Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 7 de enero de 2012

Chile: acusan de terrorismo a los mapuches por el incendio

 

El gobierno de Piñera denunció que el fuego que se inició en 52 focos y devora bosques en el sur del país tiene origen intencional. Invocó la ley antiterrorista de la dictadura y pidió el proceso contra grupos radicales de esa minoría aborigen.
El gobierno de Sebastián Piñera, acorralado desde hace meses por conflictos sociales y políticos, enfrentó de una manera polémica la grave situación generada por los incendios en el sur del país, que ya provocaron la muerte de siete bomberos. Denunció que las llamas que se iniciaron en 52 focos arrancaron en forma intencional y culpó a grupos radicales mapuches, contra quienes presentó una querella criminal invocando la ley antiterrorista de la dictadura de Augusto Pinochet.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acusó directamente a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización de aborígenes mapuches muy combativa con la que el gobierno ya tuvo otros enfrentamientos.
“Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego, y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales”, sostuvo.
Sebastián Piñera también utilizó el mismo tono de dureza: “Detrás de esta intencionalidad y conducta criminal se esconden conductas de naturaleza terrorista”.
Las pruebas con que contaría el gobierno se basarían en la presencia de vehículos desconocidos en el interior de Forestal Mininco, donde se originó el fuego, un día previo al incendio. En contraposición al oficialismo, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, pidió “tener prudencia” al atribuir responsabilidades y señaló que antes hay que hacer una “investigación seria”.
La fuerte posición gubernamental produjo reacciones críticas particularmente por enarbolar nuevamente la ley antiterrorista – repudiada por organismos de derechos humanos internacionales – para responsabilizar a un sector indígena que viene reclamando por lo que argumentan que son sus tierras ancestrales y que denuncian que están en manos de grandes empresas. “Esto le sirve al Gobierno para justificar la militarización de la zona”, sintetizó Natividad Llanquileo, representante mapuche.
Los incendios en las regiones del Bíobío y La Araucanía, al que se suma el aún no extinguido del parque nacional Torres del Paine en el extremo austral, ya provocaron la destrucción de unas 55.000 hectáreas. Un verdadero desastre ecológico y económico para la región. Unos dos mil brigadistas, con aviones y helicópteros, siguen luchando contra las llamas, cuya propagación se vio favorecida por los vientos imperantes y las altas temperaturas veraniegas. Siete de estos bomberos murieron al quedar atrapados por el fuego en Carahue, a 700 kilómetros de Santiago, un hecho que conmocionó a los chilenos.
Este episodio suma otro lastre más al gobierno de Piñera, cuya popularidad ha sufrido una seria baja. Tras ganar las elecciones en febrero de 2010, el mandatario se consolidó con el rescate de los mineros en Copiapó. Pero luego esas ganancias se fueron recortando por una sucesión de nuevos desafíos que en grana medida desbordaron a su gobierno.
Las protestas y marchas estudiantiles contra un sistema educativo que denunciaban como elitista y oneroso se extendieron durante más de siete meses. Esta semana el gobierno disparó otra polémica al ordenar cambiar el término “dictadura militar” por “régimen militar” en los textos escolares en relación al régimen tiránico de Pinochet.
No son los únicos desafíos que enfrenta el gobierno en un año en el que habrá comicios municipales que son considerados un anticipo de las presidenciales del 2013. Entre ellos se anota la desaceleración de la economía como efecto de la crisis internacional y el aumento del costo de vida. Sobre esas situaciones ha reaparecido la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, quien mantiene una imagen positiva de 80%, rango que también recibió su antecesor el expresidente Ricardo Lagos cuando culminó su mandato.
En un intento por reforzar su gestión, Piñera decidió hace poco una renovación parcial de su gabinete. El plan sin embargo se enfrentó con dificultades imprevistas con sus dos nuevos ministros.
El titular de Agricultura, Luis Mayol, fue censurado por las demoras en combatir los incendios del sur. Y el de Educación, Harald Beyer, tuvo que salir a defender al gobierno por esa decisión posiblemente con muy mal timing de eliminar la palabra “dictadura” de los manuales estudiantiles.
Sin embargo, para los especialistas todos estos temas resultan menores frente al crónico y frustrante problema de la desigualdad en la distribución del ingreso que se mantiene dentro de la población chilena. Ese problema no se originó en esta gestión sino que se ha venido manifestando desde la dictadura y a lo largo de las casi dos décadas de gobiernos de centroderecha de la Concertación.

2 comentarios:

carlos pissolito dijo...

Fuentes de inteligencia e investigación del siniestro:
Sólo antecedentes de contexto apuntan a autoría de la CAM

Seguidilla de ataques que se adjudicó la organización y la quema de un helicóptero forestal fundamentan las sospechas.

RODRIGO VERGARA
CAM es la sigla de la Coordinadora Arauco Malleco, organización mapuche que se ha adjudicado diversos hechos de violencia en el Biobío y La Araucanía. Sólo en las últimas semanas, el grupo ha confirmado la autoría de cinco ataques a predios, instalaciones y maquinaria agrícola.

Hoy la agrupación está en la mira porque en círculos del Gobierno e Inteligencia se sospecha que está tras el incendio que terminó con la vida de los siete brigadistas forestales. Los antecedentes disponibles -señalan fuentes de la investigación- tienen que ver con elementos de contexto más que con pruebas directas que inculpen a algún cabecilla de la CAM, la mayoría de ellos en la cárcel.

En los últimos atentados, la CAM se ha adjudicado la autoría en comunicados de internet o enviados a la prensa. Hasta anoche, eso no había pasado respecto del siniestro de Carahue.

