acciones de control de vehículos y personas que se infiltran de día o de noche por las fronteras transportando drogas ilícitas como la cocaína y que en caso de producirse heridos o muertos entre los traficantes, los militares se verán enfrentados con toda seguridad a juicios de derechos humanos

Fuente: Lisandro Contreras, corresponsal en Santiago de Chile - Defensa.com


Transferido a la FAA el control del espacio aéreo argentino. 


Puesto de control aéreo.

Por Decreto 1840/2011 fueron transferidas al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina el control de la navegación aérea y la coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo, que estaban a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El Decreto, fue firmado en Río Gallegos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Planificación, Julio M. De Vido y de Defensa, Arturo Puricelli. Allí se establece la creación en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, cuya responsabilidad primaria será dirigir la prestación operativa de los servicios de navegación aérea, y coordinar y supervisar el accionar operativo de los diferentes órganos dependientes en la materia.
Según el Anexo II del Decreto, la nueva Dirección General deberá administrar y coordinar la prestación de los servicios de navegación aérea por parte de las Direcciones Regionales; gestionar el funcionamiento adecuado de los servicios de navegación aérea y del equipamiento e infraestructura que forma parte de tales servicios; administrar, dirigir y supervisar los medios humanos y materiales necesarios para prestar los servicios a su cargo; y gestionar la provisión de los servicios de apoyo para dar protección a los vuelos.

Fuente: Luis Piñeiro - Defensa.com

UNASUR tendrá su agencia espacial y desarrollará un avión de entrenamiento propio. 


Maqueta del avión.

En el marco del Consejo de Defensa Suramericano, que tuvo lugar en Lima, los ministros de Defensa de la UNASUR aceptaron la propuesta argentina de crear una agencia espacial y un avión de entrenamiento básico-primario latinoamericano.
El objeto de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que tuvo lugar la semana pasada en Lima y reunió a los doce ministros de defensa de la UNASUR, fue la aprobación del Plan de Acción 2012, que consiste en proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales: 1. Políticas de Defensa; 2. Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; 3. Industria y Tecnología de Defensa; y 4. Formación y Capacitación.

Fuente: Luis Piñeiro - Defensa.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más interesante que la gacetilla que publican sobre la CELAC me parecen estas refleiones de Jorge Asís.

CELAC. La integración intoxicada
Cursilería geopolítica y bonapartismo a la bartola. escribe Osiris Alonso D’Amomio
especial para JorgeAsísDigital

Los presidentes, en la actualidad, conviven hasta el hastío. Abrumadoramente intoxicados de tanta integración regional. Se encuentran con demasiada frecuencia. Ya carece de sentido disponer, incluso, de embajadores.
Para complejidad del sistema multilateral, el ámbito latinoamericano no detiene la creación de nuevos organismos. Se entrecruzan las competencias.
Ahora, sin saber aún muy bien para qué demonios sirve, y en un marco magnífico de solemne inutilidad, nace, en la probeta, el CELAC. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
CELAC es más importante por los dos países que se omiten, que por los 33 países que lo componen.
Los omitidos -los discriminados del barrio- son Estados Unidos y Canadá. Estados que participan de la “vieja y desgastada” OEA. Como define Chávez a la Organización de Estados Americanos.
Carece de sentido, también, disentir con Chávez.
Primero, porque a un líder de su magnitud, se le debe dejar pasar, por enfermito, cualquier delirio. Pero sin tomarlo en serio.
Segundo porque la OEA es el organismo al que más cuesta otorgarle algún significado práctico. Algo que exceda del marco presentable de la ética del humanitarismo.

Poemas peligrosos
La CIDH, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, depende de la OEA. Funciona en Washington, garantía de superproducción de burocracia. Pero la CIDH porta el beneficio de irritar a los sistemas autoritarios. “En cualquier momento de la historia”, como sostenía Heberto Padilla, conflictivo poeta cubano. “Siempre estará asolando un poema peligroso”.

La CIDH resultó terrible para el militarismo argentino de 1979. Con el desplazamiento de la “comisión in loco”, que demostró la división políticamente gráfica de las dos versiones de la Argentina. La de los familiares de los miles de desaparecidos, que hacían la desafiante cola frente al edificio de la Avenida de Mayo, para denunciar los dolorosos casos que los involucraban. Contrastaba con la euforia incentivada de la otra Argentina. Con los masivos festejantes del último gol de Ramón Díaz, en Japón, motivo de otro triunfo mundialista. El segundo al hilo. Servía para notificar que “los argentinos éramos derechos y humanos”.
La grosera utilización política ya ensuciaba el fútbol. EI maniqueísmo impedía admitir que el familiar, denunciador de sus desaparecidos, perfectamente podía haberse alegrado, también, por los goles de Ramón Díaz.

El nuevo imperialismo
40 años después, la OEA profundiza el sentido de su inutilidad práctica. Pero la CIDH continúa, por suerte, con los “poemas peligrosos”. La artesanía de las provocaciones hacia los autoritarios de la coyuntura. Se permite entrometerse en los aspectos sutiles de la libertad de prensa. Para los autoritarios menores es directamente imperdonable. Por ejemplo, para Rafael Correa, presidente de Ecuador, que apuesta, junto a Chávez, de la Venezuela Bolivariana, a que el artificio del CELAC desplace, paulatinamente, a la OEA. “Y que decrete su estado de defunción”.
La reacción de los populistas autoritarios, que absorben la desorientación de la izquierda, marca la trivialización del momento histórico. El lugar del enemigo imperialista lo ocupan, en la actualidad, los medios de comunicación. La llamada Prensa -relativamente- Libre. Que es rescatablemente defendida en la OEA. Y en los países contradictorios que los inventores de CELAC, con altiva arbitrariedad, proscriben. Canadá y, en especial, Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Les dejo este link de Página 12. Más optimista que la reflexión del turco Asís:
La Celac en diez claves
Por Martín Granovsky para Pagina 12 (martin.granovsky@gmail.com)

En un mundo que transita hacia no se sabe qué, y tampoco cómo ni cuándo, la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es una buena noticia para Sudamérica.

La creación de la Celac, en 2010, fue una iniciativa impulsada por Brasil cuando era presidente Luiz Inácio Lula da Silva que la Argentina apoyó con entusiasmo y el venezolano Hugo Chávez acaba de aprovechar con habilidad en medio del cáncer y a 10 meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El sistema planetario y la futurología son malos compañeros. Antes que definir cómo será la Celac dentro de 20 o 30 años parece más útil mostrar algunas claves de su debut en Caracas

Anónimo dijo...

Otra opinión, en este caso la de Andrés Oppenheimer

La CELAC fue oficialmente lanzada en una cumbre en Venezuela, pero la que difícilmente ocupará un lugar destacado en los libros de historia
Contrariamente a lo que sugirieron muchos titulares, y a la exagerada afirmación del presidente venezolano Hugo Chávez de que fue el acontecimiento más importante en AL en más de 100 años, la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) creada en la cumbre del 3 de diciembre en Venezuela difícilmente ocupará un lugar destacado en los libros de historia.

La Celac fue oficialmente lanzada en una cumbre en Caracas, Venezuela, a la que asistió la mayoría de los jefes de estado de la región. Al igual que varias de las docenas de instituciones regionales creadas anteriormente, la nueva Comunidad se propone avanzar en la integración política y económica, y adoptar posturas conjuntas sin la presencia de EU y Europa.

“Ha nacido un gigante”, proclamó Chávez respecto de la nueva entidad, agregando que la Celac acabará reemplazando a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, como la principal institución regional.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, un discípulo de Chávez cuyos ataques contra la libertad de prensa han sido criticados por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, ha propuesto que la Celac comience por crear una nueva comisión de derechos humanos. Pero a juzgar por lo que me dijeron altos funcionarios latinoamericanos y estadounidenses, la Celac difícilmente se convierta en una institución “anti-imperialista”, como quieren Chávez y sus discípulos, ni —lamentablemente— tampoco en un instrumento eficaz para lograr la integración regional.

En primer lugar, a diferencia de la OEA y de otras instituciones regionales, y a pesar de las exigencias de Chávez, la Celac no tendrá su propio edificio, ni su propio personal, ni una estructura permanente. En lugar de eso, será una cumbre anual —que se realizará en Chile en el 2012, en Cuba en el 2013 y probablemente en Costa Rica en el 2014— cuya presidencia rotativa será ocupada durante un año por el país anfitrión de la cumbre siguiente. Durante los próximos 12 meses, la Celac será presidida por el presidente chileno Sebastián Piñera.

En una entrevista telefónica desde la cumbre de Caracas, el canciller chileno Alfredo Moreno me dijo que la Celac será “solamente un foro, no una organización”. Agregó que no tendrá una burocracia, “ni siquiera una secretaría general, como UNASUR, ni nada de eso”.

En segundo lugar, salvo cambios imprevistos en el futuro, las decisiones de la Celac tendrán que ser aprobadas por consenso. Eso imposibilitará que Chávez imponga una agenda “anti-estadounidense”, ya que Chile, Colombia, y México, entro otros, no lo permitirán.

Además, según me dijo el canciller Moreno, que tendrá a su cargo implementar los acuerdos de la Celac en los próximos 12 meses, “aun si una cosa se decide por consenso, los países que participaran en eso en la medida en que quieran. Será una decisión individual de cada país”.

En tercer lugar, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando Chávez repartía petrodólares en toda la región, hoy día hay poco entusiasmo en Latinoamérica por adoptar una agenda anti-estadounidense.