Argentina y las
Falklands (Malvinas para nosotros).
Haciendo que el barco se sacuda. Otra victoria diplomática para la presidente Fernández.
Ya se está convirtiendo en un rito común: cada vez que se
acerca un aniversario importante relacionado con la guerra que en 1982 mantuvo
la Argentina con Gran Bretaña por las Islas Falkland-Malvinas, sobrevuelan
nubarrones, y el gobierno comienza a hacer sonar ruidos de espadas que se
entrecruzan. En 2007, Néstor Kirchner, por entonces presidente del país, canceló
un convenio con Gran Bretaña sobre petróleo y gas y prohibió a todas las
empresas que operaban en las islas, que Argentina llama Malvinas, de operar en
el continente. Ahora que está cerca la fecha en que se cumplirán 30 años de esta
guerra, en Abril, esta tradición ha vuelto a ser defendida por Cristina
Fernández, la viuda del Sr. Kirchner y sucesora, que desde la primera semana del
año nuevo se ausentará por 20 días para ser sometida a un tratamiento por un
cáncer de tiroides. El pasado 20 de diciembre logró que sus socios del MERCOSUR
-Brasil, Paraguay y Uruguay-declaren que no permitirán que ningún buque civil
que porte la bandera de las islas Falkland-Malvinas amarren en sus
puertos.
Así y todo, esta nueva política del MERCOSUR representa lo
último de toda una traílla de pequeños éxitos diplomáticos de Argentina, que
siempre sigue intentando regionalizar lo que siempre ha sido nada más que una
disputa bilateral. Ya hace tiempo que ninguno de los países del MERCOSUR admiten
la entrada de buques de guerra Británicos en servicio. A principios de Diciembre
durante una reunión de la nueva comunidad formada por 33 países de América
Latina y el Caribe, todos sus integrantes apoyaron a la Argentina en “su
legítimo derecho de soberanía sobre las Malvinas e Islas Georgias del Sur. La
UNASUR, que es la entidad putativa de Sudamérica, se pronunció del mismo
modo.
En el 2010, Hillary Clinton, Secretaria de Esta de los
EEUU, se pronunció a favor de una reunión para iniciar tratativas sobre esta
disputa, en contraste con la posición que sostuvo EEUU en 1982 cuando se
manifestó pro Gran Bretaña.
El gobierno británico insiste en que su control sobre las
islas en disputa, que se remonta a 1833, es absolutamente clara bajo las leyes
internacionales, y que el derecho a la auto-determinación de los isleños no es
negociable.
La Sra. Fernández se ha visto particularmente preocupada por las recientes exploraciones petroleras realizadas en aguas isleñas. Los pequeños depósitos hallados hasta ahora tal vez no resulten económicamente redituables, aun cuando dentro de poco tiempo comenzará a trabajar un equipo de perforación en lugares que aun no han sido explorados al sur de las islas. Pero Argentina respondió a la perforación iniciada en 2010 con una solicitud a los buques que naveguen entre las islas y tierra firme a que primero deban obtener permiso para hacerlo. Durante el discurso que pronunció en septiembre ante la ONU, la Sra. Fernández amenazó con intervenir para prohibir los vuelos semanales entre Chile y las islas, operadas por la empresa Chilena LAN. Acusó a David Cameron, el Primer Ministro de Gran Bretaña, de un comportamiento “mediocre y cercano a la estupidez” al rechazar la posibilidad de negociar la soberanía de las islas.
La Sra. Fernández se ha visto particularmente preocupada por las recientes exploraciones petroleras realizadas en aguas isleñas. Los pequeños depósitos hallados hasta ahora tal vez no resulten económicamente redituables, aun cuando dentro de poco tiempo comenzará a trabajar un equipo de perforación en lugares que aun no han sido explorados al sur de las islas. Pero Argentina respondió a la perforación iniciada en 2010 con una solicitud a los buques que naveguen entre las islas y tierra firme a que primero deban obtener permiso para hacerlo. Durante el discurso que pronunció en septiembre ante la ONU, la Sra. Fernández amenazó con intervenir para prohibir los vuelos semanales entre Chile y las islas, operadas por la empresa Chilena LAN. Acusó a David Cameron, el Primer Ministro de Gran Bretaña, de un comportamiento “mediocre y cercano a la estupidez” al rechazar la posibilidad de negociar la soberanía de las islas.
Argentina ha abjurado de volver a intentar recuperar las
islas por la fuerza. De cualquier manera, carece totalmente de los medios
militares necesarios. A pesar de los recortes presupuestarios, Gran Bretaña
igual sigue gastando importantes cifras en la defensa de las islas.
Pero si por caso comienza a salir petróleo, es posible que
Argentina intente lograr el apoyo regional para imponer un bloqueo económico.
¿Podrá lograrlo? La mayoría de los gobiernos de América Latina comulgan con la
centro-izquierda en materia política, son fuertemente nacionalistas y cada día
se sienten más confiados en el crecimiento de su importancia a nivel mundial.
Argentina los ha convencido de que las islas Malvinas-Falkland representan un
anacronismo colonial.
El Sr. Cameron en su mensaje navideño dijo que “jamás”
negociará la soberanía, “salvo que Ustedes, los Isleños, lo deseen”. Y ninguno
de los 3.000 isleños lo quieren: como pueblo, ellos han permanecido en las
Américas tanto tiempo como muchos argentinos, y por cierto que rechazan ser
“toreados” por los argentinos. Aunque tanto ellos como Gran Bretaña no han sido
capaces de explicar ante el resto de Sudamérica su caso. El cuerpo diplomático
británico duda mucho que el resto de la región vaya a ofrecer algo más que un
apoyo meramente retórico al reclamo de Argentina. Y esto resulta
complaciente.
Traducción: Irene Stancanelli
3 comentarios:
Hague warns S. America over Falkland Islands
Associated Press, London | Tue, 01/10/2012 7:26 PM
Britain’s Foreign Secretary William Hague says he’s warned South American nations not to collude with Argentina over a ban on Falkland Islands-flagged ships docking in certain ports.
Britain has ruled the Falklands, 290 miles (460 kilometers) east of Argentina’s coast, for more than 180 years. However, Argentina also claims sovereignty and the two nations fought a brief war over the islands in 1982.
Last month, Argentina and neighboring nations agreed to turn away some Falklands-flagged ships.
Hague said that following talks with British officials Uruguay, Chile and Brazil have now agreed not to participate.
He said Tuesday that the port ban was illegal, and urged others not to join Argentina’s attempt “to intimidate an innocent civilian population through economic pressure”. (nvn)
El canciller Héctor Timerman se comunicó con sus pares de los tres países, que confirmaron la decisión de mantener la posición adoptada por el Mercosur. Gran Bretaña había asegurado que las naciones no tenían "intención de participar de un bloqueo económico"
Brasil, Chile y Uruguay ratificaron ante la Argentina su decisión de mantener la prohibición al ingreso de barcos con bandera kelper a sus puertos. La decisión fue comunicada al canciller Héctor Timerman por sus pares brasileño, Antonio Patriota, chileno, Alfredo Moreno, y uruguayo, Luis Almagro, según se informó a través de un comunicado.
"Confirmaron que sus respectivos gobiernos no habían modificado su posición desde que se adoptara la Declaración de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas del 20 de diciembre pasado y que así fue transmitido al Gobierno del Reino Unido", señalaron desde el Gobierno.
Con el comunicado, la Timerman salió a desmentir las declaraciones del canciller británico, William Hague, quien había asegurado que esas tres naciones no tenían "intención de participar de un bloqueo económico a las Islas Malvinas".
En otra circular, enviada minutos antes, Cancillería había asegurado además que los dichos de Hague reconocían que "ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur y países asociados enarbolando la bandera ilegal de Malvinas". "Ha quedado firme que los barcos que usaban el ilegítimo pabellón deberán reemplazarlo", señalaba.
A la polémica también se había sumado el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que denunció una "maniobra pirata" por parte del gobierno británico para continuar ingresando barcos desde y hacia Malvinas, camuflados con la bandera inglesa.
Fuente; INFOBAE, 10 Ene 12.
DISFRACES EN EL ATLANTICO SUR
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sin duda que hacerles izar la bandera inglesa a los buques registrados en Falkland antes de entrar a puerto uruguayo es muy burdo como intento de disfrazar la realizada. El registro de un buque es lo que determina el uso del pabellón.
Si un buque está registrado en Falkland, no importa el pabellón que luzca al entrar a puerto, sigue siendo un buque registrado en Falkland y, en todo caso, es un buque disfrazado.
El tema sigue complicándose. Pero el texto de la solicitada sindical es muy oportuno para explicar cuál es el tema a tener en cuenta:
"Como miembros de la comunidad marítima argentina, los hombres y mujeres de mar debemos alertar a nuestros compatriotas y al hermano pueblo de la República Oriental del Uruguay, que el pabellón de registro de un buque, implica algo más profundo que el color de la bandera que flamea en su popa. La existencia de un registro naviero denominado Falkland Islands implica un avasallamiento listo y llano no solo de nuestra soberanía sino además de las disposiciones de la ONU que instan al Reino Unido y a la Argentina a sentarse a negociar la solución del conflicto.
Confiamos en que las autoridades navales, aduaneras y diplomáticas de nuestro vecino país, no se dejarán engañar con una simple acción de izado de una bandera inglesa en buques registrados en realidad en un puerto al que como buenos latinaomericanos el Uruguay no reconoce (...)".
En ese contexto, a través de un comunicado de prensa, el canciller Luis Almagro, señaló que la posición de Uruguay sobre la reivindicación argentina respecto de Malvinas "no ha cambiado en un ápice".
A esto agregó que "de ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto".
El comunicado indica que el 23/12, Almagro mantuvo un contacto telefónico con su par británico, William Hague, "con el objeto de hacer explícitas estas posiciones" y que "el encuentro verbal fue cordial y franco".
Luego, el texto expresa que en la comunicación con Hague, "se dejó en claro que nuestro país permite recalar en sus puertos a naves con cualquier bandera de jurisdicción reconocida por Uruguay cuyo destino puede ser Islas Malvinas u otro".
Acota que "no autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino a Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad con Argentina".
El comunicado afirma que en la conversación entre los cancilleres "jamás existió la sugerencia de cambiar la bandera inhabilitada para operar en el puerto de Montevideo por una tercera". Agrega que "dicha decisión no es en absoluto de competencia de Uruguay", con lo que Almagro deja ver que el gobierno aceptará que los barcos con bandera de Malvinas usen la británica y de esa forma operen en puertos de Uruguay.
Fuente: Urgente24, 11 Ene 12.
Publicar un comentario