Sin embargo, según fuentes policiales y judiciales consultadas, este caso es de una envergadura demasiado grande y "no cualquiera quiere cargar con siete muertos (...) Se sufren muchas consecuencias y antipatías por eso". Por lo mismo, que la CAM no haya enviado un comunicado dejó de ser determinante para los investigadores.

Según el análisis de fuentes de inteligencia, la quema de un helicóptero de Masisa, el 30 de diciembre, habría pretendido dar una señal potente que se enfoca hacia los incendios forestales.

Otro factor analizado es la zona del fuego. El lugar donde murieron los brigadistas ha sido atacado con fuego desde hace más de una década por grupos violentistas, según la policía. El área de Casa de Piedra colinda con Puerto Choque y Lleu Lleu (Región del Biobío), donde la CAM tiene presencia. De hecho, el fin de semana hubo otro incendio en Puerto Choque.

Pese a esto, el alcalde de Carahue, Pedro Vera, ha negado que la agrupación tenga presencia en su comuna y rechaza que el incendio se vincule con el conflicto mapuche. Su tesis se basa en lo señalado por los bomberos de Carahue, quienes aseguraron que en el área hay personas que queman leña para fabricar carbón artesanalmente, lo que pudo iniciar el fuego. Sin embargo, desde Forestal Mininco afirman que los bomberos no combatieron el fuego de Casa de Piedra, y que su versión alude a otro siniestro cercano.

El Ministerio Público aún no descarta ninguna hipótesis y espera que los peritajes aclaren qué sucedió. La fiscalía también indaga si los brigadistas tenían elementos de seguridad y formación necesaria para enfrentar las llamas. Por ello se solicitó a la forestal la documentación sobre la cuadrilla que trabajaba para una empresa contratista
Fuente: EL MERCURIO, 07 Ene 12.

carlos pissolito dijo...

EL SOCIALISMO CRITICA A PIÑERA POR CULPAR A LOS MAPUCHES DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN CHILE


Mientras las familias de los socorristas muertos culpan a la “falta de oportunidades”, el gobierno chileno insistió en la tesis de intencionalidad de los siniestros producidos en el sur y le apunta a un grupo mapuche sin exhibir pruebas.
Por Christian Palma, Desde Capitán Pastene

Capitán Pastene es un pueblito ubicado a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, en lo que se conoce como territorio mapuche. Muchos de sus cerros y colinas están deforestados. Otras cubiertas de pino y, las más, de eucaliptus. En Pastene dos madres, una viuda, una novia y dos padres lloran a Cristián Freire y a Marcelo de la Vega, dos de los siete brigadistas forestales que el jueves murieron combatiendo un incendio en un predio de propiedad de la empresa Mininco, trasnacional que por años viene explotando los bosques de ésa y otras zonas aledañas.

Ambos murieron haciendo lo que mejor sabían hacer. Al menos Marcelo, un experimentado en estas lides que hace unos años le amagó a la muerte cuando combatía siniestros similares en Portugal. Entonces, seis de sus compañeros, todos chilenos, fallecieron quemados.


“No sé si fue intencional o no, y si fueron quienes el gobierno cree que fueron. Lo que sea que haya ocurrido lo tendrá que resolver la Justicia. Uno como familia quiere justicia. Esto no va a quedar así”, confiesa resignada afuera de su casa. A escasas cuadras de ahí, en el humilde hogar de don José Freire, un hombre de rostro rosáceo y mirada simple, están velando al más pibe de la cuadrilla de fallecidos: Cristián Freire, de apenas 18 años y recién salido de la secundaria. El chico se las rebuscó para ganarse unos mangos que le permitieran financiar su matrícula en la escuela de policía donde había sido aceptado. Su sueño desde la adolescencia estaba cerca de cumplirse.

“Estas muertes son consecuencia de la falta de oportunidades para los más jóvenes. Las empresas forestales monopolizan el mercado laboral, son la única alternativa. Lo que ganan no se traduce en avances para la comuna. Los camiones que se llevan la madera destruyen los caminos”, dice Manuel Painqueo, alcalde de Lumaco, comuna vecina de la que Capitán Pastene depende administrativamente. En los cerros, ya no queda bosque nativo. Sólo pinos y eucaliptus que enriquecen cada día más a las empresas. En Capitán Pastene ese progreso pasa de lado.

El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, criticó la reacción del gobierno y los acusó de “imprudentes e irresponsables” por presumir la intencionalidad en el origen de los siniestros antes de conocer los resultados de la investigación de la fiscalía.

“Chile necesita bomberos, no incendiarios”, en alusión a las palabras del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien deslizó que miembros de la Coordinadora Arauco Malleco podrían estar involucrados en la provocación de los incendios que, de paso, han arrasado miles de hectáreas en el sur.

“Chile necesita dirigentes prudentes, no imprudentes. Yo apelo a la responsabilidad de los dirigentes políticos y no a la irresponsabilidad (...) Lo que ha hecho el ministro del Interior es irresponsable, imprudente e incendiario, le está haciendo mal a la solución de los problemas. Desgraciadamente, la mano derecha del presidente le está jugando en contra”, añadió.

Los representantes mapuches como Natividad Llanquileo y José Ancalao, de la Federación Mapuche de Estudiantes, cuestionaron las insinuaciones. El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Angol Huenchullan, exigió disculpas. “Rechazamos categóricamente los dichos y exigimos al ministro Hinzpeter que pida disculpas porque sus declaraciones, claramente, generarán que aumente la represión contra el pueblo mapuche”.

Fuente: Página 12, 08 Ene 12